El ejercicio 2014 fue muy exitoso para Bayer en el aspecto operativo y estratégico. Tanto en la facturación como en el EBITDA depurado de extraordinarios, el Grupo logró establecer nuevas marcas récord. “Esto se logró principalmente por la constante dinámica de crecimiento en nuestros negocios de Ciencias de la Vida y, en particular, por el desarrollo favorable de nuestros productos más novedosos”, señaló el presidente del Consejo de Dirección, Dr. Marijn Dekkers, durante la conferencia de prensa sobre los resultados anuales celebrada en Leverkusen, Alemania.

También en el sector de MaterialScience, la facturación y el resultado depurado de extraordinarios crecieron satisfactoriamente. Asimismo, el año pasado Bayer preparó el camino para la orientación del Grupo hacia las áreas de Ciencias de la Vida: HealthCare y CropScience. MaterialScience saldrá a bolsa no más tarde de mediados de 2016 como empresa independiente. Además, los negocios de Ciencias de la Vida se reforzaron mediante adquisiciones importantes. Para el ejercicio 2015, el Dr. Dekkers prevé un nuevo crecimiento en la facturación, así como un considerable aumento del resultado.

En el ejercicio 2014, la facturación del Grupo aumentó un 5,2% hasta los 42.239 millones de euros (ejercicio anterior: 40.157) que, descontados los efectos cambiarios y las variaciones de la cartera de negocio, equivale a un crecimiento del 7,2%. Todos los subgrupos contribuyeron a este aumento. El EBIT mejoró un 11,6% hasta los 5.506 millones de euros (ejercicio anterior: 4.934). Repercutieron en el resultado los extraordinarios por 438 millones de euros (ejercicio anterior: 839). El EBIT antes de extraordinarios aumentó un 3,0% hasta los 5.944 millones de euros (ejercicio anterior: 5.773). A pesar de efectos cambiarios negativos de cerca de 410 millones de euros (4%), el EBITDA antes de extraordinarios se incrementó un 4,9% hasta los 8.812 millones de euros (ejercicio anterior: 8.401). El buen desarrollo comercial estuvo acompañado de mayores gastos en investigación y desarrollo, así como comercialización y distribución. El resultado del Grupo aumentó un 7,4% hasta los 3.426 millones de euros (ejercicio anterior: 3.189) y el resultado del Grupo depurado por acción, creció un 7,3% hasta los 6,02 euros (ejercicio anterior: 5,61).

El flujo bruto de efectivo aumentó el año pasado un 16,9% hasta los 6.820 millones de euros (ejercicio anterior: 5.832), el flujo neto de efectivo creció un 12,4% hasta los 5.810 millones de euros (ejercicio anterior: 5.171). En comparación con el 31 de diciembre de 2013, la deuda financiera neta aumentó de 12,9 millones de euros a 19,6 millones de euros. El responsable de Finanzas, Johannes Dietsch, explicó que, para la financiación de las adquisiciones, Bayer colocó en el mercado varios bonos, algunos de ellos de gran volumen. Que estas colocaciones se logren, no es algo que se pueda dar por sentado. “Que hayamos logrado esta tarea con tanto éxito es también una prueba de la gran reputación de Bayer en el mercado de capitales”, indicó el Sr. Dietsch.

HealthCare: la facturación de los nuevos productos farmacéuticos aumentó considerablemente

En 2014 la facturación del negocio del área de Salud (HealthCare) aumentó un 5,6% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, 7,5%) hasta los 19.975 millones de euros (ejercicio anterior: 18.924). A esto contribuyó sobre todo el negocio farmacéutico, mientras que la facturación de Consumer Health se ubicó ligeramente por encima del ejercicio anterior.

La facturación del área farmacéutica creció considerablemente en un 11,2% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, hasta los 12.052 millones de euros. Los últimos productos lanzados al mercado contribuyeron a este desarrollo –el anticoagulante Xarelto®, el medicamento oftalmológico Eylea®, los medicamentos contra el cáncer Stivarga® y Xofigo®, así como Adempas® contra la hipertensión pulmonar– con una facturación total de 2.908 millones de euros (ejercicio anterior: 1.522). “Estos productos contribuyeron de manera decisiva a que creciéramos más rápidamente entre las grandes empresas farmacéuticas”, dijo el Dr. Dekkers.

