Bank of America Corporation anunció hoy ingresos netos de 6.200 millones USD, o 0,56 USD por acción diluida para el tercer trimestre de 2011, en comparación con una pérdida neta de 7.300 millones USD, o 0,77 USD por acción diluida en el mismo período del año anterior. Los ingresos, netos de gastos en conceptos de intereses, sobre la base equivalente totalmente imponible (fully taxable-equivalent, FTE)1 aumentaron un 6%, hasta alcanzar los 28.700 millones USD.

Hubo una serie de elementos significativos que afectaron los resultados en ambos períodos. Entre otras cosas, en el último trimestre se incluyeron: 4.500 millones USD (antes de deducir impuestos) en ajustes positivos de valor justo de pasivos estructurados, una ganancia antes de deducir impuestos de 3.600 millones USD provenientes de la venta de acciones de China Construction Bank (CCB), 1.700 millones USD de ganancias antes de deducir impuestos en la comercialización de ajustes de valoración de pasivos (Debit Valuation Adjustments, DVA) y una pérdida antes de deducir impuestos de 2.200 millones USD relacionada con inversiones estratégicas y de capital privado, a excepción de CCB. El ajuste de valor justo de pasivos estructurados refleja que los márgenes de crédito de la compañía se amplían y esto no repercute en los índices de capital que establecen las regulaciones. El mismo trimestre del año anterior incluyó un cargo de 10.400 millones USD por disminución del valor llave. Los detalles acerca de los elementos significativos se incluyen en la sección de ingresos y egresos de este comunicado de prensa.

"Los resultados de este trimestre reflejan varias medidas que tomamos que resaltan la transformación continua que se efectúa para convertirnos en una compañía más competitiva y centrada", explicó Brian Moynihan, Director Ejecutivo de la compañía. "La diversidad y alcance de las ofertas para nuestros clientes brindaron cierta capacidad de recuperación en un entorno muy exigente".

"Este trimestre teníamos como objetivo reforzar el balance general mediante la venta de activos no esenciales y la acumulación de capital para posicionar a la compañía para un futuro crecimiento", comentó Bruce Thompson, Director Financiero. "En ese aspecto, hemos realizado una gran labor. Redujimos el tamaño de nuestro balance general en 42.000 millones USD con respecto al segundo trimestre de 2011, prácticamente duplicamos nuestro índice de capital común de nivel 1 desde principios de 2009. Y continuamos teniendo sólidos niveles de liquidez incluso después de reducir de manera significativa la deuda a corto y largo plazo".

Avances en los principios operativos

En el tercer trimestre de 2011, la compañía logró avances significativos conforme a sus principios operativos, incluidos los siguientes desarrollos:

Enfoque en negocios centrados en el cliente

  • Según datos preliminares, en el tercer trimestre de 2011, Bank of America otorgó créditos por aproximadamente 141.000 millones USD. Esto incluyó 85.000 millones USD en préstamos para bienes comerciales no raíces, 33.000 millones USD en hipotecas residenciales en primer grado, 10.000 millones USD en préstamos para bienes comerciales raíces, 5.000 millones USD en tarjetas nacionales para consumidores y pequeñas empresas, 847.000 millones USD en productos con respaldado hipotecario de una vivienda y 7.000 millones USD en otros créditos para el consumidor.
  • Los 33.000 millones USD que se otorgaron en el tercer trimestre para hipotecas residenciales en primer grado contribuyeron a que más de 151.000 propietarios pudieran comprar su casa o refinanciar una hipoteca existente. Esto incluyó aproximadamente 12.000 personas que obtuvieron hipotecas para la compra de su primera vivienda originadas a través de canales minoristas, y más de 54.000 hipotecas para prestatarios con ingresos bajos a medios. Aproximadamente el 47% de las hipotecas en primer grado otorgadas se destinó a la compra de viviendas y el 53% para refinanciaciones.
  • Los saldos de los depósitos promedio totales de 1.050 millones USD aumentaron 77.000 millones USD, o un 8% con respecto al mismo período del año anterior, y 15.000 millones USD o un 1% más que el segundo trimestre de 2011.
  • El número de nuevas cuentas corrientes netas de consumidores y pequeñas empresas fue positivo por tercer trimestre consecutivo debido a que la compañía continuó centrándose en la conservación de relaciones rentables con los clientes.
  • A principios de este año, Bank of America lanzó a modo de piloto Soluciones para el cliente en ciertos mercados para nuevos clientes. La compañía ha logrado convertir clientes selectos en aquellos mercados con resultados favorables, dado que muchos clientes desean aumentar sus saldos para obtener beneficios en las cuentas.
  • Bank of America continuó expandiendo su servicio para propietarios de pequeñas empresas al contratar casi 500 empleados bancarios locales para la pequeña empresa en el tercer trimestre de 2011 con el objetivo de brindar fácil acceso a asesoramiento y soluciones financieras. Para principios de 2012, la compañía planea contratar más de 1.000 empleados bancarios para la pequeña empresa.
  • Los volúmenes de derivaciones se consolidaron durante el tercer trimestre con derivaciones de Gestión global de patrimonios e inversiones (Global Wealth and Investment Management, GWIM) a Mercados y banca global con un alza del 28% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y derivaciones de Gestión global de patrimonios e inversiones a Banca comercial global con un alza del 6% con respecto al mismo período.
  • Gestión global de patrimonios e inversiones incorporó 475 asesores financieros durante el trimestre.

La construcción de una muralla alrededor del balance general

  • Los índices de capital que establecen las regulaciones aumentaron de manera significativa durante el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2011, con el índice de capital común de nivel 1 del 8,65%, el índice de capital común tangible2 del 6,25% y el índice de capital común del 9,50% al 30 de septiembre de 2011.
  • La compañía aprovechó su sólida posición de liquidez para reducir la deuda a corto plazo en 17.000 millones USD y la deuda a largo plazo en 28.000 millones USD durante el tercer trimestre. El tiempo necesario para el financiamiento de la compañía matriz aumentó de 22 a 27 meses en el segundo trimestre de 2011.
  • La compañía continuó reforzando el balance general con la reducción de activos ponderados en función del riesgo en 33.000 millones USD con respecto al segundo trimestre de 2011 y en 117.000 millones USD con respecto al tercer trimestre de 2011.

En busca de la excelencia operativa en eficiencia y gestión de riesgos

  • A principios de este año, la compañía lanzó el proyecto Nuevo BAC, una iniciativa global diseñada con el objetivo de simplificar y racionalizar la compañía y ajustar gastos. La implementación de las ideas de la fase 1 comenzó este mes con el propósito de reducir gastos en aproximadamente 5.000 millones USD por año para 2014, teniendo como referencia gastos anuales de aproximadamente 27.000 millones USD en las áreas de negocios que se revisaron en la fase 1. Durante la implementación de la fase 1, la compañía calcula incurrir en gastos en tecnología e indemnizaciones por despidos. La revisión del Nuevo BAC, fase 2, comenzó este mes y se espera que continúe a principios de 2012 y cubra el saldo de negocios y operaciones que no se revisaron en la fase 1.
  • La disposición para pérdidas de crédito disminuyó un 37% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto refleja una mejora en la calidad crediticia en la mayoría de las carteras comerciales y de consumidores y ratifica los cambios implementados en los últimos años.
  • La reserva para pérdidas por préstamos y arrendamientos del índice de cobertura por pérdidas en préstamos netas anuales se mantuvieron sólidas en el tercer trimestre de 2011 a 1,74 veces, en comparación con las 1,53 veces en el tercer trimestre de 2010 (1,33 veces en comparación con las 1,34 veces, a sin incluir los préstamos adquiridos con deterioro de la solvencia crediticia).

Cumplir con el modelo de rendimiento para los accionistas

  • La compañía continuó centrándose en la racionalización del balance general al vender activos no esenciales, abordar asuntos de legado, reducir la deuda e implementar su estrategia centrada en el cliente, además de enfocarse en los gastos a fin de posicionar a la compañía para un crecimiento a largo plazo.
  • El valor tangible en los libros por acción2 aumentó a 13,22 USD en el tercer trimestre de 2011, en comparación con 12,91 USD en el tercer trimestre de 2010 y 12,65 USD en el segundo trimestre de 2011. El valor tangible en los libros por acción era de 20,80 USD en el tercer trimestre de 2011, en comparación con 21,17 USD en el tercer trimestre de 2010 y 20,29 USD en el segundo trimestre de 2011.

Continuación del abordaje de cuestiones de legado

  • Desde comienzos de 2008, Bank of America y el legado Countrywide han realizado casi 961.000 modificaciones de préstamos con clientes. Durante el tercer trimestre de 2011, se realizaron más de 52.000 modificaciones de préstamos, en comparación con las 69.000 modificaciones que se hicieron en el segundo trimestre de 2011 y las 50.000 en el tercer trimestre de 2010.
  • Durante el trimestre, Bank of America implementó con éxito el lanzamiento de un único punto de contacto en el negocio de servicios por mora. Más de 6.500 empleados se han capacitado y desempeñado en estos puestos de gestión de relaciones con los clientes.

1 La FTE es una medida no establecida en los Principios de contabilidad generalmente aceptados (Generally accepted accounting principles, GAAP). Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa. Los ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, basándose en los GAAP, fueron de 28.500 millones USD para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2011.

2 El índice de capital común tangible y el valor tangible en los libros por acción común son medidas no correspondientes con los GAAP. Es posible que otras compañías definan o calculen estas medidas de manera diferente. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.


  

Resultados del segmento de negocios

 
Depósitos
    
   Tres meses finalizados el
(Dólares estadounidenses en millones)  30 de septiembre

de 2011

 30 de junio

de 2011

 30 de septiembre

de 2010


Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE1

  $3.119 $3.301 $3.146
        
Disposición para pérdidas de crédito   52  31  62
Gastos operacionales excluyendo intereses   2.627  2.609  2.774
        
Ingresos netos  $276 $424 $198
        
Rendimiento sobre el capital promedio   4,61%  7,20%  3,23%
Rendimiento sobre el capital económico promedio1   18,78%  29,98%  12,40%
        
Depósitos promedio  $422.331 $426.684 $411.117
        
   

Al 30 de septiembre

de 2011

 

Al 30 de junio

de 2011

 

Al 30 de septiembre

de 2010


Activos de corretaje de clientes  

$

61.918 

$

69.000 

$

59.984

1 La base FTE y el retorno sobre capital económico promedio son medidas no establecidas en los GAAP. Es posible que otras compañías definan o calculen estas medidas de manera diferente. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.







 

 


Aspectos financieros destacados

  • Impulsados por el crecimiento de los productos de liquidez en un contexto de tasas bajas, los saldos de los depósitos promedio aumentaron 11.200 millones USD con respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • El costo por dólar de los depósitos mejoró 21 puntos base, un 2,47% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto resalta la continua eficiencia y ventaja competitiva de la compañía a la hora de mantener un canal de distribución de bajo costo.

Resumen financiero

Los depósitos informaron ingresos netos de 276 millones USD, más de 78 millones USD con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se debió en gran medida a los menores gastos operacionales excluyendo intereses, en parte compensado por ingresos menores.

Impulsado por menores ingresos que no provienen de intereses, los ingresos de 3.100 millones USD se redujeron en 27 millones USD con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto refleja el impacto de los cambios en las comisiones por sobregiro que se implementaron en su totalidad durante el tercer trimestre de 2010. Los ingresos netos en concepto de intereses de 2.000 millones USD se mantuvieron relativamente estables con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que se redujeron los gastos operacionales excluyendo intereses en 147 millones USD con respecto al año anterior, a 2.600 millones USD debido a la disminución de los gastos operativos.


