MADRID, 06 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Decíamos ayer que hoy era el turno de “Super Mario” y, una vez más, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghí, ha convencido a los inversores. O, al menos, como solía suceder con Trichet, no los ha asustado.

Y es que las novedades por parte del BCE y de Draghi han sido escasas, pero suficientes para que las bolsas europeas cierren con “jugosas” ganancias, superiores al 1%. En el caso de nuestro Ibex 35, del 1,94%, hasta 9.964,60 puntos. La jornada ha sido bastante positiva para la renta variable española, ya que el selectivo se ha alejado de su zona de soporte más importante a corto plazo y ha conseguido acercarse a su primera resistencia relevante. “El nivel clave de resistencia se encuentra en los 10.054 puntos”, máximos del pasado 29 de enero, comentan los expertos de Bolsamanía.

Veremos qué ocurre mañana. En este sentido, la referencia clave para los mercados se publicará a las 14:30 hora española en Estados Unidos. El Informe de Empleo de enero es vital para el rumbo del mercado y puede provocar bastante volatilidad en las bolsas. El consenso espera una creación de 185.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 6,7%.

Volviendo a Mario Draghi, lo más destacado de su discurso ha sido que el BCE se encuentra “fuertemente preparado” para actuar cuando sea necesario. También ha dicho que la dinámica de precios es limitada, pero que las expectativas de inflación a largo plazo permanecen fuertemente ancladas. Espera un periodo prolongado de baja inflación y una recuperación posterior gradual.

También ha reiterado que el BCE mantendrá una política monetaria acomodaticia, con tipos bajos o más bajos durante un largo periodo de tiempo. “Todas las opciones están abiertas, vigilamos los acontecimientos en los tipos monetarios. El BCE está determinado con firmeza a tomar medidas adicionales si es requerido a ello”.

Por último, ha comentado que hay riesgos para el crecimiento y que la incertidumbre en los mercados emergentes tiene potencial para tener un impacto negativo, aunque los mercados europeos (y la economía) han mostrado resistencia ante la reciente inestabilidad.

Terminamos con esta reflexión de Capital Economics, que probablemente expliquen las ganancias de hoy en las bolsas europeas. “El creciente riesgo de deflación y las señales dovish de Mario Draghi sugieren que el BCE tomará más medidas muy pronto. Reiteramos nuestra previsión de un pequeño recorte de tipos de interés en marzo”.

César Pérez-Obanos