Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, ha valorado la certificación de AENOR como “un reconocimiento a un modelo de banca de empresas diferente, completamente centrado en el servicio al cliente de acuerdo con los máximos estándares de calidad”.

Asimismo, Alcaraz, que ha anunciado la obtención de la certificación en la inauguración de la jornada para empresas Coffee&Break, organizada por CaixaBank hoy en Barcelona, ha asegurado que el hecho de ser la primera entidad financiera europea que supera la auditoría de AENOR supone “un paso adelante en la consecución de los retos marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, en el que el foco en el cliente y la expansión de banca de empresas son elementos fundamentales".
La gestión del negocio y la calidad, puntos fuertes de la certificación


Los resultados de la auditoría de AENOR destacan, como principales puntos fuertes de la banca de empresas de CaixaBank, la existencia de herramientas de gestión y control de los procesos del negocio, así como la implantación de la figura del responsable de Calidad en las direcciones territoriales de la entidad. Las herramientas tecnológicas, la formación de los profesionales de banca de empresas y la organización del trabajo diario son también elementos valorados por la entidad certificadora.

La obtención de la certificación de AENOR ha supuesto un detallado examen llevado a cabo a lo largo de seis meses, que ha involucrado a más de 1.200 personas, incluyendo al personal de banca de empresas de CaixaBank -tanto en servicios centrales como en los 86 centros de empresa de la red comercial-, al equipo de calidad de la entidad y a los responsables de diversos departamentos que, de forma indirecta, prestan servicios clave a las empresas cliente: servicios informáticos, riesgos, recursos humanos, etc.

Las certificaciones de calidad son fundamentales para el modelo de negocio de CaixaBank, que aspira al liderazgo en calidad, confianza y reputación como líneas fundamentales de actuación dentro de su Plan Estratégico 2015-2018. La entidad recibió en 2013 la certificación AENOR por el servicio de asesoramiento en banca personal. Además, en 2014 CaixaBank alcanzó el Sello de Excelencia Europeo EFQM avalado por AENOR y el Club Excelencia en Gestión con un tramo de puntuación de 600-650 puntos.

Banca de empresas: un modelo de servicio para la relación a largo plazo

El modelo de servicio para banca de empresas de CaixaBank se basa en la relación a largo plazo con los clientes, mediante un servicio especializado. Esta apuesta ha permitido reforzar el negocio de banca de empresas y fortalecer la posición en factoring, confirming y comercio exterior. El 32,5% de las empresas españolas son clientes de CaixaBank.
El negocio de banca de empresas se gestiona en los 86 centros de empresa especializados de CaixaBank. Asimismo, los clientes pueden recibir apoyo en través de la red de oficinas. Junto con la atención de los gestores de empresas, las empresas cuentan con el apoyo de especialistas de CaixaBank en financiación y servicios, tesorería, comercio exterior y financiación. Estos profesionales aportan su experiencia y conocimientos en productos de alto valor añadido para el cliente.
 
Para reforzar la relación con los gestores de negocio, CaixaBank ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de movilidad que potencia la utilización de nuevos canales electrónicos para comunicarse con los clientes empresa, como es el “Muro”, un nuevo canal de comunicación e intercambio de documentación de forma segura.

Asimismo, CaixaBank, a través de CaixaEmpresa, impulsa eventos de debate sobre la situación económica actual, como son los Coffee&Break. El acto de hoy en Barcelona ha contado con un centenar de empresas participantes. Junto a Juan Antonio Alcaraz, ha intervenido Jordi Gual, director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios y economista jefe de CaixaBank, quien ha realizado la conferencia “Los interrogantes de la recuperación económica”.