BME ha obtenido en el primer semestre del año un resultado neto de 83,7 millones de euros, con un crecimiento del 16,3% con respecto al mismo período del año anterior y representa el mejor semestre de los últimos tres años. El beneficio del trimestre de abril a junio se ha situado en 41,5 millones de euros, con un crecimiento del 6,5% frente al segundo trimestre de 2013.

Los ingresos del semestre, 169,5 millones de euros, crecen el 10,5% y los del segundo trimestre aumentan en un 4% hasta totalizar los 83,5 millones. El crecimiento ha continuado apoyado de forma significativa en el aumento de actividad en la contratación de Renta Variable, que fija un nuevo máximo semestral, con 33,8 millones de negociaciones intermediadas. La negociación de ETFs ha fijado igualmente máximos de negociación semestral en efectivo y número de negociaciones. El aumento de liquidez continúa estrechando las horquillas de compra-venta, reduciendo el coste de transacción implícito.

El total de costes operativos del primer semestre alcanzó 50 millones de euros, con una disminución del 1,6% respecto al ejercicio anterior. En el segundo trimestre, los costes operativos, 24,8 millones, disminuyeron un 3,1% respecto al mismo trimestre de 2013.

El EBITDA acumulado en la primera mitad del año ha aumentado un 16,5%, hasta los 119,6 millones de euros. EL EBITDA del segundo trimestre ha superado en un 7,2% el del ejercicio anterior hasta alcanzar 58,7 millones de euros.

En la evolución de los principales indicadores de seguimiento de gestión financiera el ratio de eficiencia mejora y presenta unos valores de 29,5% y 29,7% para el semestre y trimestre, respectivamente (20 puntos por encima de la media del sector). La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha finalizado el semestre en un 41,5%, un avance positivo de 5,9 puntos respecto al valor del indicador un año antes, presentando una diferencia de más de 27 puntos contra la media del sector.

El ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados a volúmenes ha ascendido hasta el 117% y aumenta en 5 puntos.  BME distribuirá el primer dividendo a cuenta el 12 de septiembre, 0,40 euros brutos por acción.

RENTA VARIABLE

La distribución de la propiedad de las acciones pone de manifiesto el atractivo de las acciones cotizadas como destino del ahorro financiero de las familias y como destino del ahorro extranjero. Los inversores no residentes son los principales propietarios de acciones españolas cotizadas, con un porcentaje del 40,1% de valor de mercado, y una participación superior en tres puntos a la media de la Unión Europea. Las familias son el segundo grupo de propietarios más relevante de la Bolsa, con el 26,1%, superando en 6 puntos al dato registrado al inicio de la crisis en 2007.

La unidad de negocio de Renta Variable ha registrado unos ingresos por contratación y listing en los primeros seis meses del año de 79,1 millones de euros (+26,5%) y de 37,5 millones de euros (+22,8%) para el periodo que va de abril a junio, en tanto que el EBITDA aumentó para dichos periodos un 37,4% y un 31,9%, respectivamente, hasta alcanzar 59,6 y 27,8 millones de euros.

En el primer semestre de 2014 se han negociado en Renta Variable 417.395 millones de euros, un 27,7% más que en el mismo periodo de 2013.

LIQUIDACIÓN

Los ingresos de liquidación, registro y otros ingresos por servicios a emisoras han supuesto 20,9 millones de euros para el trimestre (-15,9%) y 41,1 millones de euros acumulados a junio (-5,3%), en tanto que el EBITDA alcanzó un importe de 16,7 y 33,1 millones de euros, respectivamente, con descensos a su vez del 21,8% en el trimestre y 9,5% para el acumulado hasta junio. Sin el efecto de penalizaciones de carácter extraordinario incurridas en el segundo trimestre de 2013, los ingresos de esta unidad de negocio del primer semestre hubieran crecido el 7,8% y el EBITDA, el 5,6%.

El número total de operaciones liquidadas en el primer semestre del año alcanzó 26,5 millones, un 20,4% más que las liquidadas un año antes.

CLEARING

La actividad de cámara en los diferentes productos gestionados por la unidad de Clearing ha producido unos ingresos en el segundo trimestre de 4,2 millones de euros, con un aumento del 10,6% en relación al mismo trimestre de 2013. Los ingresos acumulados hasta junio han alcanzado la cifra de 8,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17% respecto a los primeros seis meses del pasado año.

Los costes de la unidad han aumentado un 50,6% en el trimestre como consecuencia del registro de determinados costes asociados a proyectos y a partidas de naturaleza no recurrente, lo que ha llevado al EBITDA (2,1 millones de euros) a un descenso del 13,6% respecto al segundo trimestre de 2013, en tanto que el EBITDA del semestre aumentó el 10,7% hasta un importe de 5,2 millones de euros.

INFORMACIÓN

El número total de usuarios finales al cierre del segundo trimestre ha aumentado un 26,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El aumento de clientes se ha trasladado positivamente a los ingresos generados por la unidad. Durante el segundo trimestre, han aumentado un 13% hasta alcanzar un importe de 9,4 millones de euros, en tanto que los ingresos para el conjunto del semestre han mejorado en un 11,3%, hasta un importe de 18,3 millones de euros. El EBITDA ha mejorado igualmente en relación a 2013 un 13,2% en términos trimestrales y un 11,2% para el acumulado en el semestre.

DERIVADOS

Los ingresos del segundo trimestre de la unidad de negocio de Derivados alcanzaron un importe de 3 millones de euros, un 0,5% al alza respecto de los ingresos obtenidos para dicho periodo en 2013. Los ingresos acumulados hasta junio han ascendido hasta 6,3 millones de euros, con un aumento del 4,6% respecto al ejercicio anterior. El EBITDA ascendió a 1,7 millones de euros en el segundo trimestre (-2,5%) y a 3,5 millones de euros para el semestre (+7,8%).

El volumen total de contratos negociados en productos derivados durante el segundo trimestre ha sido un 10,9% superior al del segundo trimestre del año anterior. Todas las líneas de producto significativas han experimentado aumentos.

RENTA FIJA

El total de ingresos de la unidad de Renta Fija ha ascendido a 6,1 millones de euros en los seis primeros meses de 2014 (-3,8%) y a 2,8 millones de euros para el periodo comprendido entre abril y junio (-14,9%). El EBITDA (3,5 millones de euros) se ha reducido respecto a 2013 el 1,6% en acumulado semestral y el 21,8% en el segundo trimestre, hasta situarse en 1,5 millones de euros.

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que inició su andadura a finales del pasado año, continúa incorporando nuevos participantes y emisiones. Al cierre del semestre contaba con 16 Miembros del Mercado, 15 Asesores Registrados, dos emisiones con vencimiento a 5 años (en total 85 millones de euros), dos programas de emisión de pagarés, con saldo máximo de 129,5 millones de euros, y ocho desembolsos de pagarés (60 millones de euros).

IT & CONSULTING

Las actividades gestionadas desde la unidad de IT y Consulting han generado unos ingresos en el segundo trimestre de 4,8 millones de euros, con un leve descenso del 2,5% respecto a igual trimestre del pasado año. Ha mejorado la generación de ingresos un 27,4% respecto al primer trimestre del año, lo que ha permitido moderar el descenso hasta el 8,2% en el acumulado hasta junio. El EBITDA se ha reducido un 9,4% en la comparación trimestral y se ha situado en un importe de 2,1 millones de euros. El EBITDA de la unidad en los primeros seis meses ascendió a 3,2 millones de euros.

En consultoría internacional, la adjudicación de un proyecto sobre infraestructura de mercado de valores y el acuerdo de implantación de la plataforma SIBE-SMART en el mercado de valores boliviano se han unido al proyecto de modernización del mercado de Deuda Pública argelino.