  

Servicios de tarjetas1


    
   Tres meses finalizados el
(Dólares estadounidenses en millones)  30 de septiembre

de 2011

 30 de junio

de 2011

 30 de septiembre

de 2010


Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE2  $4.507 $4.856 $5.377
        
Disposición para pérdidas de crédito   1.037  302  3.066
Gastos operacionales excluyendo intereses3   1.458  1.532  11.834
        
Ingresos netos (pérdida)  $1.264 $1.939 $(9.844)
        
Rendimiento sobre el capital promedio   22,36%  34,31%  en/s
Rendimiento sobre el capital económico promedio2   49,31%  74,83%  16,63%
        
Préstamos promedio  $123.547 $127.344 $141.092
        
   

Al 30 de septiembre

de 2011

 Al 30 de junio

de 2011

 

Al 30 de septiembre

de 2010


Préstamos al final del período  $122.223 $125.140 $138.492

1 Durante el tercer trimestre de 2011, el segmento de negocios de Servicios globales de tarjetas pasó a llamarse Servicios de tarjetas como consecuencia de la decisión de retirarse de los negocios de tarjetas internacionales para consumidores. Los resultados del negocio de tarjetas internacionales para consumidores pasaron a Todos los demás y los períodos anteriores se reclasificaron.


2 La base FTE y el retorno sobre el capital económico promedio son medidas no establecidas en los GAAP. Es posible que otras compañías definan o calculen estas medidas de manera diferente. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas financieras correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.


3 Incluye un cargo por disminución del valor llave de 10.400 millones USD en el tercer trimestre de 2010.


n/s = no es significativa





 

 


Aspectos financieros destacados

  • El número de nuevas cuentas de tarjeta de crédito estadounidenses aumentó un 17% en el tercer trimestre, en comparación con el segundo trimestre de 2011.
  • La calidad crediticia continuó mejorando con un índice de morosidad de más de 30 días, en caída por décimo trimestre consecutivo.

Resumen financiero

Los Servicios de tarjetas informaron ingresos netos de 1.300 millones USD, en comparación con una pérdida de 9.800 millones USD en el mismo trimestre del año anterior. La mejora en los ingresos netos reflejó el impacto del cargo por disminución del valor llave de 10.400 millones USD en el tercer trimestre de 2010 y menores costos de créditos en el período actual, en parte compensado por ingresos menores. Sin incluir el cargo por disminución del valor llave, los ingresos netos aumentaron 708 millones USD con respecto al tercer trimestre de 2010.

Impulsado por una disminución de los ingresos netos en concepto de intereses a causa de rendimientos y préstamos promedio menores al igual que ingresos que no provienen de intereses más bajos, los ingresos disminuyeron un 16%, a 4.500 millones USD con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los préstamos promedio disminuyeron 17.500 millones USD con respecto al mismo período del año anterior debido a pagos más altos, pérdidas en préstamos, continuas reducciones en la cartera de préstamos no esenciales (runoff) y desinversiones.

La disposición para pérdidas de crédito disminuyó 2.000 millones USD con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.000 millones USD. Esto refleja mejoras en los índices de morosidad y cobro y menor cantidad de quiebras como consecuencia de condiciones económicas más favorables y préstamos promedio menores. Sin incluir el cargo por disminución del valor llave en el tercer trimestre de 2010, los gastos operacionales excluyendo intereses se mantuvieron estables con respecto al año anterior.


  

Gestión global de patrimonios e inversiones


    
   Tres meses finalizados el
(Dólares estadounidenses en millones)  30 de septiembre

de 2011

 30 de junio

de 2011

 30 de septiembre

de 2010


Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE1  $4.230 $4.490 $3.898
        
Disposición para pérdidas de crédito   162  72  127
Gastos operacionales excluyendo intereses   3.516  3.631  3.345
        
Ingresos netos  $347 $506 $269
        
Rendimiento sobre el capital promedio   7,72%  11,54%  5,91%
Rendimiento sobre el capital económico promedio1   19,66%  29,97%  15,84%
        
Préstamos promedio  $102.785 $102.200 $99.103
Depósitos promedio   255.660  255.219  234.807
        
(en millones)  

Al 30 de septiembre

de 2011

 

Al 30 de junio

de 2011

 

Al 30 de septiembre

de 2010


Activos administrados  $616,9 $661,0 $611,5
Saldos totales de clientes2   2.063,3  2.202,0  2.120,9

1 La base FTE y el retorno sobre capital económico promedio son medidas no establecidas en los GAAP. Es posible que otras compañías definan o calculen estas medidas de manera diferente. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas financieras correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.


2 Los saldos totales de clientes se definen como activos administrados, activos bajo custodia, activos de corretaje de clientes, préstamos y depósitos de clientes.






 
 

Aspectos financieros destacados

  • Las tarifas de administración de activos registraron un récord de 1.560 millones USD en el tercer trimestre de 2011, un alza del 17% con respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsadas por niveles de mercado más altos y un mayor flujo de clientes en activos administrados a largo plazo.
  • Los saldos de los depósitos promedio tuvieron un crecimiento del 9% con respecto al tercer trimestre de 2010 y alcanzaron los 255.700 millones USD. Los saldos de préstamos promedio crecieron un 4% y registraron 102.800 millones USD.

Resumen financiero

Los ingresos netos de Gestión global de patrimonios e inversiones aumentaron un 29% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Impulsados por tarifas de administración de activos más altas, ingresos netos en concepto de intereses y actividad relacionadas con las transacciones, los ingresos fueron de 4.200 millones USD, un 9% más.

La disposición para pérdidas de crédito aumentó 35 millones USD con respecto al año anterior, impulsada por costos más altos asociados a la cartera de hipotecas residenciales.

Los gastos operacionales excluyendo intereses se incrementaron un 5% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 3.500 millones USD, principalmente debido a mayores gastos por volumen y costos de personal asociados al continuo desarrollo de la compañía.


  

Servicios de bienes raíces al consumidor


    
   Tres meses finalizados el
(Dólares estadounidenses en millones)  30 de septiembre

de 2011

 30 de junio

de 2011

 30 de septiembre

de 2010


Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE1  $2.822 $(11.315) $3.612
        
Disposición para pérdidas de crédito   918  1.507  1.302
Gastos operacionales excluyendo intereses2   3.852  8.645  2.923
        
Pérdida neta  $(1.137) $(14.519) $(392)
        
Préstamos promedio  $120.079 $121.683 $127.712
        
   

Al 30 de septiembre

de 2011

 

Al 30 de junio

de 2011

 

Al 30 de septiembre

de 2010


Préstamos al final del período  $119.823 $121.553 $127.700

1 La base FTE es una medida no establecida en los GAAP. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.


2 Incluye un cargo por disminución del valor llave de 2.600 millones USD en el segundo trimestre de 2011.







 

 


Aspectos financieros destacados

  • Se otorgaron 33.800 millones USD en préstamos residenciales y préstamos con respaldo hipotecario de una vivienda durante el tercer trimestre.
  • Se anunciaron planes para eliminar el canal corresponsal para préstamos hipotecarios de Préstamos de vivienda y centrarse totalmente en la distribución minorista de productos y servicios hipotecarios.

Resumen financiero

Los Servicios de bienes raíces al consumidor informaron una pérdida neta de 1.100 millones USD, en comparación con una pérdida neta de 392 millones USD para el mismo período de 2010. Los ingresos fueron de 2.800 millones USD, con una baja del 22%. Los gastos operacionales excluyendo intereses se incrementaron un 32%, a 3.900 millones USD. La disposición para pérdidas de crédito disminuyó un 29%, a 918 millones USD.

La caída interanual de los ingresos fue impulsada principalmente por un descenso en los ingresos de producción principales, menores ingresos de seguros debido a la venta de Balboa Insurance durante el segundo trimestre de 2011, y una baja en los ingresos netos en concepto de intereses, principalmente a causa del cambio en la composición de activos y pasivos. El descenso en los ingresos de producción principales se debió a la caída en la solicitud de nuevos préstamos, principalmente a causa de una menor demanda del mercado en general y una baja en la participación del mercado en los canales corresponsales para préstamos. Estas bajas se compensaron en parte por una mejora en los resultados de los derechos por servicios hipotecarios (mortgage servicing rights, MSR), netos de cobertura, y una baja en las disposición por declaraciones y garantías, que se incluyen en los ingresos de la banca hipotecaria.

La disposición por declaraciones y garantías fue de 278 millones USD en el tercer trimestre de 2011, en comparación con 872 millones USD en el tercer trimestre de 2010 y 14.000 millones USD en el segundo trimestre de 2011.

Impulsada principalmente por tendencias de cartera más favorables, incluida la cartera de capital inmobiliario con deterioro de la solvencia crediticia adquirida por Countrywide, la disposición para pérdidas de crédito disminuyó 384 millones USD con respecto al año anterior, a 918 millones USD.

El incremento de los gastos operacionales excluyendo intereses con respecto al mismo trimestre del año anterior se debió principalmente a mayores gastos relacionados con la mora y otros gastos para mitigar las pérdidas, cálculos relacionados con las hipotecas y costos por exenciones, que incluyen costos relacionados con ejecuciones hipotecarias fuera de término y otros costos de desembolso que la compañía no espera recuperar, además de mayores gastos por litigios. Estos incrementos se compensaron en parte por menores gastos de seguro y una caída en los gastos de producción debido a un menor volumen de solicitudes.


  

Banca comercial global


    
   Tres meses finalizados el
(Dólares estadounidenses en millones)  30 de septiembre

de 2011

 30 de junio

de 2011

 30 de septiembre

de 2010


Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE1  $2.533 $2.811 $2.633
        
Disposición para pérdidas de crédito   (150)  (417)  556
Gastos operacionales excluyendo intereses   1.018  1.069  1.061
        
Ingresos netos  $1.050 $1.381 $644
        
Rendimiento sobre el capital promedio   10,22%  13,67%  5,95%
Rendimiento sobre el capital económico promedio1   20,78%  27,95%  11,52%
        
Préstamos y arrendamientos promedio  $188.037 $189.347 $199.320
Depósitos promedio   173.837  166.481  148.605

1 La base FTE y el retorno sobre capital económico promedio son medidas no establecidas en los GAAP. Es posible que otras compañías definan o calculen estas medidas de manera diferente. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.







 

 


Aspectos financieros destacados

  • Los indicadores de calidad crediticia continuaron mostrando una mejora mientras los activos no acumulativos disminuyeron 2.800 millones USD, o un 30%, y los préstamos reservables cuestionables totales disminuyeron 13.500 millones USD, o un 37%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • Impulsados por clientes de empresas medianas, los préstamos comerciales e industriales promedio tuvieron un crecimiento de 3.800 millones USD, o un 4%, con respecto al año anterior.

Resumen financiero

La Banca comercial global informó ingresos netos de 1.100 millones USD, 406 millones de dólares estadounidenses más que el año anterior, debido a menores costos de crédito a causa de una mejora en la calidad de activos. Los ingresos fueron de 2.500 millones USD, un 4% menos que el mismo trimestre del año anterior, como consecuencia de menores saldos de préstamos y rendimientos. Los gastos operacionales excluyendo intereses fueron de 1.000 millones USD, un 4% menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, pese al aumento de los costos de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC), como consecuencia de mayores saldos de depósitos mientras el sector administraba rigurosamente los costos".

La disposición para pérdidas de crédito disminuyó 706 millones USD con respecto al mismo trimestre del año anterior, con un beneficio de 150 millones USD. El descenso fue impulsado por una mejora en las condiciones económicas en general sumado a rápidas resoluciones sobre préstamos en la cartera comercial de bienes raíces.

Los saldos de depósitos promedio continuaron en alza, con un aumento de 25.200 millones USD con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido a que los clientes continuaron con altos niveles de liquidez. Los saldos de préstamos comerciales e industriales promedio siguen indicando un crecimiento modesto, con un incremento del 4% con respecto al año anterior. No obstante, los préstamos y arrendamientos promedio disminuyeron 11.300 millones USD principalmente como consecuencia de reducciones en préstamos para bienes comerciales raíces.


