Adif ha generado a lo largo del año 2009 una reducción de 19,1 millones de kWh de consumo eléctrico en sus instalaciones gracias a la puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014.

Hay que destacar que la disminución obtenida en el consumo energético en el año 2009 supone una reducción de 6.500 toneladas de CO2 en las emisiones a la atmósfera y un ahorro estimado cercano a los 1,2 millones de euros.

El Plan, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español, contempla un conjunto de medidas técnicas y de nuevas tendencias de gestión para la eficiencia energética, además de la implantación de novedosos sistemas de generación de energía renovable, en diversas estaciones y centros logísticos de Adif.

En este sentido, en el contexto del apoyo a la Ley de la Economía Sostenible, Adif tiene como uno de sus objetivos estratégicos lograr la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español, a través del liderazgo en la implantación de la cultura de ahorro y la eficiencia energética en todas sus actuaciones.

Actuaciones durante al año 2009

La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif, se apoya en un conjunto de actuaciones encaminadas a elevar la sensibilidad de la organización en la cultura del ahorro energético, la implantación de un conjunto de tendencias de gestión y medidas técnicas en diversas instalaciones, la apuesta por la innovación tecnológica y la implantación de sistemas de generación de energías renovables fotovoltaicas, geotérmicas y eólicas.

Entre las medidas técnicas aplicadas durante el año 2009 destacan las efectuadas en un total de 28 estaciones de Adif, con la instalación de lámparas de bajo consumo, báculos y farolas autónomas, sistemas para independizar circuitos, balasto electrónico, fotocélulas y autómatas, todas ellas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro del consumo eléctrico.

Además, se han emprendido actuaciones en 19 centros logísticos de Adif con la implantación de reguladores de flujo luminoso, contadores y fotocélulas y autómatas para la gestión de los consumos energéticos.

Finalmente, se ha mejorado y racionalizado los sistemas de iluminación de los principales túneles de alta velocidad, adaptándolos a las necesidades detectadas en estudios previos de optimización de la intensidad lumínica.

En el ámbito de la implantación de sistemas de generación de energía renovable, se han dado los primeros pasos para extender estas tecnologías al ámbito ferroviario.

En concreto, se han instalado los primeros báculos y farolas autónomos alimentados por energía solar fotovoltaica para iluminación en las estaciones de Cambrils, en Tarragona, y Puertollano, en Ciudad Real.

En los proyectos de las estaciones de Cuenca, Valencia y Requena-Utiel, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y actualmente en fase de construcción, se han incorporado criterios de sostenibilidad medioambiental, como la instalación de paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria, paneles fotovoltaicos o el uso de energía de origen geotérmico en la estación de Cuenca.

Además, se han realizado estudios y sondeos especializados de eficiencia energética y uso de energía renovable en diversas instalaciones de Adif para estudiar la mejor manera de extender el uso de estas tecnologías a todo el ámbito ferroviario.

Nuevas actuaciones y proyectos para el año 2010

Para el año 2010, el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif contempla un importante número de actuaciones, destacando el impulso dado a la implantación de sistemas de generación de energías renovables que pasarán a suponer un 10,7% del nuevo ahorro energético generado en 2010.

En el ámbito de las estaciones, se acometerán actuaciones en 74 estaciones, destacando la novedosa implantación de sistemas de energía renovable eólica, denominados aerogeneradores de eje vertical en las estaciones de Llançà (Girona) y L´Aldea (Tarragona) para obtener energía eólica que permita alimentar sus instalaciones..

Además, en 35 estaciones se montarán un total de 350 báculos y farolas alimentados por energía solar fotovoltaica para la iluminación de las instalaciones y en 26 estaciones se instalarán paneles fotovoltaicos para la generación de energía.

Estas actuaciones se unen a las ya emprendidas a lo largo de 2009, como la sustitución de lámparas por otras de bajo consumo en 6 estaciones y la instalación de balastos electrónicos en otras 6.

En lo que se refiere al ámbito de los centros logísticos se procederá a actuaciones en 12 de estas instalaciones, con medidas como la mejora del aislamiento térmico y acústico de edificios, la reducción del consumo eléctrico en la iluminación exterior en 7 centros logísticos, la instalación de una batería de condensadores para la compensación de energía reactiva en el centro logístico de A Coruña San Diego y la instalación de paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria en los centros logísticos de Murcia y Valencia Fuente San Luís.

Otras medida relevante es la futura puesta en marcha del Plan de Activación de la Eficiencia Energética de la Administración General del Estado en 330 edificios, en el que Adif participa con 20 centros consumidores de energía.

Innovación y eficiencia energética en Adif

La innovación también juega un papel muy importante en el ámbito de eficiencia energética, en este sentido en Adif existen proyectos estratégicos para aumentar la sostenibilidad económica y medioambiental de este modo de transporte.

Por ejemplo, la instalación de aerogeneradores de eje vertical, siempre orientados al viento, fruto de los últimos avances en I+D+i, con lo que el promedio de horas anuales de producción es mayor, ya que pueden incluso aprovechar las corrientes ascendentes. Además, tienen un menor impacto visual y sonoro y un bajo coste en mantenimiento y personal.

Gracias a estos aparatos, se estima que se puedan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en una cantidad aproximada de 8 toneladas. La producción de energía puede oscilar entre los 7.500 y los 12.500 kWh por año.

Otro aspecto clave, es el aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes con proyectos como la subestación reversible que redundarán en un menor consumo de la energía utilizada por los operadores ferroviarios con una mejora general de la eficiencia el sistema ferroviario español.

En este sentido, se están realizando simulaciones para determinar la capacidad de recuperación de energía de frenado de los trenes y la energía susceptible de ser devuelta a la Red Eléctrica Española, a partir de estas estimaciones se elaborará un proyecto y se realizarán pruebas piloto en subestaciones eléctricas de Adif.