MADRID, 27 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Importantes caídas para Campofrío en bolsa, cede un 3,86% hasta los 5,4800 euros (ha llegado a perder un 6%), después de que Shuanghui haya rechazado lanzar una OPA sobre el 100% del grupo al anunciar que reducirá su participación por debajo del 30% en el plazo legal de tres meses. Tal y como explican los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF), para quienes la opción más probable era que tratara de hacerse con el control de la compañía, es una “noticia negativa para el valor, que debería recogerlo también de manera negativa en su cotización”.

La firma recuerda que desde que se anunciara la OPA del grupo chino por Smithfield, la española experimentó un repunte del 20,8%.

Para estos expertos, con la adquisición de Campofrío, Shuanghui “mantendría el control de la parte europea de Smithfield y, por tanto, controlarían el mercado del cerdo a nivel mundial”. De hecho, señalaban que esta operación, que podría suponer un desembolso adicional de unos 450-500 millones de euros, no habría supuesto un problema, ya que el grupo asiático “cuenta con una caja neta estimada para 2014 de su matriz cercana a los 5.000 millones de dólares”.

En cualquier caso, los expertos de Bankinter llaman a la calma y, aunque reconocen que el impacto de esta información es “negativo”, afirman que “lo más probable es que mantenga el resto de su participación”. Explican que “Campofrío factura 2.000 millones de euros al año, ha empezado a mejorar sus beneficios en 2013 y podría ser un activo estratégico para mejorar su posicionamiento en Europa”.

S.C.