  

Mercados y banca global


    
   Tres meses finalizados el
(Dólares estadounidenses en millones)  30 de septiembre

de 2011

 30 de junio

de 2011

 30 de septiembre

de 2010


Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE1  $5.222 $6.792 $7.073
        
Disposición para pérdidas de crédito   15  (82)  (157)
Gastos operacionales excluyendo intereses   4.480  4.708  4.311
        
Ingresos netos (pérdida)  $(302) $1.559 $1.468
        
Rendimiento sobre el capital promedio   n/s  16,69%  11,61%
Rendimiento sobre el capital económico promedio1   n/s  23,23%  14,57%
        
Activos totales promedio  $748.289 $748.964 $743.264
Depósitos promedio totales   121.389  116.899  96.040

1 La base FTE y el retorno sobre capital económico promedio son medidas no establecidas en los GAAP. Es posible que otras compañías definan o calculen estas medidas de manera diferente. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.


n/s = no es significativa





 

 


Aspectos financieros destacados

  • Los saldos de préstamos y arrendamientos promedio y los saldos de depósitos promedio dentro de Mercados y banca global aumentaron un 22% y 26% respectivamente con respecto al mismo trimestre del año anterior principalmente debido al fuerte crecimiento en las carteras domésticas e internacionales.
  • Bank of America Merrill Lynch (BAML) ocupó la segunda posición a nivel mundial en tarifas netas de la banca de inversión en el tercer trimestre de 2011 con una participación en el mercado del 6,8%, según informó Dealogic.

Resumen financiero

Mercados y banca global informó una pérdida neta de 302 millones USD, una baja con respecto al mismo trimestre del año anterior, con 1.500 millones USD en ingresos netos. Los ingresos antes de deducir impuestos fueron de 727 millones USD, una baja con respecto a los 2.900 millones USD del año anterior. Los ingresos disminuyeron un 26% hasta alcanzar los 5.200 millones USD, impulsados principalmente por la baja en las ventas y los ingresos comerciales y las tarifas de la banca de inversión. El gasto por impuesto para el período más reciente incluyó un cargo de 774 millones USD relacionado con el cambio de las tasas impositivas del Reino Unido puesto en vigencia durante el trimestre, lo que redujo el valor remanente de los activos por impuestos diferidos.

Los gastos operacionales excluyendo intereses fueron de 4.500 millones USD y se mantuvieron relativamente estables en comparación con el período del año anterior.

La disposición para pérdidas de crédito fue de 15 millones USD, en comparación con el beneficio del año anterior de 157 millones USD como consecuencia de una mayor liberación de reservas en el período del año anterior, sumado al crecimiento en los préstamos y a una tasa de mejora más lenta dentro de la cartera de crédito corporativo en el período actual".

Las ventas y los ingresos comerciales fueron de 2.800 millones USD, una baja del 37% con respecto al tercer trimestre de 2010. El período actual incluye ganancias por los DVA de 1.700 millones USD, en comparación con las pérdidas de 34 millones USD en el tercer trimestre de 2010 debido a que los márgenes de crédito de la compañía se ampliaron durante el trimestre.

Los ingresos comerciales y por venta de mercancías y moneda, y los ingresos fijos, sin incluir las ganancias por los DVA, fueron de 314 millones USD, una caída de 3.200 millones USD, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, como consecuencia de una menor actividad por parte de los clientes y condiciones adversas del mercado. Los ingresos por comercialización y venta de valores, sin incluir las ganancias por los DVA, fueron de 757 millones USD, una caída de 201 millones USD, impulsada principalmente por menores ingresos por comercialización de valores secundarios.

Las tarifas corporativas de la banca de inversión, incluidos los tratos independientes, disminuyeron a 1.100 millones USD de 1.400 millones USD en el tercer trimestre de 2010, principalmente debido al debilitamiento de los mercados en la emisión de deuda y valores. Las tarifas totales de la banca de inversión, sin incluir tratos independientes, disminuyeron un 31% con respecto al año anterior, con un 24% de las tarifas de la banca de inversión que se originaron fuera de los Estados Unidos, en comparación con un 14% para el mismo período del último año.

Los ingresos de la banca corporativa de 1.400 millones USD permanecieron sólidos en un contexto de tasas de interés bajas debido a que los préstamos y arrendamientos promedio aumentaron un 25% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 101.300 millones USD, impulsados por el crecimiento de los préstamos comerciales domésticos e internacionales y las finanzas comerciales internacionales. Los depósitos promedio dentro de la banca corporativa aumentaron un 28%, hasta alcanzar los 114.100 millones USD con respecto al tercer trimestre de 2010 debido a que los saldos continuaron en alza a causa del exceso de liquidez y un gasto restringido por parte de los clientes y las limitadas opciones de inversión alternativa.


  

Todos los demás1


    
   Tres meses finalizados el
(Dólares estadounidenses en millones)  30 de septiembre

de 2011

 30 de junio

de 2011

 30 de septiembre

de 2010


Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE1  $6.269 $2.548 $1.243
        
Disposición para pérdidas de crédito  $1.373 $1.842 $440
Gastos operacionales excluyendo intereses   662  662  968
        
Ingresos netos (pérdida)  $4.734 $(116) $358
        
Préstamos promedio  $286.753 $287.840 $268.056

1 Todos los demás está compuesto básicamente por inversiones de capital, la cartera de hipotecas residenciales relacionada con actividades de administración de activos y pasivos (asset and liability management, ALM), el impacto residual del proceso de asignación de costos, los cargos por reestructuración y fusión, las eliminaciones en distintos segmentos de la compañía, los ajustes de valor justo relacionados con pasivos estructurados y los resultados de algunos negocios de finanzas para el consumidor, gestión de inversiones y préstamos comerciales que están en proceso de liquidez. Durante el tercer trimestre de 2011, los resultados del negocio de tarjetas internacionales para consumidores pasaron a Todos los demás y los períodos anteriores se reclasificaron como consecuencia de la decisión de retirarse de los negocios de tarjetas internacionales para consumidores. La base FTE es una medida no establecida en los GAAP. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.






 
 

Todos los demás informaron ingresos netos de 4.700 millones USD, en comparación con los ingresos netos de 358 millones USD del año anterior, debido a mayores ingresos compensados en parte por una mayor disposición para pérdidas de crédito. Los ingresos aumentaron 5.000 millones USD principalmente debido a ajustes positivos de valor justo de 4.500 millones USD relacionados con pasivos estructurados como resultado de la ampliación de los márgenes de crédito de la compañía, en comparación con los ajustes negativos de valor justo de 190 millones USD del mismo período del año anterior. Además, el mismo período del año anterior incluyó 592 millones USD destinados a una reserva relacionada con reclamos de seguro de garantía de pago en el Reino Unido.

Asimismo, los ingresos por inversiones de capital registraron un alza de 1.100 millones USD con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto reflejó una ganancia antes de deducir impuestos sobre la venta de una porción de las inversiones de CCB de la compañía, compensada en parte por las pérdidas por inversiones de capital. La caída en los gastos operacionales excluyendo intereses se debió a la reducción en los cargos por reestructuración y fusión, 245 millones USD menos en comparación con el mismo período del año anterior.

Impulsada por un ritmo de mejora más lento en la cartera de hipotecas residenciales, la disposición para pérdidas de créditos se incrementó 933 millones USD, hasta alcanzar los 1.400 millones USD. Asimismo, la disposición para gastos en la cartera de tarjetas de crédito no estadounidenses aumentó, impulsada por un ritmo de mejora más lento en las pérdidas estimadas.


  

Resumen corporativo

 
Ingresos y egresos del tercer trimestre de 2011
    
   Tres meses finalizados el
(Dólares estadounidenses en millones)  30 de septiembre

de 2011

 30 de junio

de 2011

 30 de septiembre

de 2010


Ingresos netos en concepto de intereses, sobre la base FTE1  $10.739 $11.493 $12.717
Ingresos que no provienen de intereses   17.963  1.990  14.265
Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE   28.702  13.483  26.982
        
Gastos operacionales excluyendo intereses2  $17.613 $20.253 $16.816
Cargo por disminución de valor llave  $- $2.603 $10.400
        
Ingresos netos (pérdida)  $6.232 $(8.826) $(7.299)

1La base FTE es una medida no establecida en los GAAP. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa. Los ingresos netos en concepto de intereses, basándose en los GAAP, fue de 10.500 millones, 11.200 millones y 12.400 millones USD para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2011, el 30 de junio de 2011 y el 30 de septiembre de 2010. Los ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, basándose en los GAAP, fueron de 28.500 millones, 13.200 millones y 26.700 millones USD para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2011, el 30 de junio de 2011 y el 30 de septiembre de 2010.


2 No incluye un cargo por disminución del valor llave de 2.600 millones USD en el segundo trimestre de 2011 y 10.400 millones USD en el tercer trimestre de 2010.






 
 

Los ingresos, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE, aumentaron un 6% con respecto al tercer trimestre de 2010. Esto refleja mayores ingresos que no provienen de intereses, compensados en parte por menores ingresos netos en concepto de intereses.

Los ingresos netos en concepto de intereses, sobre la base FTE, disminuyeron un 16% con respecto al año anterior. El rendimiento neto por intereses tuvo una caída de 40 puntos base con respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsado por la ineficacia de la cobertura y la aceleración de la amortización de primas sobre valores como consecuencia de las mayores expectativas de pago por adelantado.

Los ingresos que no provienen de intereses aumentaron 3.700 millones USD con respecto al mismo trimestre del año anterior, en gran medida debido a mayores ingresos por inversiones de capital y otros ingresos, compensados en parte por menores ganancias en valores a la venta. Otros ingresos aumentaron debido a los ajustes positivos de valor justo en pasivos estructurados, previamente mencionados, y los mayores ingresos por inversiones de capital provenientes de la ganancia de la venta de acciones de CCB. Esto se compensó en parte por las pérdidas en las Inversiones principales globales y una depreciación de una inversión estratégica. Las ganancias en valores a la venta experimentaron una baja debido a las condiciones adversas del mercado durante el trimestre.

Los gastos operacionales excluyendo intereses disminuyeron 9.600 millones USD, o un 35% menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta alcanzar 17.600 millones USD debido a que se incluyó un cargo por disminución del valor llave de 10.400 millones USD en ese período. Sin incluir el cargo por disminución del valor llave, los gastos operacionales excluyendo intereses aumentaron 797 millones USD, reflejando costos más altos de personal.

El gasto por impuesto para el tercer trimestre de 2011 fue de 1.200 millones USD, que resultó en una tasa impositiva efectiva del 16,15%. La tasa impositiva efectiva del tercer trimestre incluyó, entre otras cosas, una porción mayor que la habitual de beneficios tributarios sujetos al impuesto mínimo recurrentes (como los ingresos exentos de impuestos), que fue compensada en gran medida por la carga impositiva de 782 millones USD relacionados con el cambio de las tasas impositivas corporativas del Reino Unido al igual que los beneficios tributarios de 1.100 millones USD relacionados con las pérdidas de capital realizables como consecuencia de la venta de CCB.

La siguiente es una lista de elementos seleccionados que afectaron los resultados financieros en el tercer trimestre de 2011.

