Los seguros de salud muestran una clara tendencia alcista en los últimos años. Uno de cada cuatro ciudadanos tiene un seguro médico privado. Una cifra que no ha dejado de aumentar desde hace más de una década. Según la última memoria anual de Unespa, un 24,41% de la población española tenía contratado un seguro de salud privado a finales del año pasado. El motivo no es otro que el creciente deseo de los particulares de tener una cobertura adicional al sistema público sobrecargado, entre otros motivos, por el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus.

Banco Santander es una de las entidades que está reforzando y mejorando su oferta en seguros, una de las piezas estratégicas de crecimiento del grupo. En salud, Santander Aegon Salud incluye la atención con más de 50.000 médicos y en más de 1.000 centros disponibles de toda España. Con este seguro se pueden hacer consultas por video llamada durante las 24 horas del día e incluye la gestión online de los trámites para tener una mayor comodidad.

El banco ofrece tres tipos de pólizas. Santander Aegon Salud Básico, con el que se puede acceder a consultas y pruebas sin hospitalización, con el precio más reducido de la gama de la aseguradora gracias a un sistema de copago; Santander Aegon Salud Cuadro Médico, donde se puede acudir a una amplia asistencia médica con acceso a técnicas de vanguardia, hospitalización y la posibilidad de elegir los mejores centros de España; y, por último, Santander Aegon Salud Reembolso, que permite elegir libremente el médico o centro al que acudir en España o en el extranjero fuera del cuadro médico concertado y la compañía devuelve el 80% de las facturas médicas hasta 150.000 euros por asegurado y año.

Santander Aegon Salud también dispone de pólizas para trabajadores autónomos, que cuentan con las últimas coberturas y garantías disponibles para proteger la salud propia, la de los familiares y la de los empleados. Tiene dos opciones: Santander Aegon Salud Autónomos cuadro médico y Autónomos Reembolso. Ambas incluyen medicina primaria, medios de diagnóstico y especialidades médicas. Además, cubren hospitalización y cirugías, especialidades quirúrgicas, urgencias ambulatorias y hospitalarias y maternidad. Y las dos coberturas disponen de asistencia en viajes, segunda opinión médica, fisioterapia, medida preventiva, psicología, planificación familiar y tratamiento de infertilidad.

El negocio de seguros de Banco Santander está, desde 2017, integrado en Santander Wealth Management & Insurance, la división global del grupo que integra los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros dirigida por Víctor Matarranz. Su objetivo es convertirse en el mejor gestor de patrimonios de Europa y América y en la mejor plataforma de distribución de seguros.

En los nueve primeros meses del año, el volumen de primas brutas emitidas ascendió a 8.731 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 24%. Las comisiones totales aumentaron un 4% (un 8% si se excluyen los efectos puntuales por recompra de cartera de seguros de 2021), con un crecimiento del 6% en las comisiones del negocio de protección. Con ello, la contribución de este segmento de negocio al beneficio total del grupo se eleva a 1.055 millones de euros.

Santander Insurance tiene el compromiso de convertirse en la primera opción de seguros para los clientes del grupo con una completa oferta de valor, que garantiza la mejor experiencia de cliente a través de sus canales digitales y personales. En este sentido, la entidad sigue registrando aumentos en las ventas online de pólizas, que representan el 20% del total y su volumen ha crecido el 5% en tasa interanual.

Por regiones, en Europa destaca el incremento en las ventas de seguros de protección, como resultado de la optimización de la comunicación con el cliente y la introducción de nuevos productos. En España, se completó la gama de productos de unit linked, de interés garantizado y rentas vitalicias. Además, el pasado septiembre la entidad lanzó una campaña, junto a su socio Aegon, en la que regalaba un cheque de 50 euros a aquellos que contrataran el seguro Santander Aegon Salud o Santander Aegon Salud Reembolso en forma de coaseguro. El banco también suele realizar promociones con motivo del Black Friday, con descuentos y ofertas en todos sus productos, incluidos los seguros. El año pasado, por ejemplo, los clientes que contrataron en canales digitales (app o banca online) un seguro de hogar o de auto, entre el 15 y el 30 de noviembre, recibieron un cheque regalo de Amazon.

En el caso de América Latina, la entidad continúa consolidando la diversificación del negocio de seguros no vinculados a créditos, con crecimientos de las nuevas ventas a doble dígito. En Brasil lanzó la nueva oferta de los Seguros Vida y Accidentes Personales y en México productos de unit linked