Los presidentes de Adif, Antonio González Marín, y de Corsán Corviam, Francisco José García Martín, han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Isolux Ingeniería, adscrita al Grupo Isolux Corsán, al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012, con posibilidad de ampliarse dos años más, fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria:

  • Desarrollo de sistemas de recuperación de energía.
  • Innovaciones en sistemas de control distribuido para subestaciones eléctricas.
  • Subestaciones eléctricas multitensión para alimentación en corriente continua y corriente alterna.
  • Software específico para aplicaciones integradas en la plataforma DaVinci, empleada para la gestión y regulación del tráfico ferroviario.

En este sentido, Adif e Isolux Corsán colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

La colaboración entre Adif e Isolux Corsán también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

De igual modo, ambas entidades han acordado prestarse asesoramiento y apoyo mutuo, así como intercambiar información, en cuestiones relacionadas con el fomento, el desarrollo y el seguimiento de actividades científicas mediante la elaboración de informes y la creación de grupos de trabajo, entre otras formas de colaboración.

Finalmente, Adif e Isolux Corsán cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico. También podrán colaborar en cuantas otras acciones sean consideradas de interés común


El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en convocatoria INNPACTO 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica, como Abengoa, Acciona, Alcatel-Lucent, Alstom, Ayesa, Azvi, Cetren, CIAC, Comsa Emte, Elecnor Deimos, Ferrovial, Huawei, Idom, Sando, Sice, Schneider, Ineco, Indra, Technosite, Thales, TJH2B y Tria Railway, además de Isolux Corsán, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.

El CTF en una primera fase cuenta con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.

La I+D+i en Adif

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación (anillo ferroviario), como instalación complementaria, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Isolux Ingeniería

Isolux Ingeniería forma parte del Grupo Isolux Corsán. Está dedicada, entre otras actividades, a la ingeniería y los proyectos llave en mano para el sector ferroviario, con amplia experiencia en la realización de proyectos para Adif y vocación en el desarrollo de I+D+i en diversos sectores, incluyendo el ferroviario.

Sobre Isolux Corsán

Isolux Corsán es una compañía global de referencia en energía, construcción, concesión  y mantenimientos de grandes infraestructuras. Desarrolla su actividad en más de 30 países de cuatro continentes. La construcción de grandes infraestructuras de transporte, ferroviarias, aeroportuarias, marítimas, hidraulicas y edificación residencial y no residencial, constituyen sus principales polos de crecimiento. Isolux Corsán gestiona, a través de su filial Isolux Infrastructure,  la concesión de  más de 5.200 kilómetros de líneas de transmisión en India, Brasil y USA ; más de 1.600 kilómetros de autopistas en Brasil, India, México y España y la generación anual de 250 GW/h de energía limpia a través de sus 43 centrales fotovoltaicas con una capacidad instalada en producción de 175 MW en España , Italia e India y 55 MW adicionales en construcción en India y Perú. Además, el Grupo cuenta con la concesión de más de 21.000 plazas de aparcamiento .En el sector energético, Isolux Corsán es uno de los mayores constructores de proyectos EPC, a nivel mundial, en el sector fotovoltaico con más de 290MW en operación en 2010. Cuenta con una posición relevante entre las grandes constructoras de plantas de generación EPC, con 1.500 MW en construcción, y destaca también en el desarrollo de procesos industriales, con la ejecución de proyectos llave en mano en el sector Oil & Gas y de plantas de biocombustibles. La compañía, registró en 2010 unos ingresos superiores a los 3.240 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 311 millones de euros y una cartera de negocio acumulada de 30.180 millones de euros. www.isoluxcorsan.com

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.