 
Elementos seleccionados1 del tercer trimestre de 2011
(Dólares estadounidenses en millones)   

Ingresos antes de impuestos, sobre la base FTE2

  $7,7
    
Ajuste de valor justo de pasivos estructurados  $4,5
Ganancia proveniente de la venta parcial de China Construction Bank   3,6
Ajuste de valoración de pasivos en comercialización de pasivos   1,7
Ganancia en la venta de instrumentos de deuda   0,7
Disposición por declaraciones y garantías   (0,3)
Desinversiones de tarjetas internacionales   (0,3)
Costos por exenciones y cálculos   (0,4)
Ingresos netos en concepto de intereses por aceleración de la amortización de primas   (0,4)
Gastos por litigios relacionados con hipotecas   (0,5)
Ingresos netos en concepto de intereses por ineficacia de las coberturas de activos   (0,6)
Cambio de las tasas impositivas del Reino Unido   (0,8)

Inversiones de capital (sin incluir la venta de CCB)

   (2,2)

1 Todos los elementos son antes de impuestos, excepto el cambio de las tasas impositivas del Reino Unido.

2 La base FTE es una medida no establecida en los GAAP. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.


  

Calidad crediticia, tercer trimestre de 2011


    
   Tres meses finalizados el

(Dólares estadounidenses en millones)

  30 de septiembre

de 2011

 30 de junio

de 2011

 30 de septiembre

de 2010


Disposición para pérdidas de crédito  $3.407 $3.255 $5.396
        
Pérdidas en préstamos netas   5.086  5.665  7.197
Índice de pérdidas en préstamos netas1   2,17%  2,44%  3,07%
        
   

Al 30 de septiembre

de 2011

 Al 30 de junio

de 2011

 

Al 30 de septiembre

de 2010


Préstamos no acumulativos, arrendamientos y propiedades en ejecución hipotecaria  $29.059 $30.058 $34.556
Índice de préstamos no acumulativos, arrendamientos y propiedades en ejecución hipotecaria2   3,15%  3,22%  3,71%
        
Reserva para pérdidas por préstamos y arrendamientos  $35.082 $37.312 $43.581
Índice de reserva para pérdidas por préstamos y arrendamientos3   3,81%  4,00%  4,69%

1 Los índices de pérdidas en préstamos netas / pérdidas se calculan como pérdidas en préstamos netas anuales dividido por el promedio de arrendamientos y préstamos pendientes durante el período.


2 Los índices de préstamos no acumulativos, arrendamientos y propiedades en ejecución hipotecaria se calculan como el monto de préstamos no acumulativos, arrendamientos y propiedades en ejecución hipotecaria dividido por el monto de préstamos, arrendamientos y propiedades en ejecución hipotecaria pendientes al final del período.


3 Los índices de reserva para pérdidas por préstamos y arrendamientos se calculan como la reserva para pérdidas por préstamos y arrendamientos dividido por los préstamos y arrendamientos pendientes al final del período.


Nota: Los índices no incluyen préstamos calculados con la opción de valor justo.




 
 

La calidad crediticia mejoró en el tercer trimestre, con la disminución de las pérdidas en préstamos netas en la mayoría de las carteras, en comparación con el tercer trimestre de 2010. La disposición para pérdidas de crédito también disminuyó considerablemente desde el año pasado. Asimismo, los préstamos productivos con una mora de más de 30 días, sin incluir los préstamos asegurados por la Administración Federal de Vivienda (Federal Housing Administration) ni los acuerdos contingentes a largo plazo, disminuyeron en todas las carteras y los saldos reservables cuestionables también continuaron disminuyendo, un 35% con respecto al mismo período del año anterior.

Las pérdidas en préstamos netas disminuyeron 2.100 millones USD con respecto al tercer trimestre de 2010. Esto refleja una mejora en la mayoría de las carteras comerciales y de consumidores. La disminución se produjo principalmente por una menor cantidad de préstamos morosos, una mejora en las tasas de cobro y una disminución en las declaraciones de quiebra dentro de la cartera de préstamos de Servicios de tarjetas, así como un menor número de pérdidas en la cartera de capital inmobiliario, impulsado por la disminución en los préstamos morosos.

La disposición para pérdidas de crédito también disminuyó de 5.400 a 3.400 millones USD con respecto al año anterior e incluyó reducciones de reservas de 1.700 millones USD principalmente a causa de la mejora en las quiebras, los cobros y las moras previstas en las carteras de Servicios de tarjetas y de la mejora en las condiciones económicas que afectan la cartera comercial principal, como se demostró tras las continuas disminuciones en los saldos reservables cuestionables y los saldos no acumulativos.

La reserva para pérdidas por préstamos y arrendamientos del índice de cobertura por pérdidas en préstamos netas anuales aumentó en el tercer trimestre a 1,74 veces, en comparación con las 1,64 veces del segundo trimestre de 2011 y las 1,53 veces del tercer trimestre de 2010. Sin incluir los préstamos adquiridos con deterioro de la solvencia crediticia, la reserva del índice de cobertura por pérdidas en préstamos netas anuales fue 1,33, 1,28 y 1,34 veces mejor en los mismos períodos, respectivamente.

El valor de los préstamos no acumulativos, los arrendamientos y las propiedades en ejecución hipotecaria fue de 29.100 millones USD al 30 de septiembre de 2011, con una baja de 30.100 millones USD al 30 de junio de 2011, y de 34.600 millones USD al 30 de septiembre de 2010.


  
 
 

Administración de capital y liquidez


        
(Dólares estadounidenses en millones, excepto la información por acción)  

Al 30 de septiembre

de 2011

 

Al 30 de junio

de 2011

 

Al 30 de septiembre

de 2010


Capital total de los accionistas  $230.252 $222.176 $230.495
        
Índice común de nivel 1   8,65%  8,23%  8,45%
Índice de capital de nivel 1   11,48%  11,00%  11,16%
Índice de capital total   15,86%  15,65%  15,65%
Índice de capital común tangible1   6,25%  5,87%  5,74%
Índice de capital común   9,50%  9,09%  9,08%
        
Valor tangible en los libros por acción1  $13,22 $12,65 $12,91
Valor en los libros por acción   20,80  20,29  21,17

1 El índice de capital común tangible y el valor tangible en los libros por acción son medidas no correspondientes con los GAAP. Es posible que otras compañías definan o calculen estos índices de manera diferente. Para obtener más información sobre la conciliación con las medidas correspondientes con los GAAP, consulte las páginas 25 a 27 de este comunicado de prensa.










 

Los índices de capital que establecen las regulaciones aumentaron de manera significativa durante el tercer trimestre, en comparación con el segundo trimestre de 2011, con el índice de capital de nivel 1 del 11,48%, el índice de capital común de nivel 1 del 8,65% y el índice de capital común tangible del 6,25%. Esto se compara con un índice de capital de nivel 1 del 11%, un índice de capital común de nivel 1 del 8,23% y un índice de capital común tangible del 5,87% al 30 de junio de 2011.

El total de exceso global de liquidez de la compañía aumentó aproximadamente 40.000 millones USD desde el final del tercer trimestre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2011, y alcanzó la suma de 363.000 millones USD. El tiempo necesario para el financiamiento de la compañía era 27 meses al 30 de septiembre de 2011, en comparación con los 23 meses hace un año y los 22 meses al 30 de junio de 2011.

Durante el tercer trimestre de 2011, se pagó un dividendo en efectivo de 0,01 USD por acción común y la compañía declaró 343 millones USD en dividendos preferidos. Las acciones comunes finales emitidas y en circulación fueron de 10.130 millones USD para el segundo y tercer trimestre de 2011 y de 10.030 millones USD para el tercer trimestre de 2011, respectivamente.

Nota: Brian Moynihan, Director Ejecutivo, y Bruce Thompson, Director Financiero, hablarán sobre los resultados del tercer trimestre de 2011 en una teleconferencia hoy a las 8:30 a. m., hora del Este. Para tener acceso a la presentación y el material complementario, visite el sitio web de relaciones con los inversionistas de Bank of America (Bank of America Investor Relations): http://investor.bankofamerica.com. Para contar con una conexión a la teleconferencia en modo de audición solamente, comuníquese al 1-877-200-4456 (dentro de los Estados Unidos) o 1-785-424-1732 (internacional) y digite la identificación para conferencia: 79795.

Bank of America

Bank of America es una de las instituciones financieras más grandes del mundo, que presta servicios a clientes individuales, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones, con una amplia gama de operaciones bancarias, de inversión, gestión de activos y otros productos y servicios financieros y de gestión de riesgo. La compañía brinda una conveniencia incomparable en los Estados Unidos; atiende a aproximadamente 58 millones de clientes y pequeñas empresas, con más de 5.700 oficinas de banca minorista y aproximadamente 17.750 cajeros automáticos, y una banca en línea galardonada con 30 millones de usuarios activos. Bank of America se encuentra entre las principales compañías de gestión de patrimonio del mundo, es líder mundial en comercialización y banca corporativa y de inversión a lo largo de una amplia gama de clases de activos, y presta servicios a corporaciones, gobiernos, instituciones y personas en todo el mundo. Bank of America ofrece respaldo líder en la industria a aproximadamente 4 millones de propietarios de pequeñas empresas a través de una serie de productos y servicios en línea innovadores y fáciles de usar. La compañía brinda sus servicios a los clientes a través de operaciones en más de 40 países. Las acciones de Bank of America Corporation (NYSE: BAC) son un componente del Promedio Industrial Dow Jones (Dow Jones Industrial Average) y cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Bank of America y su gerencia pueden hacer ciertas declaraciones que constituyan "declaraciones a futuro" dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigios sobre Títulos de Valores Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Estas declaraciones se pueden identificar por el hecho de que no se relacionan específicamente con hechos históricos o actuales. A menudo, las declaraciones a futuro usan palabras como "prever", "dirigir", "esperar", "calcular", "tener la intención", "planificar", "objetivos", "creer" y otras expresiones similares o en futuro o condicional como "se hará", "deberíamos", "sería bueno" y "se podría". Las declaraciones a futuro que se hacen representan las expectativas, los planes o los pronósticos actuales de Bank of America respecto de sus resultados e ingresos futuros, la construcción de una muralla alrededor del balance general; la implementación y finalización, y el impacto esperado del proyecto Nuevo BAC, incluidas las reducciones de gastos estimadas; la venta pendiente del negocio de tarjetas de crédito canadiense de la compañía; el lanzamiento en todo el país de las Soluciones para el cliente; los planes de contratar a más de 1.000 empleados bancarios para la pequeña empresa para principios de 2012; la implementación de una estrategia centrada en el cliente a fin de posicionar a la compañía para un crecimiento a largo plazo; los planes para eliminar el canal corresponsal para préstamos hipotecarios de Préstamos de vivienda y centrarse en la distribución minorista de productos y servicios hipotecarios; la variedad de pérdidas posibles estimadas para las exposiciones de declaraciones y garantías que no están abarcadas por las empresas patrocinadas por el gobierno (Government Sponsored Enterprises, GSE); las reservas por declaraciones y garantías, gastos y actividad de recompra; y otros asuntos similares. Estas declaraciones no son garantía de futuros resultados o rendimiento e implican ciertos riesgos, incertidumbres y presunciones que son difíciles de predecir y frecuentemente exceden el control de Bank of America. Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de los expresados o incluidos en cualquiera de estas declaraciones a futuro.

