Dominic Rossi, director mundial de inversiones en renta variable de Fidelity no se ve sorprendido por la búsqueda de refugio por parte de los inversores. La probabilidad de subida de los tipos de intere?s en diciembre, seguida de dos subidas ma?s en 2017, ha cai?do con fuerza. El do?lar, que veni?a manteniendo una tendencia alcista en previsio?n de esta evolucio?n, ha girado a la baja. Estos dos factores eran amenazas para el mercado alcista y ahora se han alejado.


¿Sufrirá la renta variable? 


A?ngel Agudo ? Gestor de fondos de renta variable estadounidense de la gestora recuerda numerosos estudios acerca del impacto limitado que tienen las elecciones en la bolsa estadounidense. Con lo que los inversores “no deben dejarse llevar por el ruido /volatilidad que generen estos acontecimientos”. A Donald Trump se la ha considerado, en general, un candidato que podi?a suscitar una incertidumbre sin precedentes en a?reas como el gasto pu?blico, la poli?tica monetaria, el comercio y la legislacio?n. Por consiguiente, los bonos del Tesoro de EE.UU. y el oro podri?an beneficiarse inicialmente de los movimientos que desencadenen unos inversores en busca de seguridad.


A corto plazo, tambie?n espera mayores fluctuaciones del do?lar estadounidense debido a las incertidumbres que rodean a la poli?tica comercial.  En las bolsas, tras una racha inicial de volatilidad, la rebaja del tipo del impuesto de sociedades (si se aplica tal y como se ha propuesto) seri?a positiva a corto?medio plazo.

En unas elecciones marcadas por los fuertes contrastes en las poli?ticas de los candidatos, hubo un a?mbito de inusual acuerdo entre Clinton y Trump: el gasto pu?blico. Tanto Clinton como Trump han estado de acuerdo aumentar la inversión en infraestructuras y armamento, por lo que el mercado ya lo descuenta en parte, pero en las dos a?reas existen oportunidades de inversio?n muy interesantes. De cara a 2017, la economi?a estadounidense sigue gozando de buena salud y deberi?a seguir avanzando a un ritmo moderado apoyado en la fortaleza del mercado laboral, el dinamismo del consumo y la recuperacio?n continua del mercado de la vivienda.

Pero ¿y en lo que respecta a la renta fija?

Dierk Brandenburg ? Analista Senior de renta fija pu?blica de Fidelity  reconoce que  el mantra proteccionista del nuevo gobierno pondra? palos en las ruedas de algunos acuerdos comerciales clave que EE.UU. ya ha suscrito. La posibilidad de que suban los aranceles no sera? bien acogida en algunos pai?ses, especialmente de los mercados emergentes, que tienen en el comercio mundial su mayor fuente de crecimiento. Sin embargo, ma?s alla? de eso, Donald Trump tendra? dificultades para sacar adelante todas sus promesas electorales, especialmente en las a?reas donde necesitara? el apoyo de lo que parece un partido republicano dividido y un Congreso bloqueado.

Probablemente veamos una huida de todo lo relacionado con EE.UU. en el periodo inmediatamente posterior a las elecciones, pero no son todo malas noticias para los activos estadounidenses. El presidente republicano ha abogado firmemente por rebajar los impuestos a las empresas y familias, lo que, de aplicarse, seri?a beneficioso para el sector empresarial del pai?s.

Rossi asegura que la probabilidad de subida de los tipos de intere?s en diciembre, seguida de dos subidas ma?s en 2017, ha cai?do con fuerza. El do?lar, que veni?a manteniendo una tendencia alcista en previsio?n de esta evolucio?n, ha girado a la baja. Estos dos factores eran amenazas para el mercado alcista y ahora se han alejado. La poli?tica monetaria seguira? siendo expansiva. Sin embargo, ma?s adelante explica Brandenburg-  el mercado descontara? pronto una postura ma?s favorable a las subidas de tipos por parte del FOMC, aunque solo sea en respuesta a la fuerte dosis de esti?mulos presupuestarios que el nuevo gobierno va a administrar. En definitiva, no es una buena coyuntura para unos bonos del Tesoro de EE.UU. que probablemente sufrira?n presiones, a consecuencia de las cuales la curva seguira? eleva?ndose.

¿Qué futuro espera a los emergentes?

Nick Peters ? Gestor de fondos multiactivos de la gestora reconoce que  para los mercados emergentes los riesgos son significativos. La presidencia de EE.UU. tiene una influencia sustancial en poli?ticas que afectan directamente a los mercados emergentes, como los aranceles y barreras comerciales, la renegociacio?n del NAFTA o la designacio?n de manipuladores cambiarios (¡atencio?n, China y Corea!). Aunque el buen momento econo?mico podri?a limitar las consecuencias negativas, el sentimiento probablemente se resienta de forma inmediata, especialmente en Me?xico.