• - La presentación de resultados muestra, entre otras cosas, la actividad comercial de una entidad y Banco Pastor exhibe crecimientos tanto en depósitos como en créditos en el que se está confirmando como el peor año de la crisis. La entidad logró un beneficio neto atribuido de 61,5 millones de euros entre enero y junio de 2010, un 25% menos debido a los extraordinarios que se contabilizaron en 2009.

    En cuanto a solvencia, aspecto fundamental tras las pruebas de resistencia de los supervisores europeos, el Pastor ha mejorado sus ratios; en concreto el Tier 1 se posiciona en este primer semestre en un 10,43 % y el Core Capital en un 8,31%, mejorando así en 43 puntos básicos y en 90 puntos básicos, respectivamente, los de junio de 2009.

    El presidente de Banco Pastor, José María Arias, coincidió con sus homólogos al señalar la importancia y oportunidad de las recientes pruebas de estrés de la banca europea, "que no deberían cuestionarse aunque, -afirmó- estoy convencido, como casi todos, que especialmente el tercer escenario planteado es totalmente improbable, ya que proyecta un supuesto macroeconómico de cataclismo para España. Aún así hemos superado todos los supuestos presentados por los supervisores europeos".

    Para el consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, "lo peor pasará, creemos, con este año, aunque la situación seguirá siendo delicada en 2011, al menos hasta que no veamos una clara recuperación de la demanda interna y mayor empuje de las exportaciones". Sobre el Pastor dijo que "estamos poniendo nuestro grano de arena, como muestra, por ejemplo, nuestro crecimiento de más del 21% en hipotecas o del 59% en préstamos ICO a empresas". Efectivamente, Banco Pastor captó más de 36.000 nuevos clientes particulares y 6.200 nuevas empresas.

    La morosidad de Banco Pastor muestra la misma tendencia prácticamente plana de los últimos trimestres. Así el índice a junio de 2010 se sitúa por debajo de la media del sector, en un 5,04%, solamente 40 puntos básicos más que un año antes y tan solo 16 puntos básicos respecto a diciembre. La cobertura se mantiene también en porcentajes similares al año anterior, del 113% y del 51% si, respectivamente, se consideran o no las garantías reales asociadas. Por otro lado, el total de fondos de cobertura de riesgo ha crecido en 99 millones de euros, pasando de los 738 millones en junio de 2009 a los 837 millones en junio de 2010, de ellos más de 125 son cautelares y más de 180 son de provisión genérica.

    Además, Banco Pastor ha vuelto a "batir su máximo histórico en liquidez" aseguró Gost. Así, a junio de 2010, añadió, "ya cubrimos el 74,5% de nuestros créditos a clientes con los depósitos tradicionales, tasa superior al 71,6% de hace un año y que nos posiciona con una clara ventaja competitiva en el sector". Banco Pastor cuenta también con una primera línea de liquidez de 1.700 millones.



    EMPUJE COMERCIAL: RECURSOS Y CRÉDITOS
    Como ya se avanzó, Banco Pastor presenta también mejoras en el negocio comercial. Los depósitos de clientes susceptibles de inversión alcanzan la cifra de 15.267 millones de euros, 1.601 millones por encima de la cifra de junio de 2009, lo que en términos relativos representa un crecimiento del 11,7%. De este crecimiento, un 69%, 1.101 millones de euros, se concentró en los seis primeros meses del año.

    Paralelamente al comportamiento de los depósitos, los créditos a clientes, especialmente en algunos productos, también manifiestan un singular desarrollo. En su conjunto, la inversión crediticia neta crece, respecto a junio 2009, un 6,2%.

    Ante un escenario mucho más adverso del esperado, el margen de intereses decrece únicamente un 4,2%, "algo previsto -señaló Gost- debido al curso de la economía española y a los bajos intereses, pero que no nos preocupa porque tenemos un sólido crecimiento en préstamos y recursos, que es lo más importante a la hora de estar cerca de los clientes y principal objetivo de Banco Pastor a largo plazo".

    Pastor logró prácticamente contener los costes estructurales al crecer sólo un 4,8% en la primera mitad del año, pese a los gastos que ocasiona el alquiler de una parte de la red de oficinas, vendida el pasado ejercicio en régimen de "sale&lease back".

    El ratio de eficiencia se situó en el 41,54%, a la cabeza de Europa, cuyo ratio se encuentra en el 57%.

    En la estructura de productos, cabe destacar de manera relevante el crecimiento de las imposiciones a plazo del sector residente. Representan el 57% del total depósitos y aportan el 71% del crecimiento global, toda vez que sus saldos se vieron incrementados en 1.135 millones de euros, un 14,9% respecto a junio de 2009, siendo el crecimiento semestral de 818 millones.

    Además de los depósitos de balance, el ahorro de clientes se ha canalizado también hacia otras modalidades de productos como son los fondos de inversión y los de pensiones. Ambos presentan también significativos crecimientos interanuales, un 8,4% los primeros y un 7,7% los de pensiones.

    Los préstamos hipotecarios vivienda muestran un incremento de 1.334 millones de euros. El consejero delegado de Banco Pastor se mostró muy satisfecho por esta evolución, señalando que aún es más llamativo observar la evolución del número de operaciones, ya que "en solo este primer semestre del año se han concedido 6.759 préstamos, es decir, más del doble que en el mismo período del año anterior, en concreto, 3.987 más, acelerando incluso el ritmo mantenido en el segundo semestre de 2009".

    Aunque la demanda interna no se ha recuperado aún, el número de préstamos al consumo del semestre se elevó a 7.739, esto es, un 32,2% por encima de las registradas en los seis primeros meses de 2009.