Construido en un estilo distintivo que refleja la experiencia arquitectónica marroquí, el Pabellón de Marruecos ha inaugurado sus actividades acogiendo a los participantes de la COP22 en un evento paralelo que destaca el problema de la escasez de agua como resultado del cambio climático.

El evento, realizado con la participación de varios organismos de las cuencas hidrográficas de Marruecos, es parte de las actividades previstas para el primer día del pabellón de Marruecos, cuyo tema es: el agua, los bosques y la gestión de riesgos.

En esta ocasión, los representantes de las agencias de Oueds (ríos) Tensift, Sebú Loukkos Bouregreg y Chauia, así como participantes de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Internacional (GIZ), han advertido acerca de las devastadoras consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos.

Estos últimos se muestran especialmente preocupados por la disminución de los recursos de agua subterránea no renovable, debido a los efectos asociados al cambio climático y la gran demanda de agua.

El evento también ha permitido a los participantes discutir la mejor manera para garantizar una gestión sostenible del agua, dada la creciente demanda de agua por sectores de la industria y la agricultura, teniendo en cuenta que muchas plantaciones podrían ser abandonadas debido a la escasez de agua.

En este sentido, los participantes han destacado la importancia de la estrategia de Marruecos en materia de gestión de los recursos hídricos y han llamado a la construcción de más presas, así como el uso de la desalación para abastecimiento de agua.

Este evento ha sido organizado conjuntamente por el ministerio encargado del agua de Marruecos y la agencia de la cuenca hidráulica del Tensift, en cooperación con la GIZ.

Este primer día en el Pabellón de Marruecos también ha incluido otros eventos paralelos sobre temas tales como las aguas residuales y la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgos y los bosques, el papel de las autoridades locales sobre el cambio climático, etc.

Durante la COP22, se celebran cada día en el Pabellón de Marruecos varios eventos paralelos sobre temas específicos relacionados con el cambio climático y el calentamiento global. El primer día ha estado dedicado a los riesgos que amenazan los bosques y recursos hídricos, los próximos días se abordarán temas relacionados con agricultura y resiliencia; migración, resistencia y salud, industria de la costa; transporte, innovación y océano; herencia y seguridad; sexo y salud; financiación y energía.

Los eventos paralelos se llevarán a cabo en la sala de conferencias del Pabellón de Marruecos. La sala cuenta con capacidad de hasta 180 personas, con la posibilidad de seguir las presentaciones en diferentes idiomas.

Para más información sobre COP22: www.infomediacop22.com