ASISA cerró el primer trimestre de 2015 con un crecimiento del volumen de primas y del número de asegurados. Esta evolución, junto con los resultados de la compañía en el último ejercicio, fueron presentados en la Asamblea General de la Cooperativa Lavinia, accionista único de ASISA, que se celebró entre los días 11 y 13 de junio en Bilbao.

Los datos presentados en la Asamblea muestran que el Grupo ASISA sigue creciendo por encima de la media del sector: en el primer trimestre, las primas de salud se incrementaron un 5,44% (frente al 3,5% de media del mercado) y superaron los 262,2 millones de euros. El número de asegurados en asistencia sanitaria también aumentó un 3,2%.

Este crecimiento se une al registrado en 2014, cuando la compañía avanzó un 4,9% (por encima del 3,3% que creció el mercado del seguro de salud) y por primera vez en su historia superó los 1.000 millones de euros en primas (1.017,6 millones de euros) y los 2 millones de asegurados. Especialmente significativo en 2014 fue el crecimiento de casi un 10% en los clientes privados (frente al 4% del sector) que se une al incremento del 9% registrado el año anterior.

La evolución de los últimos cinco años, en los que ASISA ha crecido más que la competencia, ha permitido que entre 2010 y 2014 la compañía haya consolidado su cuota de mercado por encima del 14% del total del sector asegurador de salud. En ese mismo periodo, el beneficio acumulado supera los 160,9 millones de euros, lo que ha permitido a la compañía realizar inversiones por casi 160 millones, destinados a la ampliación y mejora de la red asistencial propia y al fortalecimiento de la red comercial de la aseguradora.

En palabras del presidente de ASISA, Dr. Francisco Ivorra:

“Tras varios años de crecimiento por encima del sector, el Grupo ASISA ha fortalecido su modelo asegurador, basado en un sistema sanitario sin ánimo de lucro y que invierte constantemente en tecnología, instalaciones y formación para garantizar la máxima calidad asistencial”.

Consolidación de ASISA Dental y de la red comercial

Junto al avance general de la compañía, es significativo el crecimiento registrado por ASISA Dental, que representa el 2,3% de la facturación del Grupo ASISA. Además, ha incrementado el número de asegurados (un 17% en 2014) y su red de clínicas, con las aperturas de los centros de Córdoba, Palma de Mallorca y Tarragona, a los que se ha unido recientemente el de Almería, y ha reforzado su plantilla con la incorporación de más de 50 nuevos profesionales.

Consolidar este crecimiento será uno de los objetivos principales de ASISA en los próximos años.

Para obtener estos crecimientos, tanto en asistencia sanitaria como en dental y también en vida, ASISA siguió reforzando durante 2014 su red comercial, con la apertura de nuevas agencias en todo el país y la consolidación de los acuerdos de distribución puestos en marcha en ejercicios anteriores (Banco Santander, Banca March y El Corte Inglés).  En los últimos cinco años, la compañía ha triplicado el número de mediadores y hoy cuenta con más de 800 agentes exclusivos, 700 corredores y 52 agencias locales.

Además, la aseguradora ha continuado con el desarrollo de un equipo especializado en grandes cuentas que se ha reforzado en los últimos años con el objetivo de mejorar la atención a los clientes.

Grupo Hospitalario ASISA, modelo de excelencia

Para atender las necesidades asistenciales de sus clientes, ASISA siguió desarrollando y reforzando el Grupo Hospitalario ASISA, que en 2014 facturó 255 millones de euros, lo que le consolida como el segundo grupo hospitalario en España y el primero propiedad de una aseguradora. En los últimos cinco años, ASISA ha invertido en su red hospitalaria más de 100 millones de euros, lo que ha permitido dotar a los centros de tecnología moderna para realizar los tratamientos más avanzados.

Además, el Grupo Hospitalario ASISA ha mantenido su apuesta por la excelencia y tanto el Hospital Inmaculada (Granada) como la Clínica Santa Isabel recibieron en 2014 el certificado de calidad de la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria (ACSA).

Ámbito internacional

Junto a su objetivo de seguir creciendo de manera continuada y sostenible y apostando por la máxima calidad asistencial, ASISA mantiene sus planes de internacionalización. Para ello, el grupo analiza las posibilidades de inversión en el exterior con el fin de añadir nuevos proyectos a los que están activos en este momento: la gestión del Hospital de Bata (Guinea Ecuatorial) y la apertura y gestión de centros médicos de diagnóstico multidisciplinar en Casablanca y Rabat (Marruecos).