MADRID, 09 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Brasil sufrió una aplastante derrota por 1-7 ante Alemania en la semifinal de su Mundial, pero no es en el único campo en el que el país europeo gana por goleada al estado sudamericano.

Tal y como opina el analista de mercados de Chris Weston, los bonos alemanes, las divisas y los lazos del Gobierno con los mercados hacen que supere ampliamente a la economía de Brasil, que ahora eliminado de su Mundial, puede empezar a pensar en sus problemas económicos.

"Por si la considerable eficacia en el campo de fútbol no fuera suficiente, también se puede observar esa superioridad en los mercados financieros de Alemania en relación con los de Brasil", comenta Weston.

El analista ilustra esta tendencia dividiendo el cierre diario de la Bovespa en los últimos cinco años por cierre diario del Dax. Un mayor número refleja un desempeño más sólido para las acciones brasileñas y un número menor ilustra la fortaleza alemana en el mercado de valores. Además, sólo hace falta comparar las actuaciones entre ambos mercados durante los últimos cinco años. El Dax ha subido un 79% en ese período, mientras que el Bovespa cayó un 5%.

EL EURO SIGUE MÁS FUERTE QUE EL REAL

En cuanto a la moneda, el euro ha superado ampliamente al real brasileño. El real vio renovada su fuerza en los últimos meses después de que el Banco Central de Brasil tomara medidas para apuntalar las pérdidas, pero tras las fuertes ventas por la caída de los mercados emergentes a principios de este año, la moneda sigue perdiendo todavía un 11% frente al dólar de Estados Unidos en los últimos cinco años.

Mientras tanto, también la comparación de los rendimientos del mercado de bonos del Gobierno alemán y brasileño indica una llamativa disparidad. Los bonos alemanes a 10 años han experimentado una dramática caída al 1,21% desde el 1,91% en los últimos seis meses, debido a las tensiones geopolíticas en Iraq y Ucrania impulsaron la demanda por activos seguros.

Por el contrario, los bonos del Gobierno brasileño están dando más de un 12%. El crecimiento económico de Brasil cayó a un 2,3% en 2013, frente al 7,5% de 2010. Los rendimientos más bajos reflejan los altos precios y la demanda de los inversores en el mercado de renta fija.

J.A.M.