Las enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas son enfermedades crónicas comunes que afectan significativamente al bienestar de millones de personas en todo el mundo y suponen un esfuerzo importante para los sistemas sanitarios. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles. En la actualidad, todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades. Con el objetivo de mejorar la predicción de la respuesta al tratamiento e identificar potencialmente nuevos biomarcadores que conduzcan a una mejor gestión del paciente y a un tratamiento personalizado, se necesita urgentemente una comprensión más profunda de los mecanismos celulares que impulsan el desarrollo de la enfermedad.
3TR estudiará las siguientes enfermedades: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de la heterogeneidad de estas enfermedades, estudios recientes han demostrado que a nivel molecular ciertos patrones son compartidos por los pacientes, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.
En este proyecto sin precedente participan expertos de diferentes campos de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas líderes en el campo, entre ellos Atrys Health.
Un enfoque innovador: análisis integrado y cruzado de enfermedades
"Por primera vez, el equipo de 3TR alineará e integrará el análisis de las condiciones autoinmunes, alérgicas e inflamatorias para identificar la relación entre los perfiles moleculares longitudinales y microbianos en las células y tejidos sanguíneos, y las vías de la enfermedad. En un enfoque único estudiaremos las siete enfermedades de forma paralela y conjunta", explica Marta Alarcón-Riquelme, coordinadora científica del 3TR y responsable del área de Genómica Médica del centro GENYO, gestionado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias. "Creemos que este análisis de perfiles multiómicos de alta resolución facilitará la estratificación y la identificación de patrones moleculares que permitan predecir mejor la respuesta o la falta de respuesta a la terapia. Este enfoque integral ayudará a identificar biomarcadores para mejorar el manejo del paciente en estas enfermedades".
Terry Means, líder industrial del proyecto 3TR y jefe de laboratorio del grupo de autoinmunidad en el área terapéutica de inmunología e inflamación de Sanofi, añade que "combinando las cohortes de pacientes existentes y los datos asociados con los datos prospectivos, tanto de los socios académicos como de la industria, 3TR tendrá acceso a una cantidad sin precedentes de muestras y datos que prometen un rápido avance en la investigación aportando información innovadora a explorar. Además, 3TR es uno de los primeros estudios en hacer un seguimiento exhaustivo de los pacientes durante un período de tiempo a medio plazo lo que permite a este proyecto ofrecer herramientas y perspectivas novedosas para mejorar la gestión clínica de la enfermedad".
Gestión de datos y aplicación a la clínica
Todos los datos generados dentro del proyecto se recogerán en una plataforma centralizada de gestión de datos respetando las normas de privacidad de datos vigentes. Esta plataforma permitirá realizar análisis bioinformáticos y bioestadísticos detallados y completos, basados en machine learning y en métodos dinámicos y mecanicistas.
Al involucrar a asociaciones médicas en estrecha relación con los grupos de pacientes, 3TR también contribuirá para aplicar rápidamente los conocimientos pertinentes y los resultados del proyecto a la clínica. "3TR tiene un gran potencial para transformar y mejorar significativamente el tratamiento de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas y alérgicas al introducir un razonamiento basado en la evidencia científica para la selección del tratamiento, en lugar de seguir el enfoque tradicional de ensayo y error. Esto aumentará el éxito terapéutico, reducirá los riesgos de efectos secundarios evitables en pacientes que probablemente no se beneficiarán del medicamento que se les prescribe, reducirá los costes sanitarios, pero sobre todo mejorará la calidad de vida del paciente", subraya el Dr. Pierre Meulien, director ejecutivo de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI).
El equipo de 3TR iniciará oficialmente sus actividades con una primera reunión en Granada los días 30 y 31 de octubre de 2019 en el Palacio de Congresos.