·        De las 450 candidaturas presentadas, sólo 48 han sido calificadas como Compañías Ability

Adif ha sido elegida entre las 48 entidades finalistas de la primera edición española de los Premios Telefónica Ability Awards, que reconocen públicamente a aquellas empresas e instituciones españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles que integran la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.

El Patronato de los Ability Awards, constituido por una treintena de personalidades y representantes de ministerios, universidades, sindicatos, tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad y distintas asociaciones del entorno empresarial y social, ha ratificado a estas 48 entidades apoyándose en los exhaustivos análisis técnicos realizados por PwC España, entidad independiente que verifica el proceso, al que se han presentado más de 450 candidaturas.
Entre las Compañías Ability hay grandes empresas de sectores diversos como tecnologías de la información, sanidad, seguros, transportes o finanzas.


La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 17 de enero durante una ceremonia en la que se darán a conocer los ganadores de las 9 categorías de los premios.

 

 

 

Las categorías

 

Adif se presentó en las categorías de "Orientación a clientes", con los servicios Atendo y Dialoga, y "Accesibilidad", con las estaciones de Atocha Cercanías y Puerta de Atocha.

 

El servicio Atendo está orientado a personas con discapacidad física, sensorial o psicológica; personas mayores con dificultades de movilidad a la hora de viajar en tren y otras personas con movilidad reducida. De las 98 estaciones accesibles de Adif, 71 cuentan con asistencia permanente para personas con discapacidad y 27 con asistencia puntual. Al servicio Atendo se une el servicio Dialoga, concebido para facilitar la accesibilidad a la información y comunicación en entornos ferroviarios a las personas sordas y con discapacidad auditiva.

 

En lo que respecta a la categoría de accesibilidad, hay que destacar que la estación de Madrid-Puerta de Atocha dispone de 24 rampas mecánicas, ascensores con botadura horizontal para acceder a la sala de embarque y salir de la estación, así como los servicios Dialoga y Atendo. Por otra parte, en la estación de Atocha-Cercanías cumple ya con los requisitos exigidos por la normativa en materia de discapacidad, gracias a las recientes mejoras llevadas a cabo.

 

Las compañías con mayor puntuación en el autodiagnóstico fueron visitadas por PwC para mantener entrevistas personales por separado con el presidente de la organización, con la persona de la organización que presentó la candidatura y con un panel de empleados no directivos. El resultado de estas entrevistas junto con la información recabada en el autodiagnóstico fue el material clave para identificar a las pre-finalistas, que fueron sometidas el pasado 11 de noviembre a la votación del jurado preliminar para designar a las finalistas, que finalmente han sido ratificadas por el Patronato.

 
Los premios Telefónica Ability Awards

Los Ability Awards tienen su origen en Irlanda, donde son patrocinados por Telefónica O2 desde hace cuatro años y han conseguido un gran impacto en el mundo empresarial y en la sociedad.

Fueron creados por Kanchi, una organización sin ánimo de lucro constituida para mejorar las relaciones entre las personas con discapacidad y la sociedad. Tras el éxito logrado, Caroline Casey, fundadora y presidenta de Kanchi, se planteó extender los galardones a otros países.

España es el primer país del continente europeo al que llegan, y lo hacen de la mano de Telefónica, con el respaldo de un prestigioso Patronato, formado por representantes del sector privado, el sector público, del tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad, el entorno empresarial-sindical, el entorno académico y el entorno multilateral. En concreto, ha sido de especial relevancia el impulso del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.