MADRID, 27 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Más de 1.000 millones de euros de las preferentes y bonos subordinados han devuelto Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc a particulares. Sin embargo, según un informe de la Comisión de Híbridos al que ha tenido acceso Cinco Días, las entidades sólo restituirán con el arbitraje en torno al 33% del importe total, una cifra que alcanza los 9.772 millones.

En concreto, Novacaixagalicia Banco (NCG) devolverá 497,4 millones; mientras que en Catalunya Banc, el saldo que ha sido devuelto o está pendiente de ser reembolsado ascendía a 19 de julio a 216,8 millones de euros. En el caso de Bankia, los datos no son del todo fiables, puesto que el proceso de arbitraje finalizó a mediados de julio, fecha en la que ya estaba elaborado el informe. Éste incluye “el 92% de los titulares de las solicitudes remitidas sobre las que el experto independiente se ha pronunciado”. No obstante, este porcentaje irá bajando a medida que KPMG vaya dando los veredictos.

Fuentes conocedoras del proceso consultadas por Cinco Días señalan que el porcentaje de afectados en Bankia que finalmente recuperará el dinero con el arbitraje se situará entre el 60% y el 70%. Pero el dinero restituido se moverá alrededor de una tercera parte del total, en línea con los datos de NCG y Catalunya Banc, según otras fuentes.

A las 10:55 horas, Bankia cae un 1,93%, hasta los 0,8150 euros.

M.D.