Ayer se celebraron dos de los encuentros clave al margen de las reuniones ministeriales de la PreCOP, que tendrán lugar entre hoy y mañana. Estos encuentros incluyeron el Diálogo de la Sociedad Civil de la PreCOP, liderado por Salaheddine Mezouar, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos y presidente entrante de la COP22/CMP12/CMA1, junto con Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC; así como la 23ª Reunión Ministerial del BASIC sobre Cambio Climático, organizada por Edna Molewa, ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica.

Estas dos actividades forman parte de una serie de reuniones celebradas esta semana en Marrakech para concretar los últimos aspectos de cara a la preparación para la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de noviembre en la ciudad roja. El presidente de la COP22 Salahdeddine Mezouar y Driss El Yazami, jefe del Polo de la Sociedad Civil, han anunciado que la presidencia tendrá en cuenta a la sociedad civil durante la COP22 para realizar un análisis y poner en común una agenda sobre el cambio climático bajo la presidencia de Marruecos de la COP22.

La 23ª Reunión Ministerial del BASIC sobre Cambio Climático contó con la participación de Edna Molewa, ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica; Xie Zhenhua, representante especial para el Cambio Climático de China; Anil Madhav Dave, ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, y Antonio Marcondes, subsecretario general para Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil. Salaheddine Mezouar, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos y presidente entrante de la COP22/CMP12/CMA1, y el embajador Wael Abou El Magd, viceministro de Asuntos Exteriores para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de Egipto, en nombre de la Conferencia Ministerial Africana (AMCEN, por sus siglas en inglés), también participaron como observadores.

Al finalizar la 23ª Reunión Ministerial del BASIC sobre Cambio Climático, los participantes realizaron una declaración conjunta en la que remarcaron “la importancia de la Conferencia de Marrakech sobre el Cambio Climático como un paso fundamental en el proceso de la implementación del Acuerdo de París y como otro hito alcanzado para acelerar la implementación pre2020”.

Los ministros dieron la bienvenida a la entrada en vigor del Acuerdo de París el próximo 4 de noviembre y a la celebración de la primera reunión de las Partes del Acuerdo (CMA1) en Marrakech durante la COP22. Además, reiteraron en su declaración conjunta que “los países desarrollados deberían proveer de medios económicos, desarrollo y transferencia tecnológica y apoyo al fomento de la capacidad a los países en vías de desarrollo para la eficaz implementación de las ambiciosas acciones del Acuerdo de París”. Asimismo manifestaron sus esperanzas para que los términos de referencia del Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad, acordados por todas las Partes en la sesión celebrada por la CMNUCC en Bonn el pasado mes de mayo, se adopten en la COP22.

El Diálogo de la Sociedad Civil de la PreCOP, organizado por Driss El Yazami, jefe del Polo de la Sociedad Civil de COP22, fue una oportunidad para invitar a representantes internacionales de varios grupos de observadores de la CMNUCC (BINGO, ENGO, IPO, LGMA, RINGO, YOUNGO, Women & Gender), así como de asociaciones marroquíes acreditadas por la CMNUCC, incluyendo la Fundación Mohammed VI para la Protección Medioambiental, CGEM y el Centro de Desarrollo Regional Tensift, para compartir sus ideas y recomendaciones sobre COP22 con Salaheddine Mezouar, presidente de COP22; Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC; Aziz Mekouar, embajador de COP22 para las Negociaciones Multilaterales; Hakima El Haite, paladina de alto nivel del clima de Marruecos, y Laurence Tubiana, embajadora de COP21 y paladina de alto nivel del clima de Francia.

Salaheddine Mezouar dio la bienvenida a esta importante reunión con la sociedad civil dentro del marco de la preparación para la COP22 e hizo hincapié en el papel clave que juegan estos grupos a la hora de avanzar y contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. “Los actores estatales y la sociedad civil deben seguir trabajando juntos para convertir los compromisos realizados en acciones climáticas concretas”, afirmó el presidente de la COP22.