MADRID, 27 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Acciona caía más de un 5% en la apertura, tras publicar las primeras pérdidas de su historia, pero ha conseguido cerrar dispara un 5,39%, hasta los 59,2500 euros. El grupo perdió el año pasado 1.972 millones de euros, números rojos que contrastan con las ganancias de 189 millones de 2012. Los ingresos cayeron un 5,8%, hasta los 6.607 millones, y el EBITDA empeoró un 14,1%, hasta los 1.228 millones. El año pasado, el EBITDA ascendió a 1.431 millones.

El EBIT arrojó un saldo negativo de 1.771 millones, frente al positivo de 646 millones de 2012, y Acciona explica que “este comportamiento se explica fundamentalmente por el deterioro del valor de los activos registrado y principalmente asociado a los activos renovables españoles tras el importante impacto de los recientes cambios regulatorios acaecidos en España”.

Por eso, Acciona pretende vender hasta el 49% de su negocio eólico internacional, que supone 2.300MW. El acuerdo podría alcanzar los 1.200 millones de euros con deuda. La materialización del proceso de desinversión de activos es una de las buenas noticias para los expertos de Renta 4, que han mejorado su recomendación de infraponderar a mantener. Valoran positivamente también la posible entrada de algún socio inversor, y la confirmación de la recuperación del dividendo a final de año.

El objetivo de Acciones de reducir su ratio de apalancamiento de forma significativa no le permitirá recuperar el pago del dividendo después de haberlo cancelado en 2013, “si bien podrían abonar uno a cuenta con cargo a 2014 si se cumple con los objetivo de despalancamiento”, explican en Renta 4.

“Creemos que el plan de acción del grupo es viable y que el mercado lo recogerá favorablemente, en un contexto donde una vez eliminada la incertidumbre del impacto de la nueva regulación a medio plazo no vemos elevados riesgos para la cotización. A futuro, la evolución de la acción estará supeditada al cumplimiento de las guías proporcionadas por la compañía en términos de evolución de negocio pero, sobre todo, en el proceso de desapalancamiento, donde la referencia que han proporcionado de ratio deuda financiera/EBITDA prevista para 2014 se sitúa en 5 veces (vs 5,6 veces en 2013)”, explica la firma.

M.G.