MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Elevado interés el que está despertando la emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias (CoCos) confirmada esta mañana por Banco Santander: la demanda, informa IFR, servicio de información de análisis de renta fija de Thomson Reuters, supera ya los 17.000 millones de euros. Recordemos que, en total, la entidad emitirá 1.500 millones de euros, sin derecho de suscripción preferente de sus accionistas, ya que la operación está destinada a inversores cualificados. El banco que preside Emilio Botín iniciaba al comienzo de la semana un roadshow europeo para efectuar esta colocación. El fuerte apetito inversor permite a la entidad cántabra reducir el interés desde el 6,50% hasta el 6,25%, parte baja de la banda prevista.

Se trata de la primera incursión de Banco Santander en la colocación de estos bonos contingentes convertibles (CoCos), que computarán como Tier 1, ya que se convertirán en caso de que el ratio de capital del banco caiga por debajo del 5,125%. Con más detalle, la de Santander sería deuda perpetua denominada en euros y no convertible en los primeros cinco años. Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, el propio Santander y UBS son los colocadores, según Reuters.

La agencia de noticias avanzaba la semana pasada que se espera que este bono esté calificado con una nota “Ba3” por parte de Moody's, agencia que justo ayer martes al mediodía mejoraba la calificación de Banco Santander hasta “Baa1” (desde “Baa2”) manteniendo su perspectiva en estable.

BBVA y Banco Popular ya han protagonizado emisiones de este estilo.

BBVA: PRIMER EMISOR EUROPEO DE DEUDA PERPETUA

El 30 de abril del año pasado, BBVA se convirtió en el primer emisor europeo de esta nueva generación de instrumentos Tier 1. La entidad vasca realizaba una emisión de 1.500 millones de dólares de esta deuda perpetua pocas semanas después de la aprobación de la nueva normativa de capital en Europa. BBVA destacaba sobre estos bonos su capacidad para absorber pérdidas vía conversión en acciones ante eventos de solvencia.

El cupón de su emisión fue de un 9%, y se colocó entre inversores cualificados extranjeros con un libro de órdenes que superó los 9.000 millones de dólares y con la participación de más de 400 inversores. Fitch le otorgó la calificación “BB-” a estos bonos perpetuos de BBVA, cinco escalones por debajo de la viabilidad del banco que está en “bbb+”.

BANCO POPULAR EMITIÓ EN EUROS

A principios de octubre, Banco Popular se sumaba a BBVA. La entidad emitía 500 millones de euros en estos bonos. La diferencia con el banco vasco fue que la emisión de Popular se referenció en euros en lugar de en dólares.

A estas horas, Banco Santander sube un 0,32%, hasta los 6,5610 euros.

M.G./S.C.