En un momento en el que las autoridades europeas estudian fórmulas para fortalecer el capital de las entidades financieras, Banco Pastor -inmerso en un proceso de integración con Banco Popular- sigue reforzando su solvencia, que crece respecto al tercer trimestre de 2010. Así, el Core Capital alcanza una ratio del 9,09%, frente al 8,35% de hace doce meses, lo que le lleva a registrar unos recursos propios computables de 2.044 millones de euros. El resultado atribuido del Grupo Banco Pastor en el tercer trimestre del ejercicio alcanzó los 50,9 millones de euros.

Al respecto de los requisitos de capital de las entidades, José María Arias, presidente de Banco Pastor, señaló que "las necesidades de capital son importantes, pero lo más necesario en estos momentos para abordar la salida de la crisis es que fluya el crédito. Para ello lo fundamental es la apertura de los mercados de financiación, sin que estos se desbloqueen la salida de la crisis se dilatará".

En este contexto, Arias apuntó que "Banco Pastor ha logrado, en unos meses de intensa competencia, aumentar los depósitos de la clientela, que se han incrementado en un 5,9%, hasta alcanzar los 15.582 millones de euros. Este éxito, que se debe al esfuerzo de todo el equipo Pastor, demuestra que contamos, cada vez más, con la confianza de nuestros clientes".

Además del crecimiento en pasivo de clientes, Banco Pastor ha logrado incrementar su penetración en Galicia y así, entre enero y septiembre se han captado casi 20.000 nuevos clientes particulares en la comunidad, un 8,3% más que en 2010. La captación de empresas gallegas también ha crecido, un 7,5% en variación interanual, gracias a las más de 2.000 compañías que son ahora nuevos clientes de la entidad.

Precisamente, estos esfuerzos en depósitos y clientes han permitido que mejore el gap comercial -depósitos sobre créditos a la clientela- hasta situarse en el 75,2%, aumentado en 194 puntos básicos desde el tercer trimestre de 2010 y más de 300 pbs desde comienzos del presente ejercicio.

Profundizando en la liquidez, es relevante señalar que Banco Pastor tiene una posición relativamente cómoda en cuanto a vencimientos de deuda, ya que cuenta con una primera línea de liquidez de 1.900 millones de euros a finales de septiembre.


Mayor compromiso con Galicia: nuevas sucursales de empresa

El crecimiento en clientes de Banco Pastor en Galicia refuerza su compromiso con la comunidad y le lleva a superar los 12.700 millones de euros de volumen de negocio, con una cartera de medio millón de clientes y un crecimiento consolidado, como constata el aumento de cuota de mercado hasta el 11,1% a junio 2011.

Jorge Gost, consejero delegado de Banco Pastor, señaló que "redoblamos nuestro compromiso cuando más falta hace. En este sentido, cuando el mercado reduce las hipotecas a familias un 28% nosotros hemos aumentando a tasas del 2,6%. Galicia en estos momentos supone la mitad de la cartera de depósitos de la entidad".

Gost señaló también que si la entidad está haciendo un esfuerzo con las familias también lo hace con las empresas, "por y para las que somos líderes en concesión de créditos ICO en la comunidad, con una cuota que alcanza el 17,5% y un volumen de concesiones que ha crecido un 60% en relación a septiembre de 2010".

No es de extrañar que la tendencia sea al alza, reafirmada por el hecho de que entre enero y septiembre Banco Pastor ha abierto tres nuevas sucursales en la comunidad exclusivamente dedicadas a las Pymes: en A Coruña, Santiago y Vigo.


Sólida estrategia, resultados visibles

Banco Pastor reactiva con su estrategia de clientes no sólo su solvencia, sino también la mejora de otros puntos financieramente vitales.

Así, uno de los caballos de batalla del sector como es la mora está "dominada" y su ratio se sitúa a septiembre de 2011 en el 5,98%, aumentando tan solo en 25 pbs en el último trimestre. Por su parte, la ratio de cobertura regulatoria se sitúa en el entorno del 100% (98%).

En relación a las pérdidas por deterioro de activos financieros, que caen un 47% en tasa interanual hasta los 85,5 millones de euros, el consejero delegado de Pastor apuntó que "es reseñable el importante descenso de la dotación específica, que prácticamente se divide a la mitad, así como las recuperaciones de activos, que prácticamente se duplican".

Por su parte, el margen de intereses, que asciende a 323,1 millones de euros, reduce su caída al -10,7% desde el -12% que registraba en junio, gracias, entre otros aspectos, a la mejora en la rentabilidad de la inversión.

El comportamiento de las comisiones netas, que alcanzan los 72 millones de euros, es gracias a actuaciones estratégicamente acertadas que implican el citado aumento de clientes y la venta cruzada de productos -2.600 nuevos planes de pensiones y un crecimiento del 8,2% en altas de seguros, tan sólo en Galicia-. Aumentan también las comisiones en tarjetas un 9,1%, un 11,2% en domiciliaciones y un 6,4% las de cuentas a la vista. Especialmente significativo es también el crecimiento de los depósitos a plazo tradicionales, que aumentan un 10,6%, 834 millones de euros más en términos absolutos.

El beneficio antes de impuestos asciende a 67,6 millones de euros, mejorando significativamente su evolución, al pasar de un retroceso interanual del 37% a uno del 19,4%.

La ratio de eficiencia -mejor cuanto más bajo- se sitúa en el 51%, 10,9 puntos porcentuales por debajo de la media del sector, que se sitúa en el 61,9%.  Un trimestre más, la adecuada política de gestión de costes permite reducir los gastos de administración en un 0,7%.

Los buenos resultados de la actividad comercial se explican por un modelo de negocio que pone al cliente en el epicentro de la entidad con un servicio de alta calidad, tal y como lo atestigua la "Encuesta de Satisfacción de Clientes 2011" realizada por una agencia independiente y que señala que "2 de cada 3 clientes otorgan a Banco Pastor una nota de sobresaliente en atención personal".