Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España, ubicada en la Marina de Valencia, abre el jueves 15 de diciembre su primera convocatoria internacional. Centrada en las principales plazas europeas y los países latinoamericanos con mayor desarrollo del sector, el plazo para presentar solicitudes será de dos meses, entre el 15 de diciembre de 2016 y el 15 de febrero de 2017 a través de la web www.innsomnia.es y también vía www.bankiafintech.com.
 
De entre todas las candidaturas presentadas, a finales de febrero se realizará la selección de las cinco empresas que mejor se adecuen a las necesidades de Bankia, una de las entidades bancarias líderes del mercado español que inició en noviembre la actividad de la primera incubadora y aceleradora fintech de España.
 
El objetivo de la convocatoria es buscar cinco ideas, startup o spin-offs de empresas consolidadas que desarrollen su actividad en una amplia variedad de verticales fintech: blockchain, predictive analytics, regtech, inteligencia artificial, marketplaces, insurtech, smart data, modelos de anticipación y predicción económica para autónomos, comercios y familias; biometría, escaparate digital, soluciones de pago móvil, bot advisory, ratings alternativos y gestión del riesgo, agregadores y comparadores, ciberseguridad, internet de las cosas, innovaciones en el ámbito de los mercados de valores y otras soluciones fintech.
 
El programa internacional de Bankia Fintech by Innsomnia tendrá una duración de 16 semanas y aportará formación y mentoring a los incubados y acelerados para desarrollar su idea o plan de negocio además de un proyecto de inmersión en el ecosistema fintech español.
 
Startup europeas y latinoamericanas
 
La convocatoria internacional apuesta por facilitar la implantación y entrada en el mercado nacional de compañías europeas y latinoamericanas que quieran empezar a operar en España y en el mercado latinoamericano. Asimismo, se abordará el diseño de un plan de negocio europeo para impulsar así la entrada en la región de las startup fintech latinoamericanas.
 
“Con esta convocatoria queremos reforzar la apuesta de Bankia por el mercado fintech”, señaló el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que aspira a convertir a la primera incubadora y aceleradora fintech de España “en la referencia de las incubadoras y aceleradoras fintech de Europa”.
 
“El primer paso para ello es repetir la gran acogida de la primera convocatoria nacional de Bankia Fintech by Innsomnia, que logró captar al 40% de las compañías fintech españolas”, destacó el presidente de Bankia.
 
Una de las singularidades del proyecto Bankia Fintech by Innsomnia es su apuesta por la economía colaborativa, sin exigir una participación en el capital a las empresas que sean seleccionadas para disfrutar de este programa de incubación y aceleración. Así, sólo si ambas partes lo desean, las empresas participantes podrán recibir inversión y financiación de Bankia o bien las startup podrán convertirse en proveedores de la entidad al venderle sus servicios.
 
El director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, aseguró hoy que con esta apuesta internacional Bankia aspira a “atraer talento de calidad a España que sirva para apoyar los nuevos retos que tiene la banca, para prestar un mejor servicio a los clientes y, en definitiva, para ayudar a avanzar a las empresas españolas y, por tanto, al conjunto de la sociedad”.

El CEO de Innsomnia, Francisco Estevan, afirmó que “la confluencia en el tiempo y en el espacio del programa nacional que actualmente se desarrolla en la sede de Innsomnia, con el internacional, fomentará la colaboración entre los ecosistemas fintech y elevará el nivel del sector en España”.
 
La primera promoción de Bankia Fintech by Innsomnia, ubicada en la Base 2 de la Marina de Valencia (antigua sede del Team Germany), cuenta con 14 startup participantes procedentes de Madrid, Asturias, Castellón, Alicante, Valencia y Barcelona, a las que se unirán las cinco seleccionadas en este proceso internacional que ahora se pone en marcha.
 
Las empresas que ya trabajan con Bankia Fintech tratan de dar soluciones a un campo muy variado de áreas financieras: riesgo, autónomos, exportación, seguridad financiera, criptodivisas, pago por móvil, patrimonio, bolsa, inmigrantes, geolocalización de negocios o préstamos inmobiliarios.
 
Innsomnia, con sede en Valencia, nace en 2016 de la unión de dos proyectos, una plataforma financiera con más de diez años de apoyo al crecimiento de empresas y emprendedores, y el equipo con más experiencia en información sobre innovación en España. Además de gestionar la primera incubadora y aceleradora fintech de España, Innsomnia trabaja en la digitalización del tejido empresarial, y apuesta por una amplia gama de proyectos vinculados a la innovación y la tecnología y la comunicación.