No se debe confiar indebidamente en ninguna declaración a futuro y debería considerarse que todas las declaraciones siguientes, al igual que aquellas que se analizan en mayor profundidad en el Ítem 1A, son incertidumbres y riesgos. "Factores de riesgo" del Informe Anual 2010 en el Formulario 10-K y del Informe Trimestral en el Formulario 10-Q de Bank of America para el período trimestral que finalizó el 30 de junio de 2011 y en cualquiera de las presentaciones subsiguientes de Bank of America ante la Comisión de Valores y Bolsa (Securities Exchange Commission, SEC): la capacidad de la compañía de implementar, administrar y materializar los beneficios y el ahorro de gastos previstos del proyecto Nuevo BAC; el tiempo y las determinaciones de la compañía respecto de la posible presentación de un plan integral de inversión de capital revisado y la respuesta por parte del directorio de la Reserva Federal; el intento de la compañía de acumular capital mediante ganancias acumuladas, la reducción de carteras de activos heredados y la implementación de iniciativas relacionadas con otros tipos de capital no diluido; la exactitud y variabilidad de los cálculos y presunciones a la hora de determinar el costo total previsto del reciente acuerdo de iniciativa privada de titularización de Bank of America (el acuerdo) con The Bank of New York Mellon (BNY Mellon); la exactitud y variabilidad de los cálculos y presunciones a la hora de determinar los pasivos estimados y / o el margen de pérdidas posibles estimadas para las exposiciones de declaraciones y garantías a las GSE, aseguradoras de crédito, inversionistas privados y otros; la exactitud y variabilidad de los cálculos y presunciones a la hora de determinar la porción de las obligaciones de recompra de Bank of America con respecto a las obligaciones de hipotecas residenciales vendidas por Bank of America y sus subsidiarias a inversionistas que han pagado o hecho reservas después de que se pusiera en vigencia el acuerdo conciliatorio con BNY Mellon (el acuerdo conciliatorio) y los cargos para el trimestre que finaliza el 30 de junio de 2011; la posibilidad de que las objeciones con respecto al acuerdo, incluidas las objeciones sustanciales ya presentadas, puedan demorar o prevenir la recepción del consentimiento judicial definitivo; ya sea que se cumplan con las condiciones del acuerdo, incluida la recepción del consentimiento judicial definitivo y las reglas de carta privada por parte del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) y otras reglas impositivas y opiniones; si se presentan las condiciones en el acuerdo conciliatorio que permitan que Bank of America y legacy Countrywide renuncien al acuerdo, y si Bank of America y legacy Countrywide determinan retirarse del acuerdo conforme a los términos del acuerdo conciliatorio; el impacto de la ejecución y cumplimiento de las obligaciones que establece, y las disposiciones que se encuentran contenidas en, el acuerdo conciliatorio y el acuerdo de inversionistas institucionales, incluida la ejecución de obligaciones conforme al acuerdo conciliatorio por parte de Bank of America (y algunas de sus subsidiarias) y el fideicomiso, y la ejecución de obligaciones que establece el acuerdo de inversionistas institucionales por parte de Bank of America (y algunas de sus subsidiarias) y el grupo inversor; la capacidad de Bank of America y algunas de sus subsidiarias de cumplir con las obligaciones de servicios y documentación conforme al acuerdo conciliatorio; la alegación e impacto de reclamos adicionales que no fueron abordados por el acuerdo conciliatorio ni ninguno de los acuerdos previos entre Bank of America (y algunas de sus subsidiarias) y las GSE, aseguradoras de crédito y otros inversionistas;la resolución de la compañía de efectuar ciertas obligaciones de declaraciones y garantías con las GSE y la capacidad de resolver ciertos reclamos pendientes; la capacidad de la compañía de resolver obligaciones de declaraciones y garantías con aseguradoras de crédito e inversionistas privados; una mayor cantidad de reclamos de recompra y recompras debido a cancelaciones, rescisiones y denegaciones de seguros de hipoteca; la incapacidad de la compañía de cumplir con las obligaciones como recaudadora en el proceso de titularización de hipotecas residenciales; la revisión de ejecuciones hipotecarias y la evaluación del proceso, la efectividad de la respuesta de la compañía en dicho proceso y cualquier reclamo alegado por terceros del gobierno o privados relacionados con estos asuntos de ejecución de hipotecas; el riesgo de una baja en la calificación de crédito del gobierno de los Estados Unidos por parte de una de las principales agencias calificadoras de crédito, además de la baja por parte de Standard & Poor´s en agosto de 2011; el riesgo de que Standard & Poor´s baje aún más la calificación de crédito del gobierno; las condiciones económicas negativas, que generalmente incluyen la continua fragilidad del mercado inmobiliario en los Estados Unidos, un alto desempleo en los Estados Unidos, al igual que desafíos económicos en muchos países extranjeros en los que operamos; el impacto de las incertidumbres relacionadas con el crédito en el ámbito internacional y nacional, incluidos los desafíos que enfrentan las economías europeas; las calificaciones de crédito de la compañía y las calificaciones de crédito de sus titularizaciones, incluido el riesgo de que la compañía o sus titularizaciones sean objeto de más bajas en la calificación de crédito, además de la baja por parte de Moody´s en el tercer trimestre de 2011; las políticas de modificación de hipotecas de la compañía, las estrategias para mitigar las pérdidas y resultados relacionados; y cualquier medida o paso tomado por los reguladores federales u otras autoridades gubernamentales con respecto a préstamos hipotecarios, acuerdos y estándares de servicios, u otros asuntos; el nivel y la volatilidad de los mercados de capital, las tasas de interés, los valores de moneda y otros índices del mercado; los cambios en la confianza de los consumidores, inversionistas y las contrapartes en, y el impacto relativo en los mercados y las instituciones financieras, incluida la compañía y sus socios comerciales; la exactitud y variabilidad de los cálculos de valor justo de algunos activos y pasivos de la compañía; las acciones legislativas y reglamentarias en Estados Unidos, (incluido el impacto de la ley "Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act" (la Ley de Reforma Financiera), la Ley de transferencia de fondos por medios electrónicos, la Ley de Responsabilidad y Transparencia de las Tarjetas de Crédito (Credit Card Accountability, Responsibility and Disclosure Act) y las normas e interpretaciones relativas), y a nivel internacional; la identificación y efectividad de las iniciativas para mitigar el impacto negativo de la Ley de Reforma Financiera; el impacto de las investigaciones normativas y por litigación, incluidos costos, gastos, acuerdos y juicios, al igual que cualquier efecto colateral sobre su capacidad de emprender negocios y acceder a los mercados de capital; la capacidad de alcanzar una resolución en negociaciones con autoridades y agencias federales de orden público, incluidos el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en lo que respecta a prácticas de servicios hipotecarios, incluidos el tiempo y cualquier término del acuerdo; diversas políticas y normas de carácter monetario, impositivo y fiscal del gobierno de EE. UU. y de otros gobiernos no estadounidenses; los cambios en los estándares, las reglas y las interpretaciones de contabilidad (incluida la nueva guía de consolidación), cálculos o presupuestos imprecisos en la aplicación de las políticas contables, incluida la determinación de las reservas, guía aplicable respecto de la contabilización del valor llave y el impacto en las declaraciones financieras de la compañía.

Las declaraciones a futuro solo tienen validez a la fecha en que se emiten, y Bank of America no asume obligación de actualizar las declaraciones a futuro para reflejar el impacto de las circunstancias o eventos que surjan después de la fecha de emisión de las declaraciones a futuro.

BofA Global Capital Management Group, LLC ("BofA Global Capital Management") es una división de administración de activos de Bank of America Corporation. Las entidades de BofA Global Capital Management ofrecen servicios y productos para la gestión de inversiones destinados a inversionistas institucionales e individuales.

Bank of America Merrill Lynch es el nombre comercial de los negocios de banca global y mercados globales de Bank of America Corporation. Los préstamos, los derivados y otras actividades bancarias comerciales se llevan a cabo a través de las filiales bancarias de Bank of America Corporation, incluida Bank of America, N.A., miembro de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC). Los valores, el asesoramiento financiero y otras actividades bancarias de inversión, se llevan a cabo a través de las filiales de inversión de Bank of America Corporation ("Filiales de banca de inversión"), que incluyen a Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, que soncorredores registrados y miembros de FINRA y SIPC. Los productos de inversión ofrecidos por las filiales de banca de inversión: No están asegurados por la FDIC * Pueden perder valor * No tienen garantía bancaria. Los corredores de Bank of America Corporation no son bancos sino entidades legales separadas de sus subsidiarias bancarias. Las obligaciones de los corredores no son obligaciones de sus subsidiarias bancarias (salvo que se establezca explícitamente lo contrario), y estas subsidiarias bancarias no son responsables de los valores que venden, ofrecen o recomiendan los corredores. Lo que antecede también se aplica a otras subsidiarias bancarias.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

www.bankofamerica.com

Bank of America Corporation y subsidiarias









Información financiera seleccionada           
(En millones USD, excepto la información por acción; acciones en miles)









  

Nueve meses finalizados el
Tercer
Segundo
Tercer

Resumen del estado de resultados


30 de septiembre
Trimestre
Trimestre
Trimestre




de 2011
de 2010
de 2011
de 2011
de 2010
Ingresos netos en concepto de intereses
$33.915

$39.084

$10.490
$11.246

$12.435

Ingresos que no provienen de intereses
 34.651 
 48.738 
 17.963
 1.990 
 14.265 
Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses

68.566


87.822


28.453

13.236


26.700

Disposición para pérdidas de crédito

10.476


23.306


3.407

3.255


5.396

Cargos por reestructuración y fusión

537


1.450


176

159


421

Disminución del valor llave

2.603


10.400


-

2.603


10.400

Todos los demás gastos operacionales excluyendo intereses (1)
 57.612 
 50.394 
 17.437
 20.094 
 16.395 
Ingresos (pérdida) antes del impuesto sobre la renta

(2.662)

2.272


7.433

(12.875)

(5.912)
Gasto por impuesto sobre la renta (beneficio)
 (2.117)
 3.266 
 1.201
 (4.049)
 1.387 
Ingresos netos (pérdida)
$(545)
$(994)
$6.232
$(8.826)
$(7.299)
Dividendos de acciones preferidas
 954 
 1.036 
 343
 301 
 348 
Ingresos netos (pérdida) aplicables a los accionistas comunes
$(1.499)
$(2.030)
$5.889
$(9.127)
$(7.647)













 
Ganancias (pérdida) por acción común
$(0,15)
$(0,21)
$0,58
$(0,90)
$(0,77)
Ganancias (pérdida) diluidas por acción común

(0,15)

(0,21)

0,56

(0,90)

(0,77)













 




Nueve meses finalizados el
Tercer
Segundo
Tercer

Resumen del balance general promedio


30 de septiembre
Trimestre
Trimestre
Trimestre




de 2011 
de 2010 
de 2011
de 2011
de 2010
Arrendamientos y préstamos totales
$939.848

$964.302

$942.032
$938.513

$934.860

Instrumentos de deuda

338.512


317.906


344.327

335.269


328.097

Activos totales que devengan intereses

1.851.736


1.902.303


1.841.135

1.844.525


1.863.819

Activos totales

2.326.232


2.462.977


2.301.454

2.339.110


2.379.397

Depósitos totales

1.036.905


982.132


1.051.320

1.035.944


973.846

Capital de los accionistas

229.385


232.465


222.410

235.067


233.978

Capital de los accionistas comunes

212.512


210.649


204.928

218.505


215.911














 




Nueve meses finalizados el
Tercer
Segundo
Tercer

Índices de rendimiento


30 de septiembre
Trimestre
Trimestre
Trimestre




de 2011
de 2010
de 2011
de 2011
de 2010
Rendimiento sobre los activos promedio

n/s


n/s


1,07%
n/s


n/s

Rendimiento sobre el capital tangible de los accionistas promedio (2)

n/s


n/s


17,03

n/s


n/s














 




Nueve meses finalizados el
Tercer
Segundo
Tercer

Calidad crediticia


30 de septiembre
Trimestre
Trimestre
Trimestre




de 2011
de 2010
de 2011
de 2011
de 2010
Pérdidas en préstamos netas en total
$16.779

$27.551

$5.086
$5.665

$7.197

Pérdidas en préstamos netas como % de los préstamos y arrendamientos promedio pendientes (3)

2,41
%
3,84
%
2,17%
2,44
%
3,07
%
Disposición para pérdidas de crédito
$10.476

$23.306

$3.407
$3.255

$5.396














 








30 de septiembre
30 de junio
30 de septiembre








de 2011
de 2011
de 2010
Préstamos no acumulativos, arrendamientos y propiedades en ejecución hipotecaria en total(4)




