Comportamiento acciones de Día y Acerinox frente a Ibex 35 julio 2018

 

En la parte alta de la tabla del ranking mensual del Ibex 35 (+2,33%) , DIA lastra al selectivo en el que Acerinox se perfila como el valor que mejor se ha comportado este mes de julio de 2018. Séptimo mes del año, cierre de semestre y en medio de un escenario de volatilidad bursátil que ha danzado al ritmo de la volatilidad verbal de Donald Trump y sus arrebatos arancelarios.

Así las cosas, la acerera española lidera las ganancias en el Ibex 35 de los últimos treinta días con un avance del 12,41%. El lider del acero mundial resiste así, de momento, a los temores provocados por la guerra arancelaria arrancada por Donald Trump contra China, acumulando una revalorización anual del 6,77%.

Según el grupo, el segundo trimestre de 2018 ha reflejado “la gran demanda existente en todos los mercados, alentada por los aumentos en los precios del níquel y el ferrocromo”. Acerinox confesó el pasado viernes un beneficio neto en el primer semestre de 138 millones de euros, un 8% menos que en el mismo periodo de un año antes.

Sin embargo, a pesar de la situación mundial que la compañía describe como “compleja” la fortaleza del mercado estadounidense debería permitir al grupo, según los analistas de Alphavalue, alcanzar un tercer trimestre fiscal en línea con el 2T 2018.

Acerinox ha superado  la resistencia durante la media sesión de este lunes en los 12,2 euros, y, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, es uno de los valores calientes a corto plazo del Ibex 35.

 

 

Otro de los valores con mayor atractivo para los amantes del riesgo es DIA. Durante este mes de julio la cadena de distribución se ha dejado un  18,47% de su valor y acumula un descenso anual del 53,14%.  La compañía ostenta el dudoso honor de ser el farolillo rojo del mes y del año en el Ibex 35.

Con un análisis fundamental que arroja pérdidas semestrales un 88,9% menores a las de hace un año, la compañía rebotaba un 10% en bolsa tras presentar resultados el pasado jueves, la cotización de la cadena de supermercados aconseja pruedencia. Sin embargo,  y a pesar de su tendencia bajista de fondo, se ha convertido en uno de los valores más demandados a muy corto plazo. Muy especulativo. Según Luis Francisco Ruiz, Director de Análisis de Estrategias de Inversión no hay que olvidar que “DIA es de esas compañías donde las posiciones cortas son muy elevadas. Un cierre de un corto significa un largo, una orden de compra para cerrar esa posición corta previa. Luego, sí se dan las condiciones para que se produzca ese cierre de cortos que favorezca el rebote que está desarrollando la compañía en la actualidad”.

Los descensos en bolsa de la cadena de supermercados, con un precio objetivo de 3,31 euros según el consenso de Reuters, le dan un potencial de subida del 45,88%. De las 25 casas de análisis que siguen a DIA solo dos recomiendan vender sus acciones.

Asimismo, el desplome sufrido dejan a DIA como uno de los perores valores del selectivo español, teniendo en cuenta los indicadores del área premium de Estrategias de inversión. Según dichos filtros, el valor se encuentra en fase bajista, con una nota de 0,5 sobre 10.