MADRID, 26 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La concesionaria Abertis reconoce que son “muy, muy, muy prudentes” con España. Al menos así han definido sus ejecutivos las previsiones que barajan en cuanto al tráfico en el país, y que no han querido cifrar. Tampoco las estimaciones para Brasil o Chile, o Francia, aunque en estos tres casos hablan de un comportamiento del tráfico en 2014 en línea con el de 2013. Según los datos publicados esta mañana, el tráfico comparable en las autopistas de Abertis creció un 1,5% en 2013. Lideran esta magnitud Chile, Brasil y Francia, que registraron un aumento del tráfico del 7,8%, 3,9% y 0,6%, respectivamente. En España, el tráfico cayó un 5,2%, y Abertis espera que, al igual que la elasticidad entre el tráfico y el PIB ha jugado en contra en estos años, ahora juegue a favor.

Entre los objetivos financieros que sí han cifrado, Abertis espera un beneficio neto de alrededor de 650 millones de euros y un EBITDA de alrededor de 3.100 millones. Las perspectivas para 2014 sobre el dividendo pasan por un mínimo de 0,66 euros, cantidad que se repartirá ya a cargo de 2013. Abertis, cuyo último plan estratégico vence en este 2014, diseña ya un segundo plan para 2015-17 centrado en Brasil y Francia. La catalana asegura, ante su exposición a los mercados emergentes y las turbulencias en sus divisas, que incurre en una “baja sensibilidad al efectivo divisa”.

En Abertis no esconden su intención de seguir realizando adquisiciones, con interés por extender la red en España, Francia, Brasil y Francia, y por crecer en Australia, Norteamérica y Europa Occidental. La compañía no ha ofrecido más detalles y, de hecho, se ha negado a avanzar nada sobre la operación en Australia con la que se la ha vinculado. A comienzos de mes, Reuters apuntaba que Abertis forma parte de un consorcio liderado por la australiana Hastings Funds Management, el fondo soberano Kuwait Investment Authority y el fondo de pensiones holandés APG Algemene Pensioen Groep, que tiene intención de comprar la concesionaria pública del país Queensland Motorways.

El valor de Queensland Motorways se estima en unos 5.000 millones de dólares australianos (unos 3.300 millones de euros).

A las 13:30, Abertis es uno de los peores valores del Ibex con caídas del 1,22%, hasta los 17,4000 euros.

M.G.