Entre los productos líderes ya establecidos, la facturación de los dispositivos intrauterinos de la familia de productos Mirena® aumentó un 15,1% depurado de efectos cambiarios. También registró un desarrollo positivo Adiro® para la prevención secundaria del infarto cardíaco (un 12,4% más, depurado de efectos cambiarios). En cambio, la facturación del anticoagulante Kogenate® disminuyó un 5,6% depurado de efectos cambiarios, entre otros, debido al uso temporal de capacidades de producción para el desarrollo de medicamentos contra la hemofilia de la siguiente generación. La facturación del medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferon® se redujo un 19,6% depurado de efectos cambiarios, principalmente como resultado de una mayor competencia en los EE.UU. En conjunto, el negocio farmacéutico registró crecimientos depurados de efectos cambiarios satisfactorios en la facturación en todas las regiones, en especial en China, EE.UU. y Europa Occidental.

La facturación del segmento de Consumer Health (Consumer Care, Medical Care y Animal Health) aumentó un 2,1% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera hasta los 7.923 millones de euros. Lograron aumentos en su facturación las divisiones de Consumer Care y Animal Health, en especial en los mercados emergentes. Consumer Care se benefició principalmente por el desarrollo positivo de los agentes para el cuidado de la piel Bepanthol® (un 18,3% más, depurado de efectos cambiarios) y del analgésico Aleve® (un 10,1% más, depurado de efectos cambiarios). En el segmento de Animal Health, la familia de productos Advantix®, con agentes antipulgas, antigarrapatas y desparasitantes, creció un 3,1% depurado de efectos cambiarios. En cambio, la facturación en el negocio de Medical Care disminuyó, sobre todo en EE.UU. y Europa. No obstante el desarrollo positivo en los mercados emergentes, el negocio de Diabetes Care registró en conjunto un retroceso. La facturación con los medios de contraste y aparatos médicos en el área de Radiología se ubicó depurada de efectos cambiarios en el nivel del ejercicio anterior.

En conjunto, el EBITDA antes de extraordinarios de HealthCare aumentó un 2,8% hasta los 5.484 millones de euros (ejercicio anterior: 5.334) gracias al desarrollo comercial satisfactorio del área farmacéutica, mientras que el resultado de Consumer Health fue ligeramente decreciente. Las mayores inversiones en investigación y desarrollo en el área farmacéutica, los gastos más elevados en comercialización y distribución en ambos segmentos así como los efectos cambiarios negativos por alrededor de 360 millones de euros, repercutieron en el resultado.

CropScience crece en todos los campos comerciales y regiones

En el negocio agrícola (CropScience), la facturación en el ejercicio 2014 aumentó un 7,7% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, un 11,2%) hasta los 9.494 millones de euros (ejercicio anterior: 8.819). “En el segmento de CropScience logramos ganar cuotas de mercado. Todos los campos comerciales y las regiones contribuyeron a lograr un desarrollo satisfactorio”, explicó el Dr. Dekkers.

Los mayores crecimientos los logró el subgrupo en la región Latinoamérica / África / Medio Oriente con un 20,6% más, depurado de efectos cambiarios. También en Norteamérica el negocio creció dos dígitos porcentuales depurados de efectos cambiarios (un 10,2% más), seguido de Europa y Asia / Pacífico con respectivamente 7,4% y 5,5% más, depurado de efectos cambiarios.

Los nuevos productos (introducidos en el mercado desde 2006) contribuyeron al desarrollo positivo en la protección de cultivos (Crop Protection), con un aumento en la facturación de más de 1,8 millones de euros (aumento de cerca de 23% nominal). Los fungicidas alcanzaron un crecimiento del 15,9% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, una tasa de crecimiento de dos dígitos. También tuvieron un desarrollo satisfactorio los herbicidas (con un 8,5% más, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera), los insecticidas (con un 7,6% más, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera) y SeedGrowth (con un 8,4% más, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera).

El negocio de semillas (Seeds) también amplió considerablemente su facturación con un crecimiento del 19,5% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera. Se desarrolló de manera particularmente positiva la facturación de semillas de algodón. La facturación de Environmental Science creció un 6,9%, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera.

El EBITDA antes de extraordinarios de CropScience mejoró un 5% hasta los 2.360 millones de euros (ejercicio anterior: 2.248). A las contribuciones por el buen desarrollo comercial –marcadas por el aumento de cantidades vendidas y precios de venta más altos– se compensaron con un mayor gasto en investigación y desarrollo, así como en comercialización y distribución. A esto se sumó un efecto cambiario negativo de alrededor de 50 millones de euros.

