Según desvela un nuevo estudio, las grandes compañías de petróleo y gas de todo el mundo no están tomando las medidas básicas para protegerse del fracaso financiero de sus proveedores en un momento de despiadadas reducciones de costes.

El 25% de las compañías de petróleo y gas afirman que, durante el pasado año, sufrieron interrupciones en su cadena de suministro por problemas financieros asociados con sus proveedores.

Aun así, una de cada cuatro (25%) grandes empresas admitió que no consultaban los informes financieros de sus principales contratistas antes de realizar licitaciones o firmar un contrato y 41% no obtienen información financiera de sus proveedores en la escala inferior de la cadena de suministro antes de contratarlos.

Además, casi un tercio de las empresas (30%) no cuentan con políticas contra el soborno y la corrupción para sus principales proveedores y una de cada cinco no tienen políticas sanitarias ni de seguridad para sus proveedores más allá del primer nivel.

En conclusión, casi una de cada cinco (19%) compañías de petróleo y gas de todo el mundo no están seguras de estar gestionando de forma adecuada los riesgos asociados con sus proveedores.

El estudio de mercado ha sido encargado por Achilles, compañía que gestiona una red de portales online y es utilizada por el sector petrolífero y gasista para la gestión de la información de los proveedores y la reducción del riesgo en la cadena de suministro. Más de 20.000 proveedores han completado los perfiles online de su información crítica empresarial, como el cumplimiento normativo, y son visibles para la comunidad formada por más de 300 organizaciones de adquisición de petróleo y gas.

El estudio ha sido elaborado por la consultoría de investigación independiente, IFF, que realizó entrevistas telefónicas a 64 profesionales de la cadena de suministro que trabajaban en grandes empresas petroleras y gasistas en Reino Unido, EE.UU. y Canadá, España, Brasil y los Países Nórdicos.

Antes de realizar una licitación o conceder un contrato, ¿consulta los informes financieros sobre los principales proveedores potenciales?

   No No lo sé
Global 73% 25% 2%
Reino Unido 64% 32% 5%
EE.UU. 55% 45% 0%
Brasil 86% 14% 0%
España 80% 20% 0%
Países Nórdicos 92% 8% 0%

Mike Viator, Director Global del sector de petróleo y gas de Achilles, afirma: “En todo el mundo, las empresas petrolíferas y gasistas están bajo presión para priorizar la reducción de los costes asociados con sus proveedores, más que los riesgos. Se trata de un falso ahorro y de una visión a corto plazo porque, como se ha desvelado en noticias recientes, el coste de hacer negocios con un proveedor con riesgo puede ser astronómico.

“Cada vez más empresas tienen previsto revelar los riesgos potenciales de sus cadenas de suministro, como un deber hacia consumidores y accionistas, como la legislación Sarbanes-Oxley para las empresas cotizadas en Estados Unidos.

“No obstante, esta encuesta sugiere que muchas compañías petrolíferas y gasistas están experimentando el fracaso financiero de un proveedor, y no están adoptando las medidas de protección adecuadas en términos de consulta de datos sobre antecedentes para prevenir que esto suceda de nuevo.

“Según nuestra propia experiencia, las compañías petrolíferas y gasistas pueden hacer frente de manera más eficaz a los riesgos asociados con los proveedores cuando actúan de forma colaborativa para aplicar las normas comunes requeridas de todos los contratistas. En una red, las empresas pueden compartir la carga administrativa de recogida, gestión y actualización de información empresarial crítica acerca de los proveedores. Con datos precisos, las organizaciones compradoras pueden gestionar y mitigar de forma proactiva el riesgo”.

Acerca de Achilles - Achilles crea y gestiona una red mundial de comunidades por industria, que permiten a los socios comerciales compartir datos en tiempo real, estructurados y de alta calidad. Mediante el uso de tecnología en la nube y de la experiencia del sector, actuamos como socio independiente, ofreciendo datos validados y análisis detallados para permitir a compradores de un sector específico identificar y gestionar el riesgo, y a los proveedores aumentar su alcance de mercado a la vez que aumenta el cumplimiento y se minimizan los coste de la red en su conjunto.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".