MADRID, 28 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Buen tono”. Esta es la primera impresión que dejan las cifras trimestrales que acaba de presentar Bankia en los expertos de Renta 4, cuyo consejo para el valor es de infraponderar. La firma considera que estas cuentas “confirman el buen desarrollo del plan de reestructuración, con el 81% de los cierres previstos ya realizado, y la estabilidad conseguida en las principales líneas de la cuenta de resultados, especialmente positivo en lo que a margen de intereses respecta”.

Destacan estos expertos como “positivo”, la cobertura de la morosidad “con la que cuenta por encima del 60% y que compara con niveles en un rango entre el 40% y el 45% de sus comparables, en términos generales”. Asimismo, consideran que “sigue siendo clave una mejora más acusada de la rentabilidad de la parte alta de la cuenta, algo que entendemos debería hacerse más patente en próximos trimestres recogiendo una moderación del coste del pasivo muy superior y un menor impacto en la cartera de crédito del escenario de tipos bajos actual”.

LAS CLAVES DEL PERIODO PARA RENTA 4:

“- Márgenes: se modera el crecimiento del margen de intereses en términos trimestrales (+1,6% frente al segundo trimestre). Deterioro del margen de clientes hasta 0,82% (vs. 0,95% en el segundo trimestres) como consecuencia de la caída de la rentabilidad del crédito a clientes (-16 puntos básicos con respecto al segundo trimestre) y el débil descenso del coste de los depósitos (-3 puntos básicos con respecto al segundo trimestre). En comparativa trimestral, el impacto de los menores ROF generados en el tercer trimestre no se ve compensado por el avance de las comisiones netas (+5,3% frente al segundo trimestre) y se traduce en un ligero descenso del margen bruto intertrimestral. La caída de los costes permite mejorar en más de 6 puntos porcentuales el ratio de eficiencia.

- Negocio: se acelera el proceso de desapalancamiento con un descenso del crédito a clientes neto del 9,2% frente a diciembre de 2012.

- Solvencia y liquidez: el ratio de Core Tier 1 EBA se sitúa en el 11,06% en septiembre lo que supone una mejora trimestral de +74 puntos básicos (vs. +26 puntos básicos frente al segundo y primer trimestre). Una mejora que viene explicada por la aportación positiva del descenso de los APR (+37 puntos básicos), la generación de beneficio (+20 puntos básicos) y la aplicación de la nueva pbs. Reducción del gap comercial en el trimestre que apoya la reducción del ratio de préstamos sobre depósitos hasta 116,7% (vs. 118,2% en el segundo trimestre de 2013).

- Calidad crediticia: crecimiento de la morosidad trimestral de +31 puntos básicos en el tercer trimestre (vs. +26 puntos básicos primer/segundo trimestre). La tasa de morosidad se sitúa en niveles de 13,67% con una cobertura en el 62,6% muy por encima de la de sus comparables. Un incremento de la morosidad explicado por la contracción en el crédito frente a un saldo de dudosos que desciende desde diciembre de 2012. Caída significativa de la dotación a provisiones trimestral”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DE BANKIA

- El grupo Bankia-BFA ha cerrado los nueve primeros meses de 2013 con un resultado después de impuestos de 648 millones de euros, frente a las pérdidas de 7.779 millones del mismo periodo del año pasado.

- El margen de intereses ha caído un 24,7%, hasta los 1.832 millones de euros, desde los 2.431 millones previos; mientras que el margen bruto ha sido de 2.946 millones de euros, esto es, un 10,5% por debajo de los 3.290 millones de los nueve primeros meses de 2012.

- El Core Capital BIS II a cierre de septiembre se ha situado en el 10,99%, frente al 3,94% a diciembre de 2012; mientras que la tasa de morosidad ha sido del 13,67% frente al 13,10% previo (+0,57 puntos porcentuales); y la de cobertura del 64,23%, frente al 62,34% anterior.

- En solitario, Bankia ha ganado 353 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 7.053 millones previas; mientras que su margen de intereses ha sido de 1.876 millones de euros, un 29,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio previo.

A estas horas, Bankia cae un 0,35%, hasta los 1,13 euros.

S.C.