MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La buena cifra de desempleo semanal en Estados Unidos ha dado un poco de ánimo a los mercados del Viejo Continente, en una sesión en la que los principales selectivos europeos no han realizado grandes movimientos. En este contexto, el Ibex 35 ha terminado la sesión con compras del +0,32%, en los 9.272,40 puntos; mientras que Europa ha cerrado con ventas del 0,25%.

La clara excepción a la tónica general ha sido la bolsa italiana, que ha liderado las caídas con ventas que superan el 1%, ante la renovada amenaza del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), de dimitir en masa después de que el Tribunal Supremo confirmara su imputación por fraude. La renuncia de los miembros de FI en la Cámara Baja y en el Senado podría provocar que la gran coalición de Gobierno, liderada por el actual primer ministro, Enrico Letta, se colapse.

España, por su parte, ha sido protagonista en el plano macro durante una sesión con pocos datos de gran peso. “Si fuera necesario, o útil, hacer un retoque para que las cosas funcionen mejor, no tengan duda de que lo haremos”, ha afirmado su presidente, Mariano Rajoy, en una entrevista con Bloomberg, para después destacar que la economía española está saliendo de la recesión y que el Ejecutivo no tiene planes de austeridad adicionales, ya que están seguros de cumplir el objetivo de déficit para este año del 6,5% del PIB. De hecho, ha adelantado que “el año que viene será más fácil cumplir con Bruselas, gracias al mayor crecimiento y a los mayores ingresos”.

El Banco de España también ha intentado levantar los ánimos, al declarar que la economía española, con la información disponible todavía parcial e incompleta, parece haber experimentado en el tercer trimestre “una estabilización, o incluso un leve avance”.

El aplauso para el país también ha llegado de Bill Gates, multimillonario y confundador de Microsoft, quien ha dado la bienvenida a los comentarios de Rajoy en su intervención ante la Asamblea de la ONU. "No hay duda de que España ha estado atravesando una etapa de extrema dificultad económica. Pero ya se ven algunos signos alentadores de mejoría", ha afirmado el magnate.

En el plano empresarial europeo, cabe destacar que Bankia ha obtenido una plusvalía de 165 millones de euros con la venta de una participación del 12% en Mapfre; mientras el rival de Inditex, H&M, ha subido casi un 7% tras batir las previsiones del consenso por primera vez este año.

Desde un punto de vista de análisis técnico, José María Rodríguez, señala que hemos marcado un nuevo máximo anual en los 9.285,90 puntos, pero sigue mostrando cautela. “Les recuerdo que estamos ‘coqueteando’ con importantes niveles de resistencia y es que dentro del rango de precios comprendido entre los 9.200-9.400 puntos confluyen numerosas referencias que en su día actuaron como soporte,” recuerda este analista.

J.M.