MADRID, 27 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- No ocurre todas las semanas que el Ibex 35 registre, como en esta ocasión, el mejor saldo semanal de Europa. A pesar de todas las dudas, el selectivo español ha avanzado un +0,62%, en las últimas cinco sesiones, mientras que la media de los demás principales índices europeos (excluyendo el londinense, que ha bajado en la semana más de un 1%) ha quedado en una subida de +0,2%. Sin embargo, el Ibex 35 ha bajado hoy un -0,47%, mientras los índices del Viejo Continente han quedado planos, con la excepción del Ftse 100 (-0,8%).

Hemos vivido una sesión de escasas referencias empresariales, aunque cabe destacar que HSBC ha declarado que el acuerdo alcanzado por Telefónica con el resto de accionistas de Telco, sociedad que controla Telecom Italia, es “una solución para unos pocos que deja problemas para muchos”. Así, la firma explica que este nuevo pacto abre el camino a que la operadora española tome el control de la transalpina, y ofrece a sus socios locales una salida aceptable. Sin embargo, la situación de la italiana no mejora en gran medida. Además, la sesión del viernes ha descontado que CaixaBank se ha anotado plusvalías de 255 millones por la venta del 51% de Servihabitat al fondo TPG.

El plano macro tampoco ha cambiado el mercado. La inflación general en Alemania ha caído hasta el 1,4%, desde el 1,5% anterior, cuando el consenso no esperaba cambios. Sobre los datos de confianza de la Zona Euro, Capital Economics comenta que sólo reiteran lo mismo: “el PIB de la región probablemente registró una expansión en el tercer trimestre. Pero el crecimiento es demasiado lento para resolver la crisis de deuda”.

A lo largo de la semana, se ha hablado de la política en Alemania, que ya no parece preocupar al mercado porque se ha descontado que se mantiene la situación anterior de cara a la integración europea “sea cuál sea la coalición final”. Italia es otra historia, ya que vuelve la inestabilidad política con una renovada amenaza del partido de Berlusconi de hacer caer al Gobierno. Por supuesto, queda el asunto de la posible paralización del Gobierno en Estados Unidos y la necesidad de un acuerdo para elevar el techo de la deuda. Comenta Daniel Pingarrón, estratega de IG, que “es la tercera vez en menos de un año que nos enfrentamos a esta amenaza, y es posible que, al igual que en las dos anteriores, se alcanzará un acuerdo de mínimos que posponga el problema. Durante el fin de semana se intensificarán las negociaciones, con el objeto de ofrecer una solución el lunes, circunstancia que celebrarían las bolsas al margen de sus detalles”.

Por último, a pesar del buen comportamiento semanal del Ibex 35, el analista técnico de Bolsamania.com, José María Rodríguez, espera otra corrección de cierta profundidad, aunque no hay razón para el pánico. Recuerda que los índices del Viejo Continente no sólo han subido un 10% en las últimas cuatro semanas, sino que desde los máximos a finales de julio, las bolsas europeas se han disparado un 20% de media. “Luego, no hace falta ser muy listos para saber que en algún momento, y más pronto que tarde, todas las bolsas se tomarán un merecido descanso,” afirma Rodríguez, y concluye que “excusas no nos faltan… el inicio del tapering, el techo de gasto estadounidense, un posible incremento de las tensiones en Siria, una escasa e insuficiente recuperación de la economía europea, etcétera...”

Jason Martin