$29.059
$30.058

$34.556

Préstamos no acumulativos, arrendamientos y propiedades en ejecución hipotecaria como % de los préstamos, arrendamientos y propiedades en ejecución hipotecaria en total (3)





3,15%
3,22
%
3,71
%
Reserva para pérdidas por préstamos y arrendamientos




$35.082
$37.312

$43.581

Reserva para pérdidas por préstamos y arrendamientos como % de los préstamos y arrendamientos pendientes (3)





3,81%
4,00
%
4,69
%













 

Administración de capital






30 de septiembre


30 de junio
30 de septiembre








de 2011
de 2011
de 2010
Capital basado en el riesgo (5):










Índice de capital común de nivel 1 (6)





8,65%
8,23
%
8,45
%
Índice de capital de nivel 1





11,48

11,00


11,16

Índice de capital total





15,86

15,65


15,65

Índice de endeudamiento de nivel 1





7,11

6,86


7,21

Índice de capital tangible(7)





7,16

6,63


6,54

Índice de capital común tangible(7)





6,25

5,87


5,74














 
Acciones comunes finales emitidas y en circulación





10.134.432

10.133.190


10.033.705














 




Nueve meses finalizados el
Tercer
Segundo
Tercer




30 de septiembre
Trimestre
Trimestre
Trimestre




de 2011
de 2010
de 2011
de 2011
de 2010
Acciones comunes emitidas

49.277


1.383.461


1.242

1.387


688

Acciones comunes promedio emitidas y en circulación

10.095.859


9.706.951


10.116.284

10.094.928


9.976.351

Acciones comunes diluidas promedio emitidas y en circulación

10.095.859


9.706.951


10.464.395

10.094.928


9.976.351

Dividendos pagados por acción común
$0,03

$0,03

$0,01
$0,01

$0,01














 

Resumen del balance general al final del período






30 de septiembre
30 de junio
30 de septiembre








de 2011
de 2011
de 2010
Arrendamientos y préstamos totales




$932.531
$941.257

$933.910

Instrumentos de deuda en total





350.725

331.052


322.862

Activos totales que devengan intereses





1.797.600

1.772.293


1.863.206

Activos totales





2.219.628

2.261.319


2.339.660

Depósitos totales





1.041.353

1.038.408


977.322

Capital total de los accionistas





230.252

222.176


230.495

Capital de los accionistas comunes





210.772

205.614


212.391

Valor en los libros por acción común




$20,80
$20,29

$21,17

Valor tangible en los libros por acción común(2)





13,22

12,65


12,91

              
(1) No incluye los cargos por reestructuración y fusión y el cargo por disminución del valor llave.






(2) El rendimiento sobre el capital tangible de los accionistas comunes promedio y el valor tangible en los libros por acción común son medidas no correspondientes con los GAAP. Consideramos que el uso de estas medidas no correspondientes con los GAAP ofrece mayor claridad para evaluar los resultados de la Corporación. Consulte Conciliaciones en función de las medidas financieras correspondientes con los GAAP en las páginas 25 a 27.

(3) Los índices no incluyen préstamos calculados según la opción de valor justo durante el período. Los índices de pérdidas en préstamos netas se calculan anualmente para la presentación trimestral.


(4) Los saldos no incluyen tarjetas de crédito de consumidores vencidas, préstamos para consumidores con garantía inmobiliaria en los que el pago de la deuda está asegurado por la Administración Federal de Vivienda (Federal Housing Administration, FHA) y acuerdos contingentes a largo plazo asegurados individualmente (préstamos de vivienda totalmente asegurados), y en general, préstamos comerciales y al consumidor sin garantía inmobiliaria; préstamos adquiridos con deterioro de la solvencia crediticia aunque el cliente pueda estar atrasado según el contrato; préstamos no acumulativos retenidos para la venta; préstamos no acumulativos calculados según la opción de valor justo; y préstamos improductivos con refinanciación de la deuda eliminados de la cartera adquirida con deterioro de la solvencia crediticia antes del 1 de enero de 2010.
(5) Refleja los datos preliminares sobre el capital basado en el riesgo del período actual.








(6) El índice de capital común de nivel 1 equivale al capital de nivel 1, sin incluir acciones preferidas, valores preferentes emitidos por fideicomisos, valores híbridos e interés minoritario dividido por los activos ponderados en función del riesgo.


(7) El índice de capital tangible es equivalente al capital tangible de los accionistas al final del período dividido por los activos tangibles al final del período. El índice de capital común es equivalente al capital tangible de los accionistas al final del período dividido por los activos tangibles al final del período. El capital tangible de los accionistas y los activos tangibles son medidas no correspondientes con los GAAP. Consideramos que el uso de estas medidas no correspondientes con los GAAP ofrece mayor claridad para evaluar los resultados de la Corporación. Consulte Conciliaciones en función de las medidas financieras correspondientes con los GAAP en las páginas 25 a 27.













 
n/s = no es significativa























 













 
Algunos montos del período anterior se reclasificaron para adaptarlos a la presentación del período actual.









 
Bank of America Corporation y subsidiarias
 

 

 

 


Resultados trimestrales por segmento de negocios               
(Dólares estadounidenses en millones)
















 



















Tercer trimestre de 2011


Depósitos

Servicios de tarjetas(1)


Servicios de bienes raíces al consumidor


Banca comercial global


Mercados y banca global


GWIM


Todos

los demás (1)









Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses (2)$3.119
$4.507


$2.822


$2.533


$5.222


$4.230
$6.269
Disposición para pérdidas de crédito
52

1.037



918



(150)


15



162

1.373
Gastos operacionales excluyendo intereses
2.627

1.458



3.852



1.018



4.480



3.516

662
Ingresos netos (pérdida)
276

1.264



(1.137)


1.050



(302)


347

4.734


















 


















 
Rendimiento sobre el capital promedio
4,61%
22,36
%

n/s



10,22
%

n/s



7,72%
n/s
Rendimiento sobre el capital económico promedio(3)
18,78

49,31



n/s



20,78



n/s



19,66

n/s


















 

Balance general




































 
promedio
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$123.547


$120.079


$188.037


$120.143


$102.785
$286.753
Depósitos totales$422.331

n/s



n/s



173.837



121.389



255.660

52.853
Capital asignado
23.820

22.410



14.240



40.726



36.372



17.839

67.003
Capital económico (3)
5.873

10.194



14.240



20.037



25.589



7.148

n/s


















 
Al final del período
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$122.223


$119.823


$188.650


$124.527


$102.361
$274.269
Depósitos totales$424.267

n/s



n/s



171.297



115.724



251.027

52.947


















 


















 


















 


















 


Segundo trimestre de 2011


Depósitos


Servicios

de tarjetas (1)


Servicios de bienes raíces al consumidor


Banca comercial global


Mercados y banca global


GWIM


Todos

los demás (1)









Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses (2)$3.301
$4.856


$(11.315)

$2.811


$6.792


$4.490
$2.548
Disposición para pérdidas de crédito
31

302



1.507



(417)


(82)


72

1.842
Gastos operacionales excluyendo intereses
2.609

1.532



8.645



1.069



4.708



3.631

662
Ingresos netos (pérdida)
424

1.939



(14.519)


1.381



1.559



506

(116)


















 


















 
Rendimiento sobre el capital promedio
7,20%
34,31
%

n/s



13,67
%

16,69
%

11,54%
n/s
Rendimiento sobre el capital económico promedio(3)
29,98

74,83



n/s



27,95



23,23



29,97

n/s


















 

Balance general




































 
promedio
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$127.344


$121.683


$189.347


$109.473


$102.200
$287.840
Depósitos totales$426.684

n/s



n/s



166.481



116.899



255.219

48.093
Capital asignado
23.612

22.671



17.139



40.522



37.458



17.574

76.091
Capital económico (3)
5.662

10.410



14.437



19.825



26.984



6.868

n/s


















 
Al final del período
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$125.140


$121.553


$189.435


$114.165


$102.878
$287.424
Depósitos totales$424.579

n/s



n/s



170.156



122.348



255.580

43.759


















 


















 


















 


Tercer trimestre de 2010


Depósitos

Servicios

de tarjetas (1)


Servicios de bienes raíces al consumidor


Banca comercial global


Mercados y banca global


GWIM


Todos

los demás (1)









Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses (2)$3.146
$5.377


$3.612


$2.633


$7.073


$3.898
$1.243
Disposición para pérdidas de crédito
62

3.066



1.302



556



(157)


127

440
Gastos operacionales excluyendo intereses
2.774

11.834



2.923



1.061



4.311



3.345

968
Ingresos netos (pérdida)
198

(9844)


(392)


644



1.468



269

358


















 


















 
Rendimiento sobre el capital promedio
3,23%
n/s



n/s



5,95
%

11,61
%

5,91%
n/s
Rendimiento sobre el capital económico promedio(3)
12,40

16,63
%

n/s



11,52



14,57



15,84

n/s


















 

Balance general




































 
promedio
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$141.092


$127.712


$199.320


$98.874


$99.103
$268.056
Depósitos totales$411.117

n/s



n/s



148.605



96.040



234.807

55.466
Capital asignado
24.402

33.033



26.493



42.930



50.173



18.039

38.908
Capital económico (3)
6.424

13.665



21.692



22.223



40.116



7.264

n/s


















 
Al final del período
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$138.492


$127.700


$196.333


$99.525


$99.511
$271.672
Depósitos totales$409.365

n/s



n/s



150.994



99.462



240.381

47.942
                   
(1) Durante el tercer trimestre de 2011, el segmento de negocio de Servicios globales de tarjetas pasó a llamarse Servicios de tarjetas como consecuencia de la decisión de retirarse de los negocios de tarjetas internacionales para consumidores. Los resultados del negocio de tarjetas internacionales para consumidores pasaron a Todos los demás y los períodos anteriores se reclasificaron.
(2) Base FTE. La base FTE es una medida de rendimiento que la administración utiliza para manejar la empresa y que, a su criterio, brinda a los inversionistas un panorama más preciso del margen de intereses con fines comparativos.

(3) El rendimiento sobre el capital económico promedio se calcula como ingreso neto, sin incluir el cargo por disminución del valor llave, el costo de los fondos y crédito por ingresos de activos intangibles, dividido por el capital económico promedio. El capital económico representa el capital asignado menos el valor llave y un porcentaje de activos intangibles (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios). El capital económico y el rendimiento sobre el capital económico promedio son medidas no correspondientes con los GAAP. Consideramos que el uso de estas medidas no correspondientes con los GAAP ofrece mayor claridad para evaluar los resultados de los segmentos. Es posible que otras compañías definan o calculen estas medidas de manera diferente. Consulte Conciliaciones en función de las medidas financieras correspondientes con los GAAP en las páginas 25 a 27.



















 
n/s = no es significativa


































 


















 
Algunos montos del período anterior se reclasificaron entre los segmentos para adaptarlos a la presentación del período actual.















