En el Seminario ABC-WIN de la semana pasada, el Profesor Dr. Michael Knauth, Director de Neurorradiología del Hospital Universitario de Goettingen en Alemania y Presidente electo de la Sociedad Alemana de Neurorradiología, presentó los datos sobre una evaluación europea de Separator 3D, un dispositivo de eliminación de trombos de próxima generación que realiza una aspiración en el lugar de la lesión que causa una apoplejía grave para eliminar el trombo y restaurar el flujo sanguíneo en el tejido cerebral afectado.

"Nuestros casos de evaluación en seis centros europeos, los primeros casos del mundo realizados con este nuevo dispositivo, han mostrado un éxito de recanalización de aproximadamente un 90%. El dispositivo también ha demostrado que es sencillo llegar y trabajar en el lugar de la oclusión, incluso en una anatomía complicada. La geometría de este nuevo dispositivo permite llegar a toda la extensión del trombo, al tiempo que la aspiración elimina el trombo del vaso afectado del paciente. Es necesario contar con más experiencias y seguimiento para confirmar estos resultados preliminares prometedores", afirma el Dr. Knauth.

"Hemos realizado varios casos en nuestro centro con el nuevo dispositivo Penumbra 3D", afirma el Profesor Dr. Olav Jansen, Director del Instituto de Neurorradiología del Hospital Universitario de  Kiel, en Alemania y Presidente de la Sociedad Alemana de Neurorradiología. "Me ha impresionado especialmente la suavidad en el movimiento y en el revestimiento del dispositivo en el microcateter. Hemos tenido éxito ya en una amplia variedad de situaciones anatómicas, incluidos grandes trombos, trombos focales y trombos en bifurcaciones complicadas. El dispositivo 3D es verdaderamente un avance importante en la tecnología que tenemos a nuestro alcance para el tratamiento de esta afección de difícil tratamiento".

"El nuevo dispositivo Penumbra 3D difiere en algunos aspectos clave de otros sistemas de tromboectomía", afirma PD Dr. med. Werner Weber, Director del Departamento de Radiología y Neurología Intervencional de Klinikum Vest, Knappschaftskrankenhaus, Recklinghausen, en Alemania. "Gracias a su capacidad tridimensional, tiene una geometría distinta a los dispositivos de otras empresas. El dispositivo 3D Separator también cuenta con una excelente capacidad de empuje, especialmente en los segmentos distales más tortuosos debido a la estabilidad del cable de empuje distal. La combinación del 3D Separator junto con la aspiración permite la eliminación de los trombos, debido a su consistencia, que solo con los instrumentos de stent no podrían ser eliminados. Tenemos varios casos en los que la aspiración en las lesiones con la tecnología 3D Separator ha sido esencial para el éxito de la intervención. Por ejemplo, la utilización del catéter de reperfusión 054 solo en la localización de la oclusión permite buenos resultados".

"Creo que la tecnología 3D supone verdaderamente un gran avance con respecto a los demás dispositivos y es el dispositivo de extracción de trombos más innovador. Existe una buena compatibilidad con otros catéteres Penumbra, como el catéter de reperfusión 054. Los marcadores radiopacos también son muy útiles y el dispositivo es fácil de manejar, deslizándose fácilmente en zonas sinuosas. Se podría decir que el sistema Penumbra 3D define una nueva categoría de dispositivos para la apoplejía", afirma el Dr. med. Johannes Weber, Director de Diagnóstico y Neurorradiología Intervencional del Hospital Universitario de St. Gallen, en St. Gallen, Suiza.

El Penumbra System Separator 3D cuenta con la marca CE y está disponible en todos los países de la Unión Europa. Se encuentra en realización de ensayos clínicos en Estados Unidos.

ACERCA de Penumbra System y Separator 3D

Separator 3D es un dispositivo de protección de trombos de próxima generación, que ayuda en la tromboectomía por aspiración mediante la gama de catéteres de Penumbra System.

Los dispositivos de tromboectomía por aspiración continua de Penumbra System son utilizados por especialistas neurointervencionales para eliminar suavemente los trombos de grandes vasos cerebrales que están causando una apoplejía grave. Penumbra System está disponible de forma comercial en todo el mundo desde hace cuatro años y en la actualidad es utilizado en la mayoría de los pacientes intervenidos con apoplejía grave.

ACERCA de Penumbra

Penumbra, Inc. (www.penumbrainc.com) es una empresa de dispositivos médicos independiente comprometida con la oferta de productos con beneficios clínicos para ayudar a los pacientes que sufren apoplejías y otras enfermedades neurovasculares. La sede central de Penumbra está situada en Alameda (California) con operaciones de ventas en América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Asia.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".