Adif ha elegido a IBM como proveedor de la infraestructura Power para la implantación de las herramientas de control de tráfico ferroviario y regulación de la circulación de la red de alta velocidad de la Línea Madrid-Levante.

En este sentido, Adif ha escogido a IBM como proveedor de la infraestructura necesaria para dicho proyecto por la potencia, escalabilidad y capacidad de virtualización del sistema Power, así como por la eficiencia energética y el ahorro de costes que le puede suponer a la entidad.

Sobre esta plataforma tecnológica, Adif ha desplegado DaVinci, la aplicación diseñada para la gestión y el control integrado de las líneas de alta velocidad en tiempo real.

El sistema DaVinci, propiedad intelectual e industrial de Adif, es considerada la plataforma más avanzada del mundo para la gestión del tráfico ferroviario.

Los servidores Power, que estarán repartidos entre el centro de control de la línea y el centro de respaldo, han sido diseñados para ser capaces de gestionar las aplicaciones más exigentes del mundo, empleadas en sectores como el de transportes, asistencia sanitaria, servicios financieros o investigación científica. Son capaces de procesar un número muy elevado de datos de forma simultánea.

En una primera fase, el proyecto cubre las necesidades de la gestión de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, con el objetivo de poder competir en futuros proyectos nacionales e internacionales.

"El cliente obtiene una infraestructura tecnológicamente avanzada, con un roadmap definido y mejoras en el tiempo aseguradas, así como un socio solvente y que conoce la problemática de la industria del cliente", comenta Juan Vidal, director de servidores Power de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en convocatoria INNPACTO 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación (anillo ferroviario), como instalación complementaria, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. En la actualidad el CTF cuenta ya con la participación y presencia de más de 20 empresas de vanguardia tecnológica, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

En una primera fase, el CTF cuenta con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren, y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, que se apoya en la infraestructura IBM, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Nota para la redacción:

Las notas de prensa de IBM España pueden encontrarse en la dirección de Internet: http://www-03.ibm.com/press/es/es/index.wss IBM ofrece, asimismo, información sobre la compañía, sus productos y sus servicios en http://www.ibm.com y http://www.es.ibm.com.

También puedes seguirnos en Twitter TM: http://twitter.com/IBMnoticias

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información