 
Bank of America Corporation y subsidiarias
 

 

 


Resultados anuales a la fecha por segmento de negocios
(Dólares estadounidenses en millones)



 











 



















Nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2011


Depósitos

Servicios

de tarjetas (1)


Servicios de bienes raíces al consumidor


Banca comercial global


Mercados y banca global


GWIM


Todos

los demás (1)









Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses (2)$9.609
$14.085


$(6.430)

$7.997


$19.896


$13.212
$10.911
Disposición para pérdidas de crédito
116

1.934



3.523



(488)


(269)


280

5.380
Gastos operacionales excluyendo intereses
7.835

4.632



17.297



3.195



13.892



10.746

3.155
Ingresos netos (pérdida)
1.051

4.767



(18.070)


3.354



3.400



1.386

3.567


















 


















 
Rendimiento sobre el capital promedio
5,93%
27,76
%

n/s



10,96
%

11,83
%

10,42%
n/s
Rendimiento sobre el capital económico promedio(3)
24,54

59,71



n/s



22,18



16,37



26,63

n/s


















 

Balance general




































 
promedio
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$127.755


$120.772


$189.924


$111.167


$101.952
$287.627
Depósitos totales$422.452

n/s



n/s



166.895



116.364



256.455

50.367
Capital asignado
23.692

22.958



16.688



40.917



38.422



17.783

68.925
Capital económico (3)
5.740

10.701



14.884



20.222



27.875



7.075

n/s


















 
Al final del período
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$122.223


$119.823


$188.650


$124.527


$102.361
$274.269
Depósitos totales$424.267

n/s



n/s



171.297



115.724



251.027

52.947


















 


Nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2010


Depósitos

Servicios

de tarjetas (1)


Servicios de bienes raíces al consumidor


Banca comercial global


Mercados y banca global


GWIM


Todos

los demás (1)









Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses (2)$10.559
$16.984


$9.849


$8.611


$22.584


$12.128
$8.007
Disposición para pérdidas de crédito
160

9.116



7.292



2.115



(54)


491

4.186
Gastos operacionales excluyendo intereses
7.926

14.895



8.906



3.068



13.213



9.737

4.499
Ingresos netos (pérdida)
1.562

(8.269)


(4.010)


2.165



5.628



1.022

908


















 


















 
Rendimiento sobre el capital promedio
8,61%
n/s



n/s



6,61
%

14,73
%

7,58%
n/s
Rendimiento sobre el capital económico promedio(3)
33,45

18,94
%

n/s



12,55



18,39



20,12

n/s


















 

Balance general




































 
promedio
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$147,893


$130.684


$206.699


$97.915


$98.920
$281.478
Depósitos totales$415.458

n/s



n/s



145.931



95.568



227.613

72.206
Capital asignado
24.254

37.073



26.591



43.790



51.083



18.015

31.659
Capital económico (3)
6.277

15.424



21.788



23.112



41.022



7.227

n/s


















 
Al final del período
















Arrendamientos y préstamos totales
n/s
$138.492


$127.700


$196.333


$99.525


$99.511
$271.672
Depósitos totales$409.365

n/s



n/s



150.994



99.462



240.381

47.942
                   

(1) Durante el tercer trimestre de 2011, el segmento de negocio de Servicios globales de tarjetas pasó a llamarse Servicios de tarjetas como consecuencia de la decisión de retirarse de los negocios de tarjetas internacionales para consumidores. Los resultados del negocio de tarjetas internacionales para consumidores pasaron a Todos los demás y los períodos anteriores se reclasificaron.

(2) Base FTE. La base FTE es una medida de rendimiento que la administración utiliza para manejar la empresa y que, a su criterio, brinda a los inversionistas un panorama más preciso del margen de intereses con fines comparativos.

(3) El rendimiento sobre el capital económico promedio se calcula como ingreso neto, sin incluir el cargo por disminución del valor llave, el costo de fondos y crédito por ingresos de activos intangibles, dividido por el capital económico promedio. El capital económico representa el capital asignado menos el valor llave y un porcentaje de activos intangibles (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios). El capital económico y el rendimiento sobre el capital económico promedio son medidas no correspondientes con los GAAP. Consideramos que el uso de estas medidas no correspondientes con los GAAP ofrece mayor claridad para evaluar los resultados de los segmentos. Es posible que otras compañías definan o calculen estas medidas de manera diferente. Consulte Conciliaciones en función de las medidas financieras correspondientes con los GAAP en las páginas 25 a 27.



















 
n/s = no es significativa


































 


















 
Algunos montos del período anterior se reclasificaron entre los segmentos para adaptarlos a la presentación del período actual.





















 
Bank of America Corporation y subsidiarias
 







Información financiera complementaria  
        
(Dólares estadounidenses en millones)





















 

Nueve meses finalizados el

Tercer

Trimestre

de 2011


Segundo

Trimestre

de 2011


Tercer

Trimestre

de 2010


Datos de la Base FTE (1)

30 de septiembre




de 2011

de 2010



Ingresos netos en concepto de intereses$34.629

$39.984
$10.739
$11.493
$12.717
Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses
69.280


88.722

28.702

13.483

26.982
Rendimiento neto por intereses (2)
2,50%

2,81%
2,32%
2,50%
2,72%
Índice de eficiencia
87,69


70,16

61,37

n/s

100,87











 











 

Otro tipo de información






30 de septiembre
30 de junio
30 de septiembre






de 2011
de 2011
de 2010
Cantidad de centros bancarios en los Estados Unidos





5.715

5.742

5.879
Cantidad de cajeros automáticos de la marca en los Estados Unidos





17.752

17.817

17.929
Empleados de tiempo completo





290.509

287.839

287.293
            

(1) La base FTE es una medida no establecida en los GAAP. La base FTE es una medida de rendimiento que la administración utiliza para el manejo de la empresa y que, a su criterio, brinda a los inversionistas un panorama más preciso del margen de intereses con fines comparativos. Consulte Conciliaciones en función de las medidas financieras correspondientes con los GAAP en las páginas 25 a 27.

(2) El cálculo incluye las comisiones obtenidas por depósitos con acreditación en 24 horas realizados con la Reserva Federal por valor de 150 millones USD y 305 millones USD correspondientes a los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2011 y 2010; 38 millones USD y 49 millones USD correspondientes al tercer y segundo trimestre de 2011, y 107 millones USD correspondientes al tercer trimestre de 2010.












 

n/s = no es significativa























 











 

Algunos montos del período anterior se reclasificaron para adaptarlos a la presentación del período actual.








Bank of America Corporation y subsidiarias
Conciliaciones en función de las medidas financieras correspondientes con los GAAP

(Dólares estadounidenses en millones)

 

La Corporación evalúa su negocio sobre la base FTE, una medida que no está establecida en los GAAP. La Corporación considera que administrar el negocio con ingresos netos en concepto de intereses sobre la base FTE brinda un panorama más preciso del margen de intereses con fines comparativos. Los ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, incluyen los ingresos netos en concepto de intereses sobre la base FTE y sobre los ingresos que no provienen de intereses. La Corporación considera los índices y análisis relacionados (es decir, los índices de eficiencia y el rendimiento neto por intereses) sobre la base FTE. Para obtener la base FTE, se ajustan los ingresos netos en concepto de intereses a fin de reflejar los ingresos exentos de impuestos basándose en el rendimiento equivalente antes de deducir impuestos, con el aumento correspondiente del gasto por impuesto sobre la renta. Esta medida garantiza la equivalencia de los ingresos netos en concepto de intereses que surgen de las fuentes imponibles y exentas de impuestos. El índice de eficiencia mide los costos destinados a generar un dólar de ingreso y el rendimiento neto por intereses evalúa los puntos base que gana la Corporación sobre el costo de los fondos.

 

La Corporación también evalúa su negocio basándose en los siguientes índices que utilizan capital tangible, una medida financiera no correspondiente con los GAAP. El rendimiento sobre el capital tangible de los accionistas comunes promedio mide la contribución a las ganancias de la Corporación como un porcentaje del capital de los accionistas comunes más los valores equivalentes comunes menos los activos intangibles y el valor llave (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios), neto de pasivos por impuestos diferidos relacionados. El rendimiento sobre el capital tangible de los accionistas promedio mide la contribución a las ganancias de la Corporación como un porcentaje del capital de los accionistas promedio menos los activos intangibles y el valor llave (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios), neto de pasivos por impuestos diferidos relacionados. El índice de capital común tangible representa el capital de los accionistas comunes más los valores equivalentes comunes menos los activos intangibles y el valor llave (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios), neto de pasivos por impuestos diferidos relacionados dividido por los activos totales menos los activos intangibles y el valor llave (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios), neto de pasivos por impuestos diferidos relacionados. El índice de capital tangible representa el capital de los accionistas totales menos los activos intangibles y el valor llave (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios), neto de pasivos por impuestos diferidos relacionados dividido por los activos totales menos los activos intangibles y el valor llave (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios), neto de pasivos por impuestos diferidos relacionados. El valor tangible en los libros por acción común representa el capital de los accionistas comunes final menos los activos intangibles y el valor llave (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios), neto de pasivos por impuestos diferidos relacionados, dividido por las acciones comunes finales pendientes. Estas medidas se usan para evaluar cómo es que la Corporación utiliza su patrimonio (por ejemplo, capital). Además, todos los modelos de rentabilidad, relación e inversión utilizan el rendimiento sobre el capital tangible de los accionistas promedio como medida fundamental para apoyar nuestros objetivos generales de crecimiento.

 

En ciertas presentaciones, las ganancias y las ganancias diluidas por acción común, el índice de eficiencia, el rendimiento sobre los activos promedio, el rendimiento sobre el capital de los accionistas comunes, el rendimiento sobre el capital tangible de los accionistas comunes promedio y el rendimiento sobre el capital tangible de los accionistas promedio se calculan sin incluir el impacto del cargo por disminución del valor llave de 2.600 millones USD registrados en el segundo trimestre de 2011 y 10.400 millones USD en el tercer trimestre de 2010. En consecuencia, éstas son medidas no correspondientes con los GAAP.

 

Consulte las tablas a continuación y en las páginas 26 y 27 para obtener más información sobre las conciliaciones de estas medidas correspondientes con los GAAP y las medidas financieras que se definen en los GAAP en relación con los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2011, el 30 de junio de 2011 y el 30 de septiembre de 2010, y los nueve meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2011 y 2010. La Corporación considera que el uso de estas medidas no correspondientes con los GAAP ofrece mayor claridad para evaluar los resultados de la Corporación. Es posible que otras compañías definan o calculen la información financiera de manera diferente.

 


 Nueve meses finalizados el Tercer Segundo Tercer


30 de septiembre 
Trimestre
Trimestre
Trimestre


de 2011 de 2010

de 2011
de 2011
de 2010











 

Conciliación de los ingresos netos en concepto de intereses con los ingresos

netos en concepto de intereses sobre la base FTE




















 
Ingresos netos en concepto de intereses
$33.915

$39.084


$10.490
$11.246

$12.435
Ajuste sobre la base FTE
 714 
 900 

 249
 247 
 282 
Ingresos netos en concepto de intereses sobre la base FTE
$34.629 
$39.984 

$10.739
$11.493 
$12.717 











 

Conciliación de los ingresos totales, netos de gastos

en concepto de intereses, con los ingresos totales, netos de

gastos en concepto de intereses sobre la base FTE













 
Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses
$68.566

$87.822


$28.453
$13.236

$26.700
Ajuste sobre la base FTE
 714 
 900 

 249
 247 
 282 
Ingresos totales, netos de gastos en concepto de intereses, sobre la base FTE
$69.280 
$88.722 

$28.702
$13.483 
$26.982 











 

Conciliación de los gastos operacionales totales excluyendo intereses con los gastos operacionales totales excluyendo intereses sin cargos por disminución del valor llave
















 
Gastos operacionales totales excluyendo intereses
$60.752

$62.244


$17.613
$22.856

$27.216
Cargos por disminución de valor llave
 (2.603)
 (10.400)

 -
 (2.603)
 (10.400)
Gastos operacionales totales excluyendo intereses, sin cargos por disminución del valor llave
$58.149 
$51.844 

$17.613
$20.253 
$16.816 











 

Conciliación del gasto por impuesto sobre la renta (beneficio)

con el gasto por impuesto sobre la renta (beneficio) sobre la

base FTE
















 
Gasto por impuesto sobre la renta (beneficio)
$(2.117)
$3.266


$1.201
$(4.049)
$1.387
Ajuste sobre la base FTE
 714 
 900 

 249
 247 
 282 
Gasto por impuesto sobre la renta (beneficio) sobre la base FTE
$(1.403)
$4.166 

$1.450
$(3.802)
$1.669 











 

Conciliación de los ingresos netos (pérdida) con los ingresos netos

(pérdida), sin los cargos por disminución del valor llave



















 
Ingresos netos (pérdida)
$(545)
$(994)

$6.232
$(8.826)
$(7.299)
Cargos por disminución de valor llave
 2.603 
 10.400 

 -
 2.603 
 10.400 
Ingresos netos (pérdida), sin los cargos por disminución del valor llave
$2.058 
$9.406 

$6.232
$(6.223)
$3.101 











 

Conciliación de los ingresos netos (pérdida) aplicable

a los accionistas comunes con los ingresos netos (pérdida)

aplicables a los accionistas comunes, sin

cargos por disminución de valor llave













 
Ingresos netos (pérdida) aplicables a los accionistas comunes
$(1.499)
$(2.030)

$5.889
$(9.127)
$(7.647)
Cargos por disminución de valor llave
 2.603 
 10.400 

 -
 2.603 
 10.400 
Ingresos netos (pérdida) aplicables a los accionistas comunes, sin los cargos por disminución del valor llave
$1.104 
$8.370 

$5.889
$(6.524)
$2.753 
            











 











 
Algunos montos del período anterior se reclasificaron para adaptarlos a la presentación del período actual.

