El Grupo BBVA es la mejor empresa europea en el desarrollo de las capacidades de liderazgo entre sus equipos, según el ranking europeo publicado por la revista "Fortune". El estudio ha valorado positivamente la gestión del banco siguiendo los criterios de reputación, cultura de liderazgo, comportamientos, rendimiento y su labor en el desarrollo del capital humano.

Por tercer año consecutivo, BBVA figura en el "Top Companies for leaders", pero en 2011 se ha situado a la cabeza de las mejores empresas europeas en la gestión del liderazgo. En el ránking mundial ocupa el puesto número 12 de un total de 25 empresas selecciones por Fortune de una muestra de 500 compañías.

El estudio, publicado por la revista Fortune en colaboración con Aon Hewitt y The RBL Group, ha identificado la sólida relación existente en BBVA entre su estrategia de negocio y su estrategia de liderazgo. El ránking premia el estilo del grupo en su conjunto, que está relacionado con la propia reputación de la compañía y con el desarrollo de líderes.

El modelo profesional de BBVA garantiza contar con el talento preciso en cada momento y apuesta por la igualdad de oportunidades en la promoción de los profesionales que componen su equipo. Este esquema de gestión ha favorecido una constante evolución y adaptación del equipo directivo.

El director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA, Juan Ignacio Apoita, considera que este premio es un reconocimiento a la gestión conjunta de todo el equipo que forma BBVA, y a los valores del banco.

"En BBVA tenemos como objetivo garantizar la competitividad de nuestros equipos a través de un modelo que pone foco en su desarrollo profesional con procesos de aplicación global en toda la organización que se sustentan en la tecnología", subraya el director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA, Juan Ignacio Apoita.

Aon Hewitt considera que "un fuerte liderazgo consigue una mayor implicación y enfoque en los empleados hacia las estrategias empresariales, y que el compromiso de los directivos con un programa integral de liderazgo es la piedra angular de la estructura que hace falta para genera resultados sostenidos en el tiempo".

El trabajo de investigación es uno de los más exhaustivos del mercado sobre liderazgo y sobre su vínculo con los resultados financieros. Cuenta con más de 1.200 puntos de análisis y 900 entrevistas a directivos y valora cómo las organizaciones evalúan, seleccionan y retienen a sus directivos.

En la confección del estudio han participado jueces  independientes de todo el mundo y de prestigio contrastado, vinculados con el mundo académico y el periodismo especializado. Fortune es una publicación de negocios líder conocida por su acceso a los líderes sectoriales y a los responsables de las tomas de decisiones de todo el mundo.

Aon Hewitt lidera el mundo de la consultoría y soluciones de outsourcing de capital humano con más de 29.000 empleados en 90 países. El grupo RBL, fundado por los conocidos gurús David Ulrich y Norm Smallwood, es una firma global de servicios profesionales comprometida con la creación de valor a través de gestión eficiente de personas y organizaciones.

Anexo - Ranking "Top companies for leaders 2011"

Ranking Europeo

1. BBVA
2. L´Oréal
3. Unilever 
4. ArcelorMittal 
5. Siemens AG
6. Raiffeisen Bank International AG
7. Novartis

Ranking Global

1. IBM
2. General Mills, Inc.
3. The Procter & Gamble Company
4. Aditya Birla Management Corporation
5. Colgate-Palmolive Company
6. Hindustan Unilever
7. ICICI Bank Limited
8. McDonald´s Corporation
9. Whirlpool Corporation
10. PepsiCo, Inc
11. General Electric Company
12. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)
13. Natura Cosmeticos S.A
14. Deere & Company
15. 3M Company
16. Eli Lilly and Company
17. McKinsey and Company
18. L´Oreal
19. Unilever plc
20. Siemens AG
21. Intel Corporation
22. China Vanke Co., Ltd.
23. Wipro Ltd.
24. Bharti Aritel
25. Novartis AG