El beneficio atribuido del Grupo BBVA ascendió a 1.734 millones de euros en los tres primeros meses de 2013. Esta cifra superó el beneficio atribuido de todo el año pasado y fue un 72,6% superior a la registrada entre enero y marzo de 2012. La cuenta de resultados demuestra la resistencia y la fortaleza de los ingresos, a pesar de la extraordinaria complejidad del entorno, tras cinco años de crisis económica y financiera. Las plusvalías de la venta de activos no estratégicos en España y México también contribuyeron a los resultados.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, señaló que "estos resultados trimestrales demuestran la fortaleza estructural de BBVA derivada de nuestro modelo de negocio y de nuestra adecuada diversificación geográfica. Durante los últimos cuatro años, BBVA ha generado en torno a 5.000 millones de euros en ingresos cada trimestre".

El margen de intereses alcanzó los 3.623 millones de euros (un 0,8% más interanual), a pesar de un entorno de menores tipos de interés. 

El margen bruto se mantuvo en niveles elevados, 5.471 millones de euros, un 3,9% más que en marzo de 2012. Los mercados emergentes actuaron como motor de crecimiento, aportando un 58% de los ingresos, frente a un 42% de los desarrollados. 


De nuevo, el Grupo BBVA contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras que acompañó los planes de crecimiento en regiones emergentes, como en México, donde el banco invertirá unos 2.700 millones de euros en los próximos cuatro años. Todo ello se tradujo en un margen neto consolidado de 2.712 millones de euros, muy similar al del mismo periodo del año anterior. 

La tasa de mora del Grupo BBVA subió dos décimas entre diciembre y marzo hasta un 5,3%, con una cobertura del 71%, 11 puntos porcentuales más que un año antes. El deterioro, en línea con lo esperado, responde principalmente al incremento de la morosidad de las empresas en España.

La solvencia del Grupo BBVA continúa fortaleciéndose. El capital de máxima calidad aumentó 42 puntos básicos hasta alcanzar una ratio core capital del 11,2% según Basilea II. Esta mejora tiene que ver con la venta del negocio de pensiones en México el pasado enero y con la generación orgánica de capital derivada de la propia actividad del banco.

Una vez más, BBVA aprovechó el comienzo de año para gestionar de forma óptima su estructura de liquidez. Colocó 4.500 millones de euros en emisiones de deuda en varios mercados y redujo el gap de liquidez en más de 9.000 millones de euros en el balance euro.

En cuanto a la actividad del Grupo BBVA, los depósitos subieron en todas las áreas geográficas, fundamentalmente en el negocio minorista. El volumen total de depósitos se incrementó un 9,4% hasta 304.574 millones de euros. El crédito bruto a la clientela del Grupo BBVA creció un 4% interanual hasta 372.630 millones de euros. Los recursos totales de clientes ascendieron un 9,8% hasta 408.076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile. 

En definitiva, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.734 millones de euros en los tres primeros meses de 2013, un 72,6% más que en el mismo periodo de 2012. Las claves fueron la resistencia de los ingresos y el aprovechamiento de oportunidades para desinvertir en activos no estratégicos, como una cartera de seguros de vida en España y el negocio de pensiones en México.

A partir de 2013, el Grupo presenta un cambio en la manera de desglosar la información de España, separando la actividad bancaria del negocio inmobiliario.

La actividad bancaria en España (en adelante, España) continuó desenvolviéndose en un entorno de presión sobre los márgenes. La inversión crediticia creció un 3,6%, mientras que los recursos avanzaron un 2,7%. BBVA ganó 184 puntos básicos de cuota en créditos. La tasa de mora, sin tener en cuenta el sector inmobiliario, fue del 4,3%, con una cobertura del 50%. El resultado atribuido de España fue de 569 millones de euros, un 53,9% más interanual.

La exposición inmobiliaria neta del Grupo BBVA, de acuerdo al perímetro de transparencia del Banco de España, continuó bajando hasta situarse en 15.404 millones de euros, entre inmuebles adjudicados y crédito a empresas promotoras. Desde diciembre de 2011, la exposición inmobiliaria de BBVA ha descendido un 14,5%.  El área inmobiliaria aceleró el ritmo de venta de inmuebles (más de 3.000 vendidos en el trimestre). La cuenta de resultados de esta área presentó un resultado atribuido de -346 millones de euros.

Eurasia registró dinamismo en los negocios minoristas y desapalancamiento en los negocios mayoristas. Turquía siguió siendo el motor de crecimiento del área. El margen bruto alcanzó los 511 millones de euros, un 4,5% menos que un año antes, mientras que el beneficio atribuido fue de 179 millones de euros, un 40,2% menos. La menor contribución del banco chino CNCB, por un requerimiento regulatorio, explica este descenso.

México presentó un buen ritmo de crecimiento en la actividad, tanto en inversión crediticia (+7,1%) como en recursos (+6,2%). Todos los márgenes crecieron entre un 5% y un 6%. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables: la tasa de mora descendió una décima hasta el 3,7% y la cobertura avanzó hasta el 117%. El resultado atribuido de México llegó a 435 millones de euros, un 0,7% inferior en euros constantes al de marzo de 2012.

Un trimestre más, la actividad en América del Sur mostró un enorme dinamismo, con crecimientos de dos dígitos en inversión crediticia (+15,3%) y recursos (+23,9%). Los márgenes también crecieron a tasas muy elevadas, por encima del 14%. La calidad crediticia volvió a comportarse de manera ejemplar, con una tasa de mora del 2,2% y una cobertura del 143%. El resultado atribuido ascendió a 348 millones de euros, un 1,3% menos en euros constantes que en el mismo periodo del año anterior. 

Estados Unidos impulsó la actividad en un entorno de tipos de interés bajos. La inversión crediticia de BBVA Compass avanzó un 8,4% y los recursos de clientes, un 10,6%. El área de negocio mejoró los indicadores de riesgo, con un descenso de la morosidad hasta el 1,8% y una cobertura del 109%, 34 puntos porcentuales más alta que un año antes. Estados Unidos ganó 95 millones de euros, un 12,3% menos interanual en euros constantes.

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:
http://accionistaseinversores.bbva.com 

Acerca de BBVA

 
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.