 
Bank of America Corporation y subsidiarias
 
  
 
 
Conciliaciones en función de las medidas financieras correspondientes con los GAAP, continuación          
(Dólares estadounidenses en millones)










Nueve meses finalizados el

Tercer
Segundo
Tercer

30 de septiembre

Trimestre
Trimestre
Trimestre

de 2011
de 2010

de 2011
de 2011
de 2010










 

Conciliación del capital de los accionistas comunes promedio con el capital tangible de los accionistas comunes promedio





















 
Capital de los accionistas comunes$212.512

$210.649


$204.928

$218.505

$215.911
Valores equivalentes comunes
-


3.877



-


-


-
Valor llave
(72.903)

(84.965)


(71.070)

(73.748)

(82.484)
Activos intangibles (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios)
(9.386)

(11.246)


(9.005)

(9.394)

(10.629)
Pasivos por impuestos diferidos relacionados 2.939 
 3.368 

 2.852 
 2.932 
 3.214 
Capital tangible de los accionistas comunes$133.162 
$121.683 

$127.705 
$138.295 
$126.012 










 

Conciliación del capital de los accionistas promedio con el capital tangible de los accionistas promedio





















 
Capital de los accionistas$229.385

$232.465


$222.410

$235.067

$233.978
Valor llave
(72.903)

(84.965)


(71.070)

(73.748)

(82.484)
Activos intangibles (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios)
(9.386)

(11.246)


(9.005)

(9.394)

(10.629)
Pasivos por impuestos diferidos relacionados 2.939 
 3.368 

 2.852 
 2.932 
 3.214 
Capital tangible de los accionistas$150.035 
$139.622 

$145.187 
$154.857 
$144.079 










 

Conciliación del capital de los accionistas comunes al final del período con el capital tangible de los accionistas comunes al final del período





















 
Capital de los accionistas comunes$210.772

$212.391


$210.772

$205.614

$212.391
Valor llave
(70.832)

(75.602)


(70.832)

(71.074)

(75.602)
Activos intangibles (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios)
(8.764)

(10.402)


(8.764)

(9.176)

(10.402)
Pasivos por impuestos diferidos relacionados 2.777 
 3.123 

 2.777 
 2.853 
 3.123 
Capital tangible de los accionistas comunes$133.953 
$129.510 

$133.953 
$128.217 
$129.510 










 

Conciliación del capital de los accionistas al final del período con el capital tangible de los accionistas al final del período





















 
Capital de los accionistas$230.252

$230.495


$230.252

$222.176

$230.495
Valor llave
(70.832)

(75.602)


(70.832)

(71.074)

(75.602)
Activos intangibles (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios)
(8.764)

(10.402)


(8.764)

(9.176)

(10.402)
Pasivos por impuestos diferidos relacionados 2.777 
 3.123 

 2.777 
 2.853 
 3.123 
Capital tangible de los accionistas$153.433 
$147.614 

$153.433 
$144.779 
$147.614 










 

Conciliación de los activos al final del período con los activos tangibles al final del período





















 
Activos$2.219.628

$2.339.660


$2.219.628

$2.261.319

$2.339.660
Valor llave
(70.832)

(75.602)


(70.832)

(71.074)

(75.602)
Activos intangibles (sin incluir los derechos por servicios hipotecarios)
(8.764)

(10.402)


(8.764)

(9.176)

(10.402)
Pasivos por impuestos diferidos relacionados 2.777 
 3.123 

 2.777 
 2.853 
 3.123 
Activos tangibles$2.142.809 
$2.256.779 

$2.142.809 
$2.183.922 
$2.256.779 










 

Valor en los libros por acción común





















 
Capital de los accionistas comunes$210.772

$212.391


$210.772

$205.614

$212.391
Acciones comunes finales emitidas y en circulación 10.134.432 
 10.033.705 

 10.134.432 
 10.133.190 
 10.033.705 
Valor en los libros por acción común$20,80 
$21,17 

$20,80 
$20,29 
$21,17 










 

Valor tangible en los libros por acción común





















 
Capital tangible de los accionistas comunes$133.953

$129.510


$133.953

$128.217

$129.510
Acciones comunes finales emitidas y en circulación 10.134.432 
 10.033.705 

 10.134.432 
 10.133.190 
 10.033.705 
Valor tangible en los libros por acción común$13,22 
$12,91 

$13,22 
$12,65 
$12,91 
           










 










 
Algunos montos del período anterior se reclasificaron para adaptarlos a la presentación del período actual.



















 

Bank of America Corporation y subsidiarias


 
  
 
 
 
 
Conciliaciones en función de las medidas financieras correspondientes con los GAAP, continuación              

(Dólares estadounidenses en millones)















 
















Nueve meses finalizados el

Tercer
Segundo
Primero
Cuarto
Tercer


30 de septiembre

Trimestre
Trimestre
Trimestre
Trimestre
Trimestre


de 2011
de 2010

de 2011
de 2011
de 2011
de 2010
de 2010















 
Conciliación del rendimiento sobre el capital económico promedio




























 

Depósitos






























 
Ingresos netos informados$1.051

$1.562


$276

$424

$351

$(200)
$198
Ajustes relacionados con activos intangibles (1) 1 
 8 

 1 
 (1)
 1 
 2 
 3 
Ingresos netos ajustados$1.052 
$1.570 

$277 
$423 
$352 
$(198)
$201 















 
Capital asignado promedio$23.692

$24.254


$23.820

$23.612

$23.641

$24.128

$24.402
Ajuste relacionado con el valor llave y un porcentaje de activos intangibles (17.952)
 (17.977)

 (17.947)
 (17.950)
 (17.958)
 (17.967)
 (17.978)
Capital económico promedio$5.740 
$6.277 

$5.873 
$5.662 
$5.683 
$6.161 
$6.424 















 

Servicios de tarjetas






























 
Ingresos netos informados$4.767

$(8.269)

$1.264

$1.939

$1.564

$1.289

$(9.844)
Ajustes relacionados con activos intangibles (1)
12


54



4


3


5


15


17
Cargo por disminución de valor llave - 
 - 

 - 
 - 
 - 
 - 
 10.400 
Ingresos netos ajustados$4.779 
$(8.215)

$1.268 
$1.942 
$1.569 
$1.304 
$573 















 
Capital asignado promedio$22.958

$37.073


$22.410

$22.671

$23.807

$25.173

$33.033
Ajuste relacionado con el valor llave y un porcentaje de activos intangibles (12.257)
 (21.649)

 (12.216)
 (12.261)
 (12.295)
 (12.327)
 (19.368)
Capital económico promedio$10.701 
$15.424 

$10.194 
$10.410 
$11.512 
$12.846 
$13.665 















 

Servicios de bienes raíces al consumidor






























 
Ingresos netos informados$(18.070)
$(4.010)

$(1.137)
$(14.519)
$(2.414)
$(4.937)
$(392)
Ajustes relacionados con activos intangibles (1)
-


2



-


-


-


-


-
Cargo por disminución de valor llave 2.603 
 - 

 - 
 2.603 
 - 
 2.000 
 - 
Ingresos netos ajustados$(15.467)
$(4.008)

$(1.137)
$(11.916)
$(2.414)
$(2.937)
$(392)















 
Capital asignado promedio$16.688

$26.591


$14.240

$17.139

$18.736

$24.310

$26.493
Ajuste relacionado con el valor llave y un porcentaje de activos intangibles (1.804)
 (4.803)

 - 
 (2.702)
 (2.742)
 (4.799)
 (4.801)
Capital económico promedio$14.884 
$21.788 

$14.240 
$14.437 
$15.994 
$19.511 
$21.692 















 

Banca comercial global






























 
Ingresos netos informados$3.354

$2.165


$1.050

$1.381

$923

$1.053

$644
Ajustes relacionados con activos intangibles (1) 2 
 4 

 - 
 1 
 1 
 1 
 1 
Ingresos netos ajustados$3.356 
$2.169 

$1.050 
$1.382 
$924 
$1.054 
$645 















 
Capital asignado promedio$40.917

$43.790


$40.726

$40.522

$41.512

$42.997

$42.930
Ajuste relacionado con el valor llave y un porcentaje de activos intangibles (20,695)
 (20.678)

 (20.689)
 (20.697)
 (20.700)
 (20.703)
 (20.707)
Capital económico promedio$20.222 
$23.112 

$20.037 
$19.825 
$20.812 
$22.294 
$22.223 















 

Mercados y banca global (2)






























 
Ingresos netos informados$3.400

$5.628


$(302)
$1.559

$2.143

$669

$1.468
Ajustes relacionados con activos intangibles (1) 13 
 15 

 5 
 4 
 4 
 4 
 5 
Ingresos netos ajustados$3.413 
$5.643 

$(297)
$1.563 
$2.147 
$673 
$1.473 















 
Capital asignado promedio$38.422

$51.083


$36.372

$37.458

$41.491

$46.935

$50.173
Ajuste relacionado con el valor llave y un porcentaje de activos intangibles (10.547)
 (10.061)

 (10.783)
 (10.474)
 (10.379)
 (10.240)
 (10.057)
Capital económico promedio$27.875 
$41.022 

$25.589 
$26.984 
$31.112 
$36.695 
$40.116 















 

Gestión global de patrimonios e inversiones






























 
Ingresos netos informados$1.386

$1.022


$347

$506

$533

$319

$269
Ajustes relacionados con activos intangibles (1) 23 
 66 

 7 
 7 
 9 
 20 
 21 
Ingresos netos ajustados$1.409 
$1.088 

$354 
$513 
$542 
$339 
$290 















 
Capital asignado promedio$17.783

$18.015


$17.839

$17.574

$17.938

$18.227

$18.039
Ajuste relacionado con el valor llave y un porcentaje de intangibles (10.708)
 (10.788)

 (10.691)
 (10.706)
 (10.728)
 (10.752)
 (10.775)
Capital económico promedio$7.075 
$7.227 

$7148 
$6.868 
$7.210 
$7.475 
$7.264 















 
                

(1) Representa el costo de los fondos y el crédito por ingresos de activos intangibles.












(2) Durante los tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2011, Mercados y banca global registró un cargo de 774 millones USD relacionado con un cambio de las tasas impositivas del Reino Unido. Sin este cargo, los ingresos netos ajustados hubieran sido de 477 millones USD y 4.200 millones USD para los períodos de tres y nueve meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2011.








 















 
Algunos montos del período anterior se reclasificaron para adaptarlos a la presentación del período actual.

























 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".