MaterialScience se ve beneficiada por un mayor volumen de ventas

En el negocio de polímeros de altas prestaciones (MaterialScience), la facturación creció un 3,7% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, un 4,8% más) hasta los 11.651 millones de euros (ejercicio anterior: 11.238). Este crecimiento se atribuye a mayores cantidades vendidas en Policarbonatos, Poliuretanos y Pinturas, Adhesivos y Especialidades. En cambio, los precios de venta fueron en conjunto ligeramente menores.

La facturación con materias primas para espumas (Poliuretanos) creció un 4,9%, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera debido a una mayor demanda por parte de los clientes.

En el caso de los plásticos de alta calidad (Policarbonatos), la facturación aumentó un 7,2%, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, en especial gracias a una mayor demanda de los clientes en la industria automotriz, eléctrica y de la construcción.

En el negocio con materias primas para Pinturas, Adhesivos y Especialidades, la facturación registró un incremento del 5,5%, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera. Este aumento se debe a un crecimiento en el volumen de ventas en todas las regiones. En esta división, los precios de venta se ubicaron al nivel del ejercicio anterior. En el área de Industrial Operations, la facturación disminuyó un 7,2%, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera debido a menores cantidades y precios de venta en conjunto.

El EBITDA antes de extraordinarios de MaterialScience mejoró un 10,7% hasta los 1.187 millones de euros (ejercicio anterior: 1.072). A esto contribuyeron particularmente mayores cantidades vendidas, acciones de incremento de eficiencia así como menores gastos en materia prima y energía. Sin embargo, los precios de venta más bajos repercutieron en el resultado. Los efectos cambiarios tuvieron un efecto neutral en las ganancias.

Los tres subgrupos registraron crecimiento en su facturación en el 4° trimestre

En el 4° trimestre de 2014, la facturación del Grupo aumentó un 11,6% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, un 6,9% más) hasta los 11.039 millones de euros (ejercicio anterior: 9.888), un resultado al que han contribuido los tres subgrupos. El EBIT retrocedió un 14,4% hasta los 561 millones de euros (ejercicio anterior: 655).

El EBITDA antes de extraordinarios creció un 4,4% hasta los 1.846 millones de euros (ejercicio anterior: 1.769), sobre todo gracias a aumentos de cantidades en todos los subgrupos. Los mayores gastos en investigación y desarrollo repercutieron en el resultado, así como comercialización y distribución. El resultado del Grupo se redujo a 224 millones de euros (ejercicio anterior: 455), mientras que el resultado depurado por acción aumentó hasta el 1,19 euros (ejercicio anterior: 1,10).

Se inició el cambio hacia una empresa puramente de Ciencias de la Vida

También en el aspecto estratégico, el año 2014 fue muy exitoso para Bayer. “Hemos establecido el camino que marcará el futuro de nuestra empresa a largo plazo. Hemos decidido la escisión de MaterialScience y, con ello, hemos iniciado el cambio hacia una empresa puramente centrada en Ciencias de la Vida”, indicó el Dr. Dekkers.

 

La salida de MaterialScience a bolsa, prevista para mediados de 2016, está en marcha. Entretanto, se ha finalizado la llamada fase de diseño, en la que se establecieron las estructuras jurídicas y organizacionales de la nueva empresa, y se cubrieron importantes puestos de responsabilidad. La separación económica y jurídica de MaterialScience, también conocida como escisión, se completará antes del 31 de agosto de 2015. La decisión sobre si MaterialScience debe salir a bolsa por la vía de un IPO o de un Spin-off, se tiene prevista para la segunda mitad del año.

 

“Asimismo, hemos ampliado las áreas de Ciencias de la Vida a través de adquisiciones importantes”, señaló el Dr. Dekkers. El negocio con productos libres de receta se vio fortalecido considerablemente gracias a las adquisiciones del negocio de Consumer Care de Merck & Co., Inc. (EE.UU.) y del grupo chino Dihon Pharmaceutical Group Co. Ltd. cuya integración transcurre conforme a lo planeado. También concluyó con éxito la adquisición de la empresa noruega Algeta ASA, con la que Bayer había cooperado desde 2009 en el desarrollo y la distribución del medicamento contra el cáncer Xofigo®.

