Acciona y Acciona Energías Renovables han presentado un nuevo marco de financiación de impacto sostenible que busca promover objetivos medioambientales y sociales con un enfoque en el impacto local. Este marco se considera adicional a los modelos de financiación sostenible existentes en el mercado, ya que incluye nuevas iniciativas e indicadores de "impacto positivo" en las comunidades locales donde operan las empresas.
Objetivos medioambientales y sociales
El nuevo marco de financiación de impacto sostenible desarrollado por Acciona y Acciona Energía se basa en criterios de elegibilidad para los activos financieros que se alinean con la taxonomía verde europea. Esta taxonomía es un sistema de clasificación establecido por la Unión Europea que determina si una actividad económica puede considerarse sostenible.
Dentro de este marco, se han establecido objetivos cuantitativos para medir el impacto medioambiental. Estos incluyen la reducción del 60% de las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en el periodo de 2017 a 2030. Además, se espera que las inversiones anuales estén alineadas en más del 90% con la taxonomía de la UE en el caso de Acciona, y en más del 95% en el caso de Acciona Energía.
Impacto local y social
Además de los objetivos medioambientales, el marco de financiación sostenible de Acciona y Acciona Energía también incluye criterios cuantitativos para medir el impacto local y social. Estos incluyen la promoción de la formación y certificación para mujeres, colectivos vulnerables y minorías subrepresentadas. También se busca proporcionar acceso a electricidad asequible, limpia y de calidad a hogares en áreas rurales.
Otros criterios de impacto local incluyen la reforestación para lograr un impacto ambiental positivo y la implementación de planes de descarbonización para pequeñas y medianas empresas. Además, se fomenta la compra a proveedores locales de acero, cemento, hormigón y maquinaria bajos en carbono o cero emisiones, así como la implementación de planes de descarbonización en granjas locales cercanas a complejos eólicos.
Certificación y resultados
El nuevo marco de financiación de impacto sostenible desarrollado por Acciona y Acciona Energía ha sido revisado y certificado por DNV, una entidad independiente de certificación. DNV ha emitido una opinión favorable sobre la conformidad del marco con las normas establecidas.
Hasta el cierre de 2022, Acciona y Acciona Energía lograron canalizar un total de 4.048 millones de euros de su deuda corporativa a través de instrumentos de financiación sostenible. Esto representa el 60% de su deuda corporativa total, que asciende a 6.786 millones de euros.
Promoviendo el impacto positivo
El desarrollo de este nuevo marco de financiación de impacto sostenible refleja el compromiso de Acciona y Acciona Energía con la sostenibilidad y el impulso de un impacto positivo en las comunidades locales en las que operan. Al incluir objetivos medioambientales y sociales adicionales a los ya existentes en el mercado, estas compañías buscan fomentar prácticas empresariales responsables y sostenibles.
El compromiso con la reducción de emisiones de CO2 y la promoción de iniciativas de impacto local demuestran la apuesta de Acciona y Acciona Energía por liderar la transición hacia una economía más sostenible. A través de su enfoque en la financiación sostenible, estas compañías buscan impulsar cambios positivos tanto en el ámbito medioambiental como en el social, promoviendo un crecimiento económico responsable y de largo plazo.
En un contexto donde cada vez más empresas buscan promover prácticas de negocio responsables, la implementación de marcos de financiación de impacto sostenible se convierte en una herramienta clave para generar cambios significativos en la dirección correcta. Acciona y Acciona Energía son ejemplos de cómo las empresas pueden liderar el camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.
Acciona y Acciona Energia en bolsa
Mientras tanto, la compañía Acciona Energia y su matriz, Acciona, llevan una caída en bolsa de un 25% en los últimos 12 meses y no parece que el mercado este comprando esa transicción energética ni la valoración de la empresa constructora.
Acciona se encuentra muy débil en bolsa, según los índicadores técnicos de Estrategias de Inversión a largo y medio plazo y deberíamos mantenernos al margen de dicho valor, ya que existe riesgo de un mayor deterioro técnico.
Por la parte de Acciona Energías Renovables, la compañía está cotizando por debajo de su salida a bolsa y la compañía, igualmente esta débil en bolsa según los índicadores técnicos de Estrategias de Inversión, está actualmente más cerca de tocar el soporte de 26 euros que de realizar subidas en bolsa.