allianz_guia

Afi, Allianz Global Investors y finReg360 presentaron ayer la segunda edición de la guía práctica “Sostenibilidad y Gestión de Activos” con las últimas novedades que afectan a la inversión sostenible y a la industria de gestión de activos. La guía incluye un estudio que recoge los resultados de una encuesta realizada a más de 2.000 inversores y a 200 asesores financieros y gestores bancarios de toda España, donde se revela la elevada sensibilidad de los clientes hacia las inversiones sostenibles. Descargue la guía práctica “Sostenibilidad y Gestión de Activos”.

Esta edición, además de revisar los conceptos clave de la inversión sostenible y actualizar el estudio sobre el comportamiento de la ISR ante shocks de mercado, aborda las principales reflexiones y recomendaciones que el sector de gestión de activos y distribución de productos debe tener en cuenta a la hora de afrontar una transformación sostenible. La Guía también hace un repaso de los principales impactos normativos a los que se verá expuesto el sector financiero en el periodo 2021-2022.

Carlos Magán, socio de AFI, señala que el objetivo de la Guía es:“Ayudar a las entidades financieras que prestan servicios de inversión a conocer y entender las diversas implicaciones e impactos de la sostenibilidad tanto en el ámbito del asesoramiento como en el de la gestión de activos, para con ello poder integrar estos aspectos de forma exitosa en su modelo de negocio”.

encuesta_sostenibilidad

Entre los contenidos de la Guía destaca la encuesta realizada para conocer el interés y la sensibilidad de los inversores españoles y asesores financieros en materia de inversión sostenible.

La principal motivación que esgrime la mitad de los interesados en la inversión sostenible es la de generar un impacto positivo en la sostenibilidad del modelo económico y social. El segundo motivo es el invertir en empresas que se preocupan por la sostenibilidad, “puesto que tendrán un mejor comportamiento en el futuro”. En el lado contrario, sólo un 11,4% de los inversores encuestados responde que no desearían incluir criterios de sostenibilidad y lo justifican principalmente por una falta de conocimiento hacia esta tipología de inversiones.

Del 88,6% de los inversores que quieren productos sostenibles, el 73,3% lo haría siempre y cuando esto no suponga una merma en la rentabilidad. Hay un 15,2% que está dispuesto a incorporar criterios sostenibles “en cualquier caso”, sin tener en cuenta ningún tipo de consideración o prevención adicional. Y sólo un 11,4% rechaza incorporar criterios sostenibles en la gestión de sus carteras. Además, el 63,4% de los encuestados considera que es bastante probable que a partir de ahora solicite a su entidad productos de inversión sostenible.

Por último, es importante destacar que dar a los clientes información sobre inversión sostenible y hablar con ellos sobre este tema eleva su apetito por este tipo de productos. Sin embargo, casi nueve de cada diez asesores aseguran que incorporan la inversión sostenible en sus conversaciones con clientes, hecho que choca con la afirmación del 85,6% de los inversores consultados, según los cuales su asesor nunca ha tenido esa charla con ellos.

La evidente falta de conexión entre los asesores y los clientes puede estar haciendo que las entidades dejen escapar no sólo una buena oportunidad de negocio, sino también la ocasión de alinearse con los intereses y motivaciones de los clientes.

Según Marisa Aguilar, Directora General para España y Portugal de Allianz GI:“Este estudio confirma la mayor sensibilidad de los inversores hacia cuestiones vinculadas con la sostenibilidad que ya veníamos observando desde hace años. Las entidades deberán configurar una gama de productos adaptada a estas necesidades, que satisfaga la creciente demanda de los inversores por productos sostenibles y las exigencias del regulador. Estamos convencidos de que en esta transición hacia una industria donde estos productos irán ganando cada vez más protagonismo, es fundamental el papel del asesor y una red de distribución preparada para trasladar ese mensaje”.