santander

Un grupo de bancos, incluyendo JPMorgan, Citigroup yBanco Santander, se encuentra en negociaciones para otorgar un préstamo cercano a los 1.000 millones de dólares (852 millones de euros) al consorcio liderado por Pan American Energy. El objetivo de este financiamiento es la construcción de un gasoducto que atravesará Argentina desde el yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta hasta la costa atlántica.

Las conversaciones continúan en curso y las condiciones del préstamo podrían sufrir modificaciones antes de la firma del acuerdo. Según fuentes cercanas al tema citadas por 'Bloomberg', existe la posibilidad de que más entidades bancarias se sumen al proyecto en el futuro.

Pan American Energy posee el 30% de participación en el proyecto, denominado Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el cual se encuentra actualmente en fase de construcción. La petrolera estatal argentina YPF tiene el 25% de participación, mientras que Pampa Energía, la británica Harbour Energy y Golar LNG también cuentan con participaciones menores en la iniciativa.

El gasoducto proyectado transportará gas natural desde Vaca Muerta hasta una terminal portuaria en la costa atlántica. En este lugar, el consorcio ha arrendado el primer buque de licuefacción, el Hilli Episeyo, el cual iniciará sus operaciones a finales de 2027. Posteriormente, se espera la incorporación del segundo barco, el MKII, aproximadamente un año después.

La capacidad anual combinada del gasoducto será de seis millones de toneladas, y gran parte de los envíos tendrán como destino Alemania. Inicialmente, los buques requerirán solo pequeñas ampliaciones de la red de gasoductos existente, pero para garantizar un servicio completo, será necesario construir un gasoducto exclusivo desde Vaca Muerta.