Las medidas, que incluyen cesiones de activos en mercados de fibra óptica y de ADSL y acceso mayorista a la red móvil de Orange, pretenden asegurar la entrada de un cuarto competidor en este mercado. Los proveedores de telefonía móvil MásMóvil y Yoigo serían los principales candidatos.


La compañía francesa de telecomunicaciones Orange anunció el pasado septiembre un acuerdo para adquirir Jazztel, que opera en España pero domiciliada en Reino Unido, por 3.400 millones de euros.
La operación estaba pendiente del visto bueno de Bruselas y de las condiciones que esta pudiera imponer.

La Comisión tenía dudas de que la operación, que supone la fusión del tercer y cuarto proveedor de servicios de telecomunicaciones en España, pudiera acabar limitando la oferta para los consumidores y, eventualmente, conllevar a un incremento de los precios de los servicios de acceso fijo a Internet.

"Las medidas correctivas tomadas en su conjunto garantizan que un cuarto operador de ámbito nacional pueda introducirse en el mercado español y competir eficazmente en mercados que implican prestar servicios de acceso fijo a Internet",  destaca la CE, por lo que "despejan plenamente las dudas planteadas por la fusión en los mercados que implican la prestación de servicios de acceso fijo a Internet en España":

"Algo muy importante antes de aprobar la absorción de Jazztel por parte de Orange era asegurarse de que los consumidores españoles no tendrían que soportar precios más elevados por el acceso fijo a Internet. Con las medidas correctivas adoptadas en esta fusión, un nuevo operador podrá penetrar en el mercado y competir con el mismo vigor con el que lo hacen Orange y Jazztel en la actualidad", ha asegurado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea a través de este comunicado. 

Según el comunicado publicado hoy por la Comisión Europea, los compromisos ofrecidos por Orange y aceptados por Bruselas son:

Mercado de fibra óptica: Orange se ha comprometido a ceder una red independiente de fibra al hogar que abarca entre 700.000 y 800.000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de Orange en España en este segmento de negocio. Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

ADSL: Orange se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red de fibra óptica durante un período de hasta ocho años. El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78 % del territorio español. El coste de este acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permitirá al nuevo operador competir con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente.

Red móvil: Orange también se ha comprometido a conceder al comprador de la red de fibra óptica acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, a menos que el comprador ya disponga de acceso a una red móvil.