MADRID, 25 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha enviado ya a los accionistas la carta de invitación a la junta de accionistas que celebrará el próximo 28 de marzo. Botín espera “que en los próximos tres años se recuperen los niveles de resultados previos a la crisis”. En 2009, el banco ganó 8.942 millones de euros y, desde entonces, todos los ejercicios ha sufrido caídas en las ganancias: 8.181 millones en 2010; 5.351 millones en 2011; 2.295 millones en 2012; y 4.370 millones el pasado año. En 2007, la entidad superó los 9.000 millones de euros de beneficios.

Esta previsión de Botín contrasta con las últimas palabras de UBS que, a comienzos de febrero aseguraba que “posiblemente España está lejos de su techo en cuanto a los beneficios empresariales, pero no tan lejos si excluimos de esta afirmación a bancos y utilities, donde sus cotas máximas podrían no repetirse”. Expertos como los de Keefe, Bruyette & Woods esperan que Banco Santander alcance en 2016 unos beneficios de 8.647 millones de euros y Citi estimaba hace unos meses unos 8.289 millones ese año.

Botín espera que esa previsión les permita “seguir manteniendo una adecuada retribución para nuestros accionistas, y todo ello cumpliendo ampliamente con las nuevas normas en materia de capital y liquidez”.

“Tras una etapa en la que nos hemos concentrado en reforzar el balance, la liquidez y el posicionamiento estratégico, el banco está preparado para comenzar un nuevo ciclo de rentabilidad y de mejora de la cuenta de resultados”, concluye Botín.

M.G.