Ana Botín
anunció la creación de un Consejo Asesor Internacional, presidido por Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos. "La manera en que internalicemos y nos adaptemos a las nuevas tecnologías en los próximos años determinará nuestro éxito", ha señalado Botín. 
El consejo asesor estará formado también por otras figuras relevantes como Marjorie Scardino, miembro del consejo de Twitter, Frank D’Souza, consejero de General Electric o Sheila Beir, expresidenta de la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios.

La presidenta de Banco Santander señaló que, tras el lanzamiento de la cuenta 1,2,3, la entidad ha conseguido captar 1 millón de cuentas nuevas, por lo que el número total de clientes asciende ya a los 121 millones.  

Botín confirmó los resultados de la compañía, señalando que el beneficio atribuible ascendió a los 5.966 millones de euros, mientras que el beneficio recurrente, el que excluye el desembolso de pagos extraordinarios, se elevó un 13% hasta los 6.566 millones de euros. De este modo, el dividendo en efectivo repartido este año asciende a los 2.268 millones de euros, casi el doble que el año anterior, cuando se situó en los 1.143 millones de euros.

Respecto a los factores que han llevado a que Banco Santander sea el primer banco español por capitalización bursátil, Botín destacó dos: la diversificación territorial de sus áreas de negocio, que permite diversificar riesgos y obtener altas rentabilidades y las relaciones personalizadas con los clientes. Además, señaló que mientras que “muchos de nuestros competidores tienen que elegir entre crecer o repartir dividendo . Nuestro modelo de negocio nos permite hacer ambas a la par de acumular capital”.  

Sobre los efectos que tendrán la desaceleración de la economía brasileña sobre los resultados de la filial en el país sudamericano, Ana Botín señaló que el beneficio atribuido aumentó un 33% en moneda local (un 13% en euros) y que posee una tasa morosidad muy reducida (3,2%), lo que unido a una mejora en las perspectivas para la economía brasileña le lleva a concluir que “Brasil ofrece una oportunidad a largo plazo”.  

El discurso de Ana Botín también incluyó referencias a la situación que atraviesa la economía mundial. La presidenta de Banco Santander se mostró esperanzada con el camino que tomarán las principales economías mundiales, señalando que espera “que en el caso de las economías desarrolladas, nuestra previsión es un crecimiento económico moderado, pero sostenido, y una caída del desempleo. En Europa, los bajos precios del petróleo están favoreciendo al consumidor y las empresas la recuperación económica”.

En lo referente a España estima que la economía nacional continuará creciendo, pero advierte de que, “para que esto ocurra, necesitamos seguir reforzando el clima empresarial, continuar con la mejora de nuestro sistema educativo como base del crecimiento sostenible, potenciar las exportaciones y apoyar a nuestras pymes y emprendedores, que son el motor principal de la economía”. En este sentido, resaltó el aumento en los niveles de concesión de crédito que se están registrando en la economía española, ya que los préstamos al segmento de particulares aumentaron un 27%, mientras que el crédito a empresas creció un 18%.  

Por último, recordó el esfuerzo llevado a cabo por las entidades financieras en lo referente al cumplimiento de los requerimientos de capital, señalando que el sector reforzó su capital en 300.000 millones de euros entre 2010 y 2015. En el caso de Banco Santander, el ratio de capital se sitúa en el 10,05% (generó 40 puntos básicos de capital de forma orgánica durante 2015) y se espera que para diciembre de 2018 la cifra se sitúe en el 11%.