Canonical ha anunciado hoy el acuerdo con los fabricantes de dispositivos móviles bq (España) y Meizu (China) para comercializar los primeros smartphones con sistema operativo Ubuntu. Canonical está trabajando con ambos partners para incorporar Ubuntu a los nuevos dispositivos que lanzarán durante 2014 y que estarán disponibles a nivel global. Las principales teleoperadoras del mundo han mostrado también su apoyo y algunas de ellas llevarán a cabo proyectos con OEMs para lanzar durante este año smartphones con Ubuntu.

Ya han comenzado los programas de desarrollo con los partners para ofrecer a los consumidores de todo el mundo una experiencia de usuario inédita en dispositivos de gama media y alta. Los dispositivos estarán disponibles para su compra online a través de bq (www.bq.com), Meizu y Ubuntu.com. Ubuntu introduce un nuevo paradigma en el mundo de las interfaces para dispositivos móviles, haciendo que el contenido y los servicios sean el centro de la experiencia de usuario, en vez de esconderlos detrás de tiendas y aplicaciones. Ofrece al usuario una nueva forma, más fresca y rica, de interactuar con sus vídeos favoritos, su música y todo el contenido de su móvil. Además, presenta una serie de herramientas comunes para que operadores y fabricantes puedan personalizar el dispositivo, sin causar por ello fragmentación en la plataforma. Por ello, las OEMs y las operadoras tienen una oportunidad sin precedentes de customizar los dispositivos.

Meizu es el fabricante de smartphones de gama alta más importante de China, con unos 1.000 empleados, 600 tiendas y presencia en China, Hong Kong, Israel, Rusia y Ucrania. En enero, la compañía anunció su intención de expandirse a otros mercados, así como de lanzar dispositivos en América durante 2014. Ubuntu será un elemento clave en esta expansión. Meizu diseña y vende smartphones que se caracterizan por su ligereza y su cómodo diseño, pero también por ser funcionales y fáciles de usar. “La interfaz de Ubuntu es intuitiva y muy visual, lo que coincide con nuestra política de ofrecer una experiencia móvil sencilla e innovadora. Esta unión nos permite ofrecer una alternativa diferente y atractiva que reforzará nuestra estrategia, tanto en China como a nivel internacional”, afirma el CEO de Meizu, Aber Baiat.

bq es un fabricante de dispositivos multimedia que opera en Europa y cuenta con una plantilla de 600 trabajadores. En 2013, la compañía vendió 1.5 millones de dispositivos y en menos de un año se ha convertido en la segunda marca más vendida de smartphones libres en España. bq incorporará Ubuntu en sus próximos dispositivos. “Su éxito para PCs y la gran acogida que ha tenido su propuesta de lanzar una versión para dispositivos móviles convierten a Ubuntu en una excelente opción para ofrecer una plataforma alternativa en nuestros dispositivos”, comenta Alberto Méndez, CEO de bq.

Ubuntu ha recibido también un fuerte apoyo de la industria de las operadoras. Portugal Telecom es el teleoperador más importante de Portugal y el propietario de la operadora más grande de Sudamérica, Portugal Telecom Oi (Brasil). “Nuestra intención es lanzar dispositivos con Ubuntu en 2014. Por eso, estamos trabajando con Canonical para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de usuario nueva, fresca y emocionante”, afirma Pedro Leitao, COO de Portugal Telecom.

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y Ubuntu, añade: "La industria móvil llevaba tiempo buscando una nueva alternativa viable. Ubuntu devuelve el control a los fabricantes y ofrece al consumidor una experiencia de usuario estimulante, fluida y muy rica en contenidos. Una nueva experiencia alejada de la típica cuadricula de iconos de otros sistemas operativos como Android o iOS”.

Las teleoperadoras y las principales empresas en el mercado de telefonía móvil con las que trabaja Ubuntu también han querido mostrar su apoyo al proyecto:

Three Group:“Ubuntu está creando una experiencia móvil innovadora, que da más opciones a los consumidores y mayores oportunidades a las operadoras y OEMs que deseen personalizar sus dispositivos”.

Telecom Italia:“Llevamos varios meses ayudando a dar forma a Ubuntu para el mercado Italiano y contribuyendo con su Carrier Advisory Group”, comenta Cesare Sironi, Director de Innovación de Telecom Italia.

Smart:“La entrada de Ubuntu en el mercado de la telefonía móvil es muy interesante. Nosotros lo vemos como una oportunidad para llevar más rápidamente la innovación a los dispositivos móviles, reducir las barreras de acceso y aumentar la oferta de aplicaciones y dispositivos al consumidor.”, dice Orlando B.Vea, Jefe de Asesoría Inalámbrica en Smart. “Estamos encantados de trabajar con Ubuntu y su comunidad de desarrolladores para hacer realidad este proyecto, ya que contribuye a nuestro objetivo de llevar Internet móvil a cada filipino”.

Smartfren: “Hemos trabajado de cerca con Canonical y el Carrier Advisory Group durante los últimos meses y esperamos poder lanzar dispositivos con Ubuntu en el mercado indonés en breve”, comenta Richard Tan, Director general adjunto.

A día de hoy, el Carrier Advisory Group de Ubuntu tiene 16 miembros. Además, Canonical está trabajando con un amplio grupo de proveedores de software independientes, como The Weather Channel, GrooveShark o Evernote, entre otros, para llevar las mejores aplicaciones y servicios a Ubuntu.

Sobre Canonical

Canonical es la empresa detrás de Ubuntu y el principal proveedor de servicios para el despliegue de Ubuntu en la empresa. Cuenta con equipos de desarrollo, personal de soporte técnico y centros de ingeniería a nivel mundial. Por eso, tiene una posición única para ayudar a sus partners y clientes a que saquen el máximo partido de Ubuntu.

Ubuntu es una plataforma libre y de código abierto para usuarios, servidores y cloud computing. Es el Linux más usado en el top 1000 de páginas web por tráfico, la plataforma referencia para el despliegue de OpenStack, el sistema operativo más popular en nubes públicas y viene instalado en los PCs de Dell, Lenovo y HP, así como de otras marcas. Desde su lanzamiento en 2004 se ha convertido en la elección libre preferida para escritorio y computación escalable, desde las compañías del Fortune 500 a fabricantes de hardware, pasando por proveedores de contenido, desarrolladores de software y consumidores.

Sobre bq

bq es una empresa dedicada a la electrónica de consumo que diseña y desarrolla software y hardware. Su principal división es la de los dispositivos multimedia (e-readers, tablets y smartphones libres), mercado del que es líder en España. Su espíritu innovador le ha llevado a operar en campos emergentes como la robótica educativa, el desarrollo de plataformas de lectura y la impresión 3D. En este último mercado, diseña y fabrica su propia impresora 3D, bq Witbox, que se distribuye a nivel mundial.