Altana Venture Capital Group, gestionado por el ex-banquero de J.P. Morgan, Bob Adler, ha anunciado el lanzamiento de un sistema de aviso anticipado para profesionales de los servicios financieros que alerta en tiempo real del aumento del riesgo en las instituciones, con respaldo financiero del prestigioso gestor de fondos hedge y cofundador de Trafalgar Asset Managers, Lee Robinson. Altana Fat Tails, como se denomina el producto, controla el diferencial ("spread") de los CDS (credit default swap) -un indicador clave del nivel de riesgo que percibe el mercado de una firma financiera o entidad. Los datos se basan en cotizaciones de precios en tiempo real con y sin acumulado obtenidos directamente de la información enviada por los operadores de compra a sus clientes, produciendo de este modo un flujo constante de diferenciales intradía.

La herramienta permite a los abonados elegir qué institución financiera quieren controlar de una lista de 1.200 entidades de todo el mundo. Esto incluye soberanos e instituciones corporativas y financieras situadas en Norteamérica, Europa, Asia y los mercados emergentes. Los eventos de alerta se pueden basar en una entidad rastreada que incumple el umbral del diferencial CDS seguido por el usuario o que cae por debajo de un suelo elegido, así como sobre cambios en las calificaciones crediticias implícitas en estos diferenciales.

Lee Robinson, fundador y director de información de Altana, ha declarado: "He utilizado los diferenciales CDS durante muchos años como un sistema clave de aviso anticipado para evaluar el riesgo de determinadas empresas, regiones o instituciones y esto ha sido esencial para ayudarme a predecir y gestionar la exposición a la última crisis financiera. El mercado CDS incluye un número relativamente pequeño de inversores sofisticados cuyas opiniones sobre la solvencia de una entidad y la volatilidad prevista en el precio de la acción, como se expresa en los precios CDS, merece la pena conocer. Aunque no son perfectos, los diferenciales CDS se consideran como la mejor medida de una previsión actual y a corto plazo de eventos imprevistos y han demostrado ser especialmente efectivos en periodos de crisis".

Y añade: "Los operadores e inversores sofisticados conocen esta herramienta desde hace años, pero siempre he pensado que es importante que se lo acerquemos a un público más amplio, de forma que más personas puedan proteger su dinero y sus empleos. Para todo aquel en el negocio del riesgo, especialmente tesoreros y corporativos, es un sistema de alerta esencial que se puede utilizar para tomar decisiones sobre operar con determinada empresa o región o sobre colocar capital en determinadas instituciones financieras".

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".