El grupo de hoteles de diseño, AC Hotels by Marriot, se ha apoyado en las soluciones de almacenamiento de NetApp y en la integración de EinzelNet, para garantizar la disponibilidad de las aplicaciones y la continuidad de negocio de la compañía.

La cadena hotelera, presente con más de 85 hoteles en Europa y Estados Unidos, contaba con dos CPD´s -con todos los servicios en alta disponibilidad-, pero necesitaba encontrar una tecnología que unificara y mejorara la infraestructura de almacenamiento del grupo, replicara las dos cabinas -CPD´s- de la compañía y optimizara el sistema de backup central, consiguiendo una racionalización de la inversión y el aprovechamiento de la infraestructura instalada.

Con un gran crecimiento respecto a las previsiones iniciales, AC Hotels by Marriot tomó la decisión, en 2006, de simplificar la complejidad de su entorno tecnológico para conseguir una mayor eficiencia y generar nuevas ventajas competitivas para el negocio. Estos objetivos debían cumplirse sin perder de vista el soporte a los usuarios, que tan crítico es para el servicio al cliente final.

Con éste objetivo y durante los siguientes años, el grupo hotelero trabajó en la profesionalización del departamento, implantando metodología ITIL y consolidando sus sistemas hacia una solución centralizada en los dos CPD’s -con todos los servicios en alta disponibilidad-, utilizando una red MPLS entre todas las sedes y sirviendo los aplicativos en forma de cloud privada (SaaS) a todos los usuarios de la cadena. La transformación supuso un ahorro para los hoteles de un 70% del presupuesto tecnológico, además de un aumento de las capacidades.

Para conseguir sus objetivos y cerrar el círculo de los cambios en su entorno tecnológico, la cadena hotelera adquirió dos sistemas de almacenamiento de NetApp, para solucionar los retos relacionados con la disponibilidad de las aplicaciones y la continuidad del negocio.

“Era necesario encontrar una tecnología que nos permitiera reducir a 0, tanto el punto de recuperación (RPO), como el tiempo de recuperación (RTO) de la información. Es decir, la información y los aplicativos debían ser accesibles por los usuarios en todo momento”, aseguró José María Gallo, Director de Tecnología del grupo AC Hotels by Marriott.

La primera decisión crítica fue la elección del sistema de almacenamiento, en la que AC Hotels by Marriott se decantó por las tecnologías de Metrocluster y V-Series de NetApp.

“La compatibilidad y escalabilidad entre todas las gamas del producto, la posibilidad de reaprovechar almacenamiento unificando, la gestión de todas las plataformas ya existentes mediante su virtualización, los sistemas de replicación eficientes y adaptables entre equipos distintos, la integración con aplicaciones y el aprovechamiento de disco, la propuesta económica global y los servicios de instalación y formación, fueron los criterios fundamentales para su elección”, afirmó Gallo.

El proyecto arrancó de la mano de EinzelNet, partner tecnológico de AC Hotels by Marriott y con el equipo de NetApp.

“Se creó un grupo específico multidisciplinar con personal de las tres empresas, cuyo objetivo fue integrar no solo el hardware, sino los servicios intrínsecos al almacenamiento en el entorno productivo realizando un sistema de clúster replicado (SAN Extension) entre los dos CPD´s, con el fin de automatizar los servicios críticos para el negocio en arquitectura activo/activo”, aseguró el Director de Tecnología de AC Hotels, quien explicó que “la clave del éxito fue la labor comercial para entender las necesidades de la compañía así como el compromiso, esfuerzo y profesionalidad adoptados por el equipo multidisciplinar para que el proyecto se ejecutara a la perfección en tiempo y forma”.

Gracias a las diferentes tecnologías de replicación de NetApp, AC Hotels by Marriott ha conseguido que la nube de aplicaciones del grupo “AC Cloud” y el resto de servicios críticos sean robustos, cumplan todos los requisitos con sus partners de negocio y sus tiempos de disponibilidad sean muy elevados. Además, los tiempos de backup y recuperación, la optimización del espacio mediante la deduplicación y una mayor velocidad a la hora de gestionar los cambios generan eficiencias que se traducen, en palabras de José María Gallo, “en una mayor racionalización de los costes, no sólo en términos de inversión sino también de costes operativos”.

 Acerca de Einzelnet

EinzelNet, consultora española de IT con foco en outsourcing, cloud computing, virtualización y almacenamiento, con más de 120 profesionales en 4 oficinas, ha experimentado un meteórico crecimiento, duplicando su volumen de negocio entre 2010 y 2014. Su alta especialización la ha llevado a convertirse, en apenas 10 años, en referente tecnológico en España, desarrollando una amplia cartera de clientes de gran envergadura y significación, acometiendo proyectos de gran heterogeneidad y complejidad.

 

Más información disponible en http://www.einzelnet.com/

Acerca de AC Hotels by Marriot

AC Hotels by Marriott se caracteriza por sus hoteles de diseño urbano, cosmopolita y hechos a medida para personas que buscan una nueva forma de entender, experimentar y sentir la ciudad y además, todos ellos tienen algo en común y es que los estándares AC se aplican consistentemente en todos sus hoteles.

La cadena nació con el objetivo de ser el líder del mercado de hoteles urbanos de cuatro estrellas en toda Europa y Latinoamérica. En la actualidad, AC Hotels by Marriott está presente con más de 85 hoteles en Europa y Estados Unidos.

 

Más información disponible en: http://www.marriott.com/AC-Hotels

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar