Uno de los bancos más influyentes del mundo adopta la tecnología de Google como parte de su estrategia de innovación

  • Se trata del mayor acuerdo a nivel mundial para la adopción de Google Apps, la suite para empresas de Google
  • 110.000 empleados del BBVA utilizarán Google Apps, lo que les permitirá incrementar su productividad y mejorar la colaboración
  • La migración, que se completará a lo largo de 2012,  se enmarca dentro de la estrategia de la entidad financiera española de apuesta por la innovación tecnológica

Google Enterprise y BBVA anuncian hoy la firma de un acuerdo para la adopción de Google Apps -la suite de soluciones para empresas de Google, que está basada en la tecnología de la nube o "cloud computing"-, en esta entidad financiera.

Tras la firma del acuerdo, más de 35.000 colaboradores de BBVA en España comenzarán a utilizar todas las herramientas de comunicación y colaboración integradas en la suite de Google Apps: Gmail con el chat de Google, Google Calendar, Google Docs, Google Groups, Google Sites, Google vídeos y mucho más. Se espera que a lo largo de 2012, los 110.000 empleados de BBVA distribuidos en más de 26 países, migren a los sistemas de Google.

A través de esta solución, BBVA busca incrementar su eficiencia, dotando a sus empleados de las herramientas de comunicación y colaboración más avanzadas. Asimismo, Google Apps facilitará la colaboración entre los diferentes profesionales del banco, independientemente del área geográfica en la que estén. Este aspecto es esencial para impulsar la innovación en un grupo financiero tan global como BBVA.

La nueva intranet global de BBVA es el proyecto principal que va a potenciar y transformar el uso de todos los entornos colaborativos de Google. Así, pasa de ser un espacio corporativo de comunicación y de procesos de gestión interna a convertirse en el lugar común de trabajo de todos los empleados donde compartir, colaborar y gestionar el conocimiento de forma global. Además, se creará la primera red social de empleados BBVA, que mejorará la comunicación y explorará nuevas formas de trabajo.

"Lo que buscamos es apoyarnos en la tecnología, no sólo para hacer las cosas más rápido, sino de forma totalmente diferente a como se hacían hasta ahora", afirma José Olalla, CIO (Chief Information Officer) de BBVA. "La suite de Google, integrada con nuestras herramientas de colaboración propias, nos permitirá poner en marcha una nueva forma de trabajo, en la que el empleado tendrá toda su información a un clic, independientemente del lugar donde esté, ofreciéndole posibilidades de colaboración muy avanzadas". 

Gracias a la tecnología del cloud computing, los trabajadores de BBVA podrán tener más flexibilidad y movilidad y experimentarán nuevas formas de trabajar con terceros. Así, podrán acceder a su información desde cualquier lugar o dispositivo con conexión a internet y así, por ejemplo, trabajar desde cualquier lugar del mundo. Esto, además, se traduce en un aumento de la productividad gracias a la efectividad que ofrecen las herramientas de colaboración de Google. Por ejemplo, Google Talk, Sites y Docs permiten comunicarse y trabajar de una forma nunca antes conocida. Gracias a Google Docs varias personas pueden colaborar en un mismo documento, por lo que se acabó la engorrosa tarea de tener que adjuntar en un correo todos los documentos y unificar las distintas versiones.

"Hemos notado como en los últimos años empresas de todos los tamaños, incluyendo empresas con decenas de miles de usuarios, están abrazando la tecnología del cloud computing. Para nosotros, el hecho de que BBVA, una de las entidades financieras más importantes del mundo, decida dar el salto a Google Apps refuerza la estrategia de Google en apostar por el cloud computing. Esto demuestra que trabajar en la nube es ya una realidad y nadie se quiere quedar fuera de ella. Las principales compañías ya están cambiando la forma en la que ven esta tecnología y se están dando cuenta del potencial que estas soluciones tecnológicas pueden aportar a la hora de transformar su negocio" comenta Sebastián Marotte, vicepresidente de Google Enterprise EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Tras la firma de este acuerdo, BBVA se suma a los más de 4 millones de clientes a escala mundial que han visto en las soluciones empresariales de Google una oportunidad de abrazar el cambio tecnológico y abrir las puertas a la constante innovación, colaboración y ahorro en costes.

Acerca de Google Enterprise

Google Enterprise ofrece la innovación y la facilidad del uso de los productos de Google para el consumidor  a empresas de todos los tamaños incluyendo; las características, seguridad y apoyo necesario. Los productos clave lo componen de: Google Apps para empresas, Google Search Appliance, Google Earth, Google Maps, y los productos de seguridad y cumplimiento de Postini. Más de 4 millones de empresas entre ellas empresas como; SEUR, Agencia EFE, Ahold, Jaguar, Roberto Cavalli, KLM etc. utilizan Google Apps y, más de 35.000 clientes han adoptado las soluciones de búsqueda de Google. http://www.google.com/intl/es/enterprise/


Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.