El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido uno de los primeros presidentes autonómicos en pronunciarse sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I. Mas ha comparecido ante los medios alrededor de las 13:30 del lunes y ha ofrecido una declaración institucional en la que ha expresado el respeto de las instituciones catalanas por la decisión del monarca. Mas también ha destacado que cree que podría considerarse una decisión lógica dentro de la normalidad del cambio generacional, pero ha llamado a la prudencia acerca de las causas tras esta decisión, dada la coyuntura “especial y excepcional” de la sociedad española.

El presidente de la Generalitat ha recordado que el pueblo catalán se comprometió con el pacto constitucional del año 78 de manera “sincera y comprometida”, pero ha añadido que aquella apuesta ha quedado, a día de hoy, “incompleta e insuficiente”.

Mas ha valorado el ánimo actual en Cataluña, una generación y media después, y ha afirmado que “desde la sociedad catalana hay una desconexión con las instituciones del estado y ha cambiado la manera en que Cataluña se relaciona con las instituciones del Estado”.

En tercer lugar, ha deseado al nuevo monarca, el príncipe Felipe, que tenga aciertos y éxitos. Y ha resaltado la buena voluntad de las instituciones catalanas de que las cosas “le vayan bien a España”, pero ha enfatizado: “Deseamos lo mejor para Cataluña y para los catalanes, y lo mejor es poder decidir libremente, democráticamente y pacíficamente como nación”.

En este sentido, ha señalado: “Al lado de la nación Española de la que ha hablado el rey Don Juan Carlos hay una nación catalana y lo mejor para ésta es poder decidir nuestro futuro como nación.

Por último ha lanzado una advertencias al nuevo monarca: “Habrá cambio de Rey pero no habrá cambio en el proceso político del pueblo de Cataluña para decidir nuestro futuro”.

Finalmente ha pedido a todas las instituciones del Estado respeto por la voluntad del pueblo catalán de decidir sobre su futuro.

Noemí Jansana