MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- ArcelorMittal marcará el “tono” de la temporada de presentación de resultados del sector acerero europeo, afirman los analistas de Macquarie, y es que será la primera en publicar sus cuentas anuales este mismo viernes, 7 de marzo. La compañía sigue siendo “la favorita” de la firma en esta industria y anticipan que sus cifras de 2013, “y más aún su guidance, reforzarán la recuperación en marcha de sus márgenes apuntalada por una constante reducción de costes, reestructuración y crecimiento del volumen en la producción de mineral de hierro”. Así, estos expertos prevén un EBITDA de 1.750 millones de dólares para el cuarto trimestre frente a los 1.800 millones del consenso, y de 7.900 millones de dólares para todo el ejercicio.

Mientras, HSBC “calienta motores” ante esta cita y mejora su consejo sobre ArcelorMittal hasta sobreponderar desde neutral. Destaca esta casa de análisis que “China ha presionado los márgenes del acero a nivel mundial, pero esperamos que los controles más estrictos sobre la pureza del aire desencadenen un cambio positivo”. Así, elevan sus estimaciones de márgenes a largo plazo normalizados en 25 dólares la tonelada, hasta 125 dólares por tonelada.

Recordemos que ayer martes los analistas de Credit Suisse señalaban que “para poseer ArcelorMittal, el ciclo necesita recuperarse desde aquí (...) y los acontecimientos recientes en la economía global recuden la posibilidad de que esto se produzca y eleva un poco los riesgos”. La firma espera un EBITDA anualizado y ajustado estacionalmente de 7.900 millones de dólares en el cuarto trimestre y adelanta que la cifra de 2014 debería mejorar, hasta convertir sus previsiones de 9.000 millones de dólares en la media del consenso. Sin embargo, para que esto sea así Europa debe recuperarse, tal y como el bróker suizo espera, y la “crisis” de los mercados emergentes tendrá un impacto real en la demanda. “Comprar en los descensos parece ahora demasiado arriesgado hasta que tengamos una mayor claridad”, advierten estos expertos. Habrá más visibilidad a partir del mes que viene aproximadamente.

“Nuestro precio objetivo, basado en los beneficios previstos ponderados a un año, es de 20 dólares, y nuestra recomendación es de sobreponderar. Sin embargo, debemos ser cautos en el corto plazo ante el apetito por el riesgo derivado de la situación en las economías en desarrollo que eventualmente podría impactar en la demanda final y el ciclo”, concluye Credit Suisse.

La semana pasada la compañía hacía públicas las previsiones del consenso de analistas sell side (bajistas) que pasan por un EBITDA de 1.804 millones de dólares (+5,3%) para el cuartro trimestre y de 6.748 millones de dólares (-12%) para el ejercicio completo . En este sentido, los analistas de Renta 4 indican que sus estimaciones son “algo inferiores: 1.700 y 6.677 millones”. Y afirman: “Continúa descontándose una mejora en la tendencia de resultados trimestre a trimestre”. Para el resto de la cuenta de resultados el mercado descuenta unos ingresos entre octubre y diciembre de 20.065 millones de dólares, un EBIT de 704 millones y un beneficio neto de 372 millones.

El bróker español espera “una recuperación muy moderada de ingresos respecto al tercer trimestre, apoyada en un aumento de los precios del mineral de hierro gracias al inicio de reposicionamiento de inventarios en Europa y al buen tono del negocio en Estados Unidos (recuperación sector inmobiliario y fortaleza en autos) ya que tan sólo descontamos un crecimiento de envíos del +1%, hasta 21.320 millones de toneladas. A nivel operativo, el ahorro de costes del plan de optimización de activos y los management gains deberían seguir contribuyendo significativamente”. La firma prevé que “mantengan el objetivo de reducir la deuda a medio plazo hasta 15.000 millones”.

De cara a la conferencia de presentación de este balance, estos expertos aguardan un “mensaje moderadamente optimista ante la recuperación de Estados Unidos, señales de inicio de mejora en Europa y mayor racionalidad en la producción procedente de China. Los títulos están comportándose peor que los índices en 2014 (-7% vs. Ibex -1,5%) tras la debilidad que están mostrando los datos de actividad recientemente publicados. Insistimos en que ArcelorMittal es un valor más que interesante teniendo en cuenta la recuperación macro, los programas de mejora de eficiencia de la compañía y sus múltiplos atractivos e históricamente bajos”.

A estas horas, ArcelorMittal es el mejor valor del Ibex 35 y repunta un 1,58%, hasta los 12,2450 euros.

S.C.