Santander refuerza su plataforma de comercio internacional para empresas

Banco Santander sigue invirtiendo en su plataforma global de comercio internacional para empresas con la adquisición de una participación mayoritaria en Mercury TFS, una compañía especializada en soluciones de software que permite digitalizar y automatizar la gestión integral de las operaciones de comercio exterior (trade finance). Esta operación, que se enmarca en la estrategia digital de Santander para acelerar su crecimiento tomando participaciones en sociedades, reforzará su oferta de comercio internacional y consolidará su posición como el banco de preferencia para las pymes y empresas que operan internacionalmente.

Mercury Trade Finance Solutions (Mercury TFS), con sede en España, es pionera en software para la digitalización de las operaciones de comercio exterior tanto para el cliente como para el banco. Con esta solución de software que Santander ofrece a sus clientes, estos pueden autogestionar toda su actividad de trade finance vía web o móvil, lo que mejora la experiencia de usuario, los tiempos de respuesta y la calidad del servicio. Para el banco, Mercury TFS también permite digitalizar la gestión interna de procesos, lo que permite un mayor control y una mayor eficiencia operativa. La empresa cuenta con 130 empleados en España, México, Chile y Colombia.

Banco Santander adquiere el 50,1% de Mercury TFS con una inversión de 30 millones de euros, de los que un tercio corresponde a la suscripción de nuevas participaciones procedentes de una ampliación de capital, que inyectará fondos a la empresa para desarrollar nuevos servicios e impulsar el crecimiento en número de clientes y mercados. El consejero delegado y el director de tecnología de Mercury TFS seguirán liderando la empresa y se mantendrán como socios.

El responsable de Global Payments Services de Santander, Javier San Félix, señaló: “Esta operación nos permite acelerar nuestros planes para completar la plataforma de servicios para pymes y empresas internacionales con el fin atender mejor a nuestros clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo ayudamos a la internacionalización de Mercury TFS, una compañía de software de gran potencial y que cuenta con un equipo de enorme talento, con unos equipos técnicos y comerciales que potenciaremos y una gran oferta de productos que completaremos”. San Félix se incorpora al consejo de la compañía como presidente. Santander contará con cuatro de los siete consejeros.

Banco Santander utiliza desde hace años los servicios de esta compañía en España, México, Chile y Alemania. Los negocios del banco en Reino Unido y Portugal empezarán a utilizarlo a final de año a través de Global Trade Services (GTS), la plataforma global de Santander que ofrecerá servicios de pagos, cambio de divisa, financiación y cuentas multipaís a las pymes y empresas que operan internacionalmente. La arquitectura de Mercury TFS es flexible y abierta, preparada para operar en la nube y fácilmente integrable en plataformas financieras abiertas de diseño modular, como GTS.

Para acelerar su desarrollo, Santander también adquirió el pasado noviembre el 50,1% de Ebury, que cuenta con una de las mejores plataformas de comercio internacional y divisas para pymes. Combinando las fortalezas y activos del banco, Ebury (pagos internacionales) y la nueva empresa de software Mercury TFS (comercio exterior), a lo que se añaden los servicios de gestión de tesorería y la facilitación del comercio internacional (Trade Club Alliance), entre otros, Santander aspira a convertirse en la referencia para apoyar el comercio internacional para pymes en Europa y América. A medio plazo se prevé que Global Trade Services se expanda a 20 mercados.