Caixabank ha llevado a cabo la recompra de aproximadamente 166 millones de euros de unas participaciones preferentes contingentemente convertibles, conocidas como 'CoCo' en el ámbito financiero, emitidas en 2018 por un total de 1.250 millones de euros. Esta operación ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Detalles de la recompra

La entidad financiera inició el proceso de recompra la semana pasada, al que se han unido los tenedores de estas participaciones ofreciendo títulos por un valor equivalente al 40% de lo que aún estaba en circulación. En enero, CaixaBank ya había realizado una primera oferta de recompra de este instrumento, con una respuesta positiva de tenedores por un total de 835,6 millones de euros. La nueva oferta se centraba en los 414,4 millones de euros restantes que no habían sido recomprados anteriormente.

Impacto en el mercado

Tras esta última recompra, el importe en circulación de las participaciones CoCo se reduce a 248,4 millones de euros. El precio de compra ofrecido fue del 101,2%, lo que representa un 1,2% por encima del valor nominal inicial de los bonos.

Opiniones de expertos

Según analistas financieros, esta recompra por parte de CaixaBank puede interpretarse como una estrategia para optimizar su estructura de capital y mejorar su posición financiera en el mercado. La respuesta positiva de los inversores a la oferta de recompra también sugiere confianza en la entidad y en el valor de estos instrumentos financieros.