BMW, un fabricante Premium con potencial fundamental

IMPACTO DEL COVID-19 EN SUS RESULTADOS

BMW sufrió como el resto del sector automoción el duro impacto del COVID-19. El Grupo implementó recortes controlados en muchas de sus plantas en marzo como respuesta a la caída previsible de la demanda global y reinició de forma coordinada sus instalaciones de producción en el segundo trimestre. Desde mediados de junio, todas sus plantas de fabricación han vuelto a trabajar en turnos regulares.

Gracias a esta rápida respuesta, y a pesar de una caída significativa del mercado, BMW Group pudo lograr un beneficio positivo antes de impuestos de 498 millones de euros en el primer semestre de 2020. De enero a junio, entregó 962.575 (-23,0% vs 1S19) vehículos de las marcas premium BMW, MINI y Rolls-Royce a clientes de todo el mundo. Los ingresos del grupo cayeron en consecuencia a 43.225 millones de euros (-10,3%); el beneficio antes de impuestos cayó a 498 millones de euros (-82,3%), lo que se traduce en un margen EBT del 1,2% (2019: 5,8%); el beneficio neto del grupo ascendió a 362 millones de euros (-82,5%).

  • Europa: vendidos 372.754 vehículos de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce durante el período de seis meses (-32,3%).
  • Alemania: el volumen de ventas registrado cayó a 116.362 unidades (-27,9%).
  • China: una tendencia más positiva se hizo evidente a partir de abril. Gracias al crecimiento del volumen del segundo trimestre en comparación con el año anterior, las ventas en el semestre solo disminuyeron un 6.0% a 329.447 unidades.
  • EE.UU.: vendidas un total de 121.318 unidades (-29,5%) en el 1S20.

BMW, un fabricante Premium con potencial fundamental

PREVISIONES

Para el último tramo del año 2020 Grupo anticipa un margen EBIT entre 0 y 3% para el segmento Automotriz. El segmento de Servicios Financieros se espera que genere un menor volumen de nuevos negocios en un entorno de riesgo potencialmente más volátil. En consecuencia, se prevé una caída interanual moderada de la rentabilidad sobre recursos propios del segmento. Las entregas del segmento de motocicletas disminuirán previsiblemente de forma significativa en comparación con el año anterior. Actualmente, se prevé que el margen EBIT se sitúe en un rango entre el 3 y el 5% en este segmento.

Las previsiones apuntan un beneficio antes de impuestos para el Grupo significativamente menor al cierre del año en curso vs 2019.

 

ESTRATEGIA

A pesar del entorno de mercado altamente desafiante, BMW ha confirmado que continuará invirtiendo en campos tecnológicos orientados al futuro. El Grupo tiene la intención de invertir más de € 30 mil millones en investigación y desarrollo hasta 2025. Pero sí habrá que posponer y reexaminar ciertos proyectos.  Ha reducido además sistemáticamente los niveles de inventario durante el segundo trimestre con el objetivo de salvaguardar el flujo de caja libre.  

BMW mantiene también sus objetivos estratégicos en cuanto a sostenibilidad y digitalización. Por primera vez en todo el ciclo de vida de sus productos, desde la cadena de suministro hasta la producción y hasta la fase de fin de vida de un vehículo, BMW Group se ha fijado objetivos claros para reducir sus emisiones de CO2 hasta el año 2030. Durante todo este período, las emisiones de CO2 por vehículo se reducirán significativamente en al menos un tercio para 2030 en comparación con los niveles de 2019.

Por otra parte, BMW Group ya es un fabricante líder de vehículos eléctricos. Para fines de 2021, ofrecerá cinco automóviles totalmente eléctricos producidos en serie. La próxima generación del BMW Serie 7 marcará otro hito importante. Para 2023, BMW Group tiene la intención de tener 25 modelos electrificados en la carretera, la mitad de ellos versiones totalmente eléctricas.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

La rentabilidad y la gestión del efectivo siguen siendo factores decisivos para controlar mejor los efectos de la pandemia. BMW mantiene un férreo control de inventarios que le facilitan controlar el flujo de efectivo. Los ratios de liquidez y solvencia se mantienen en niveles adecuados, lo que le ayudará a sortear un 2020 y 2021 que se anticipan muy complejos desde el punto de vista de las ventas. Una vez que se consiga la vacunación efectiva y se inicie la recuperación de la demanda vuelta a la normalidad, sin duda BMW será uno de los fabricantes más favorecidos.

En una valoración por múltiplos bajo previsión de resultados 2021 (BPA 7,96€/acción, revisado al alza tras la publicación de cifras correspondientes al 3T20), el mercado infravalora la compañía. El ratio PER se mantiene en niveles moderados (9,15v); con un CBA >47% el ratio PEG recoge fuerte potencial alcista (0,19v). EV/EBITDA con margen de mejora e infravaloración por Valor en libros.

BMW, un fabricante Premium con potencial fundamental

En base a una valoración fundamental la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo.

PRÓXIMO SEMINARIO WEB: Las acciones españolas (ex-Ibex) que más nos gustan (INFÓRMATE AQUÍ)