La entidad que preside Ana Botín ha mejorado considerablemente su beneficio gracias a un importante incremento de su actividad comercial. Brasil continúa siendo su principal mercado, a pesar de registrar una caída de los ingresos con respecto al primer trimestre del año anterior. Santander reconoce un efecto muy positivo por la depreciación del euro que ha mejora en un 10% su beneficio en el primer trimestre.


Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2015 un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros, lo que supone un aumento del 32% con respecto al mismo período de 2014. De los diez mercados principales en los que opera el grupo, únicamente Chile presenta descenso del beneficio. El fuerte crecimiento está sustentado en los tres grandes mercados del banco, España, Reino Unido y Brasil.

SANTANDER BENEFICIO


Según reconoce la propia entidad, la evolución de los tipos de cambio, marcada por la depreciación del euro frente al dólar y la libra, tiene un impacto positivo en las tasas de variación del balance y la cuenta de resultados. Este efecto se suma a la tendencia favorable que ya tienen la actividad y los ingresos del grupo. El beneficio atribuido del trimestre crece un 32% con respecto al mismo período de 2014, variación que sería del 22% sin efecto de tipo de cambio; los ingresos aumentan un 13%, un 7% sin tipo de cambio; y el crédito crece un 14%, un 7% sin el efecto de las divisas.

Asimismo, el grupo atribuye esta mejora del beneficio en un crecimiento de los ingresos (+13%) por encima del de los costes (+11%). 

De este modo, el margen neto de la entidad, esto es la diferencia entre ingresos y costes, se sitúa en 6.067 millones de euros, con un crecimiento del 15%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el resultado final presente una mejora del 32%.

Banco Santander cerró marzo de 2015 con unos activos totales de 1.369.689 millones de euros, lo que supone un 17% más que en marzo de 2014. El negocio presenta un crecimiento muy equilibrado, ya que tanto la concesión de créditos como la captación de recursos crecen un 14%.

Banco Santander sitúa, además, el ratio de capital en el 12% con un core capital fully loaded del 9,7%, en base a los objetivos de Basilea III. 


LA ACCIÓN
El efecto de haber lanzado 7.500 millones de euros nuevos a mercado, sin posibilidad de suscripción preferente para sus accionistas, ha sido absorvido por la entidad de tal manera que el BPA crece hasta situarse en el 0,121, lo que supone un crecimiento del 7,3% si se compara con el último trimestre del año 2014. 

La entidad tiene previsto, según aprobó en el último Consejo de Administración, el pago de cuatro dividendos por importe de 0,05 euros por título, de los que tan sólo uno se ceñirá al Programa Dividendo Elección. El dividendo de agosto de este año ya será íntegramente en efectivo.

Resultado de esta ampliación es una capitalización que crece un 23,3% en su comparativa con el año anterior, hasta los 98.663 millones de euros. Si se compara justo con el trimestre previo a la ampliación, el crecimiento es del 12,1%. 


MERCADOS
Países como Estados Unidos, México y Polonia van a crecer este año por encima del 3%; España, Reino Unido y Chile, más de un 2,5%; Alemania y Portugal, por encima del 1,5%; y Brasil y Argentina registrarán caída de actividad. Los tipos de interés oficiales están en mínimos históricos en euros, dólares y libras.

El 42% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 58% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (21%), seguido de Reino Unido (20%), España (15%),  EE.UU. (10%), México (7%), Chile (5%), Polonia (4%), Argentina (3%) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.


MOROSIDAD
El ratio de mora en España se sitúa en el 7,25%, que es 0,13 puntos menos que en diciembre pasado y 0,36 puntos por debajo de hace un año, muy por debajo de la media nacional en el 12,5%. En Reino Unido la tasa de mora está en un  nivel muy bajo, el 1,75%, y aun así ha descendido 0,13 puntos en un año. Brasil, por su parte,  cierra con una mora del 4,90% y consigue recortar la mora en 0,15 puntos en el trimestre y en 0,84 puntos en un año.

SANTANDER CRÉDITOS


CRÉDITOS

Banco Santander, en línea con el sector concedió un 14% más de crédito si se compara con un año antes hasta los 813.260 millones de euros, lo que supone 100.000 millones de euros más en un año. 

En España, el conjunto de la cartera de créditos asciende a 161.023 millones de euros, con un aumento ligeramente superior al 1% con respecto al cierre de marzo de 2014, si se descuentan las adquisiciones temporales de activos. De este total, la financiación a empresas se incrementó en un 24% mientras que a particulares esta subida fue del 36%.

Reino Unido fue el país donde se produjo un mayor incremento del crédito, hasta el 5% en términos interanuales con una cartera de créditos se situó en 275.654 millones de euros. 

En Brasil, la cartera de créditos asciende a 76.336 millones de euros, con un crecimiento del 5%, que sería del 17% sin efecto del tipo de cambio. El mayor crecimiento se produce en financiación a empresas, que sube un 39%, así como en hipotecas, que se incrementan un 35%. La financiación a pymes está también mejorando su ritmo, y ya crece un 6% interanual.


FONDOS Y DEPÓSITOS
Santander suma 780.020 millones, con un crecimiento del 14% (8% sin efecto de tipo de cambio), lo que supone captar 96.000 millones de euros en un año. Los depósitos alcanzan  644.766 millones y los fondos de inversión 135.254 millones, con aumentos en el año del 11% y un 21%, respectivamente.

Las cuentas corrientes, que acaparan más de la mitad de dichos depósitos, presentan una evolución positiva en los diez mercados claves del grupo. El saldo de las cuentas corrientes asciende a 393.588 millones de euros a cierre del primer trimestre de este año, con un crecimiento del 28% con respecto a fin de marzo de 2014. 

Acceda a todos los análisis de Banco Santander