MADRID, 25 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Explica Iberia en nota de prensa que la dirección del grupo y los sindicatos de los tripulantes de cabina (TCP), SITCPLA, CTA Vuelo, UGT y CCOO, han alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre el XVII Convenio Colectivo de estos trabajadores. Y destaca que los aspectos más importantes del mismo son los siguientes:

- Mejora sustancial de la productividad de la compañía con medidas como el incremento de días de ocupación, en general, así como medidas específicas para los meses de verano, como el aumento de las horas de vuelo, para hacer frente al crecimiento de la demanda en esas fechas. En las flotas de corto y medio radio, además, se han incorporado nuevas tareas para asimilarse a las prácticas del mercado. Cuando entren en vigor estas medidas, quedará sin efecto el 4% de reducción salarial adicional que se venía aplicando desde abril del año pasado.

- Se mantiene la reducción salarial del 14% establecida en el Acuerdo de Mediación y congelación hasta 2015. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.

- Para las nuevas contrataciones se fijan unos niveles retributivos iniciales en condiciones de mercado y se establece un nuevo cómputo para la antigüedad y topes al cambio de nivel, en función de flota y función.

- Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Para Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, este principio de acuerdo “es un paso fundamental para construir la nueva Iberia ya que reduce su estructura de costes y establece los cimientos para el desarrollo rentable. Hoy todos los empleados están aceptando cambios en su relación con la compañía para que ésta tenga un futuro mejor. Ese ejercicio de responsabilidad demuestra el grado de madurez y compromiso de los empleados de Iberia con el futuro de la compañía”.

Ahora sólo resta acercar posiciones con los trabajadores de tierra. Aunque las negociaciones son difíciles, El Mundo señala que diversas fuentes apuntan a que podría también conseguirse este objetivo esta misma semana. Y es que IAG presentará sus resultados anuales el viernes, 28 de febrero, y Gallego “quiere” hacerlo con acuerdo con todos sus empleados encima de la mesa. Llegar a un punto de encuentro con su plantilla es clave para Iberia (lo dejó claro en su Capital Markets Day durante el cual dedicó a este tema una ponencia entera), y ya a principios de año Barclays, en su informe “IAG: en una liga propia”, describía “un escenario alcista bajo el cual el grupo llegaba a un entendimiento con los representantes de los trabajadores y volvía al crecimiento, muy bien posicionado de cara a cualquier posible recuperación en España”.

Sobre las cuentas de 2013 de IAG, Renta 4 recuerda que “incluirán Vueling, que consolida en las cuentas a partir de mayo, por lo que los resultados no serán comparables”. Con todo, la firma espera “ingresos por pasaje de 4.252 millones de euros; por carga (que debería seguir mostrando debilidad) de 266 millones y otros por importe de 219 millones; en total, ingresos de 4.809 millones de euros (+5,3%)”. Por otra parte, la firma prevé un EBIT antes de costes de reestructuración de 95 millones de euros (vs. +109 millones del consenso).

“No esperamos ni costes de reestructuración adicionales por la integración de BMI ni tampoco por Iberia. De este modo, IAG cumpliría con su objetivo de EBIT 2013 de al menos 740 millones (el consenso espera 765 millones). Descontamos EBITDAR de 495 millones, beneficio antes de impuestos 25 millones y beneficio neto 23 millones (tasa fiscal 10%)”, explican estos analistas.

De cara a la webcast de presentación ante analistas, que se celebrará a las 10:00 horas y Bolsamanía seguirá en directo, Renta 4 afirma que estarán “atentos a los comentarios sobre el proceso de reestructuración de Iberia. Ya se ha anunciado que la aerolínea ha alcanzado un principio de acuerdo con el Sepla en unos términos que creemos que son muy similares a los previstos en el plan de negocio a 2015. También estaremos pendientes de las perspectivas 2014, que deberían mostrar una senda alcista para cumplir con los objetivos del plan estratégico”. El bróker español aconseja mantener el valor, con precio objetivo de 5,3 euros.

A estas horas, IAG sube un 0,37%, hasta los 5,4340 euros.

S.C.