 

Bayer espera un considerable aumento del resultado en el ejercicio 2015

 

“Seguimos mirando al futuro con optimismo”, dijo el Dr. Dekkers. Para 2015, Bayer espera una facturación del Grupo del orden de los 46.000 millones de euros. Esto equivale, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, a un aumento de un dígito porcentual bajo. En el caso de la facturación, la empresa espera efectos cambiarios positivos de aproximadamente un 3% respecto al ejercicio anterior. Para el EBITDA antes de extraordinarios se espera un aumento de una decena porcentual de baja a media, con unos efectos cambiarios positivos esperados de cerca de un 2%. Bayer espera aumentar el resultado depurado por acción en la decena porcentual baja, con unos efectos cambiarios positivos esperados de alrededor de un 3%.

 

Para el año 2015 Bayer tiene planeados unos gastos extraordinarios de alrededor de 700 millones de euros, que se destinarían a la integración de los negocios de Consumer Care adquiridos, así como a gastos derivados de la salida a bolsa de MaterialScience. En el ejercicio 2015 Bayer planea incrementar los gastos en investigación y desarrollo en aproximadamente un 10% hasta más de 4.000 millones de euros. Se tienen planeadas inversiones en activos fijos tangibles de alrededor de 2.300 millones de euros e inversiones en bienes inmateriales por 300 millones de euros. Las amortizaciones planeadas ascienden a cerca de 3.000 millones de euros, de los cuales 1.600 millones de euros son para bienes inmateriales. Al final del ejercicio 2015, Bayer parte de una deuda financiera neta de menos de 18.000 millones de euros.

 

HealthCare espera una facturación de aproximadamente 23.000 millones de euros. Esto equivale a un crecimiento depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera de un dígito porcentual medio. Para el EBITDA, depurado de extraordinarios, se espera un aumento de una decena porcentual media. En el segmento farmacéutico se espera una facturación de alrededor de 13.000 millones de euros. Esto equivale a un aumento depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera de un dígito porcentual de medio a alto.

 

En 2015, la facturación de los nuevos productos sería de alrededor de 4.000 millones de euros. Para el EBITDA depurado de extraordinarios del sector farmacéutico se planea un crecimiento de una decena porcentual baja, con una mayor inversión en investigación y desarrollo de 300 millones de euros. Por ello, el segmento farmacéutico cuenta con una ligera mejora del margen de EBITDA depurado de extraordinarios. En el sector de Consumer Health, considerando los negocios de Consumer Care adquiridos, se espera un aumento de la facturación de alrededor de 10.000 millones de euros que, depurados de efectos cambiarios y de variación de la cartera, se espera un crecimiento de un dígito porcentual medio. Para el EBITDA antes de extraordinarios se espera un incremento de dos decenas porcentuales de medias a altas. A esto contribuyen los negocios de Consumer Care adquiridos.

 

CropScience planea seguir creciendo por encima del mercado y alcanzar una facturación de cerca de 10.000 millones de euros. Esto equivale a un aumento depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera de un dígito porcentual de bajo a medio. Para el EBITDA antes de extraordinarios se tiene planeado un aumento de un dígito porcentual de bajo a medio.

 

Se espera que en 2015 MaterialScience consiga un nuevo aumento en las cantidades con menores precios de venta. Esto generará un retroceso en la facturación. Sin embargo, la empresa cuenta con un considerable aumento del EBITDA depurado de extraordinarios. En el año 2015, MaterialScience planea volver a ganar íntegramente los gastos de capital. Para el primer trimestre de 2015, el subgrupo espera una facturación al nivel del trimestre anterior y un aumento considerable del EBITDA antes de extraordinarios.

Declaraciones de carácter prospectivo

Esta nota de prensa puede contener declaraciones de carácter prospectivo basadas en hipótesis y previsiones actuales realizadas por la dirección del Grupo Bayer o de un subgrupo. Pueden existir diversos riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que produzcan diferencias sustanciales entre las estimaciones aquí indicadas y la realidad de los resultados futuros, situación financiera, desarrollo o desempeño de la empresa. Entre estos factores están los señalados en los informes públicos de Bayer que están disponibles en la web de Bayer: www.bayer.com. La empresa no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a la actualización de las mencionadas declaraciones de carácter prospectivo o su adecuación a futuros acontecimientos o avances.