MADRID, 22 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas abren hoy al alza (+0,50%), aunque los inversores siguen en estado de “alerta” con el desarrollo de las tensiones en Gaza y en Ucrania.

Un gran avance en la evolución de las negociaciones sobre el accidente del avión de Malaysia Airlines derribado al este de Ucrania ha ayudado a estabilizar el sentimiento del mercado. Los líderes rebeldes entregaron ayer las dos cajas negras a los expertos malasios en Donetsk, quienes confirmaron que estaban en buenas condiciones.

Mientras tanto, el enviado de Rusia a Malasia ha asegurado, en una conferencia de prensa, que los rebeldes no tienen sistemas de misiles Buk y han pedido que la investigación sea llevada a cabo por la comunidad internacional, y no por Ucrania.

La atención se dirige ahora a la reunión de ministros de relaciones exteriores de la Zona Euro convocada hoy martes para discutir nuevas sanciones contra Rusia. En la tarde de ayer lunes, el primer ministro británico David Cameron instó a Europa a imponer nuevas sanciones contra Rusia, si se demuestra que el avión fue derribado por los rebeldes separatistas en Ucrania con el uso de armas provenientes de Moscú.

En el Parlamento británico, David Cameron ayer dijo que las evidencias indican que el avión civil fue derribado por accidente por los separatistas prorrusos.

Mientras tanto, las esperanzas de un alto el fuego en Gaza también están en el foco de atención después que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llegaran ayer a El Cairo para mantener conversaciones con el fin de detener el derramamiento de sangre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, por su parte, expresó ayer una "grave preocupación" por el creciente número de civiles muertos en Gaza y reclamó un "alto el fuego inmediato" entre Israel y Hamás. "No queremos más civiles muertos", recalcó Obama.

En Asia, los mercados de acciones están subiendo hoy martes con el Nikkei poniéndose al día, tras el festivo de ayer lunes (+0,55%; 15.300,05 puntos). Las acciones en Wall Street cerraron a la baja en la pasada sesión ante las preocupaciones sobre una relación de Estados Unidos cada vez más tensa con Rusia. Las bolsas europeas sufrieron también descensos con el Dax alemán perdiendo más del 1%.

Volviendo al terreno nacional, el Ministerio de Hacienda publicará mañana miércoles las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas según el reparto de ingresos y gastos, las llamadas balanzas fiscales. Por primera vez se incluirá a las comunidades forales de País Vasco y Navarra, según adelantan los diarios, y se detallará la procedencia y el destino de las cantidades que las comunidades aportan a la caja común y después reciben.

En el ámbito empresarial, BBVA pagará hasta 1.187 millones de euros por el 100% del capital de Catalunya Banc, tras ganar la subasta a la que habían presentado también ofertas el Banco Santander y CaixaBank. Lee aquí la noticia completa.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: índice coincidente de mayo: 111,1. Ant:111,1. Índice de indicadores adelantados de mayo: 104,8. Ant: 106,5. Índice de actividad industrial total de mayo M/M: 0,6%. Ant: -4,3%.

- China: índice indicadores adelantados Conference Board junio: 1,3. Ant: 0,7.

- Estados Unidos: IPC junio, IPC subyacente junio (14:30 horas). Índice manufacturero Richmond, ventas viviendas segunda mano junio (16:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Enagás ha ganado 209,9 millones en el primer semestre. Consulte aquí todos los detalles.

- Indra implantará sistemas control en nuevas líneas AVE, según Cinco Días.

- Santander, BBVA y CaixaBank quiere coordinar OPV de Aena, publica Cinco Días.

- CaixaBank cerrará sucursales en España. Lee la noticia aquí.

- La mayor inmobiliaria de Estados Unidos invertirá 150 millones en España, sostiene El Confidencial.

- Resultados de Comcast, Kimberly-Clarkm, Lockheed Martin, McDonald´s, United Technologies, Verizon Communications, Altria, Broadcom, Du Pont, Coca Cola, Apple y Microsoft.

ANÁLISIS TÉCNICO

Descensos del 0,43% ayer en el Ibex 35 que se mantiene cotizando en las inmediaciones de los mínimos de lo que llevamos de mes.

Atentos a corto plazo ya que el abandono de este nivel de precios traería una extensión de los descensos hasta las inmediaciones de los 10.200 puntos, precios en los que se encuentra la media de 200 sesiones.

Por arriba el nivel clave se encuentra en los 10.680 puntos, máximos del pasado miércoles. Sólo un cierre por encima de este nivel de precios nos haría pensar en un rebote de su serie de precios hasta el nivel de los 10.900 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3522.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,7082.

- El Euro/Yen cotiza en los 137,31.

- La onza de oro cotiza en los $1.307,70 (-0,40%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Sep14): $103,09 (+0,22%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Sep14): $107,85 (+0,15%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,81 puntos (+6,22%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